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Consejos para adaptar tu estrategia de contenido al algoritmo Hummingbird

El último cambio de algoritmo de Google ha traído mucho que hablar en el mundo de los contenidos en los últimos meses. Suele decirse que es bueno para los creadores de contenidos y una piedra en el camino para los marketeros que hacían cosas cuestionables para ganar visibilidad por la vía fácil. Pero, ¿qué hace de Hummingbird (Colibrí) uno de los avances más prometedores hacia la web semántica y cómo puedo sacarle partido para mi blog o negocio?

En este artículo queremos ayudarte a comprender lo que supone Hummingbird para tu proyecto y qué debes tener en cuenta a la hora de planificar los contenidos.

Para entender Hummingbird hay que recordar el principio que guía la actividad de Google: presentar la información según las necesidades del usuario. Aunque a veces no lo parezca, ese ha sido siempre el objetivo de Google en todo lo que hace. Hacer la información accesible tal y como quieren los internautas. Hay quienes reprochan a Google el meterse en muchos jardines que aparentemente no tienen nada que ver con su labor principal, como los coches que se conducen solos. Sin embargo, su objetivo con los coches robotizados no es vender automóviles, sino conocer cómo los usuarios pueden interactuar con la información en un contexto inaudito hasta ahora, mientras vamos al trabajo o viajamos.

El Colibrí por dentro: de los enlaces a las respuestas

Con el algoritmo Hummingbird, Google ha cambiado de ser un buscador de enlaces a un buscador de respuestas, priorizando la comprensión del propósito de una búsqueda.

Repasemos cuáles son las principales características del algoritmo:

  • No es una actualización, sino una auténtica revolución que afecta al 90% de las búsquedas.
  • Mejor comprensión de las consultas: El buscador entiende la pregunta. Si buscamos “¿Qué es el IBAN?” Google lo entenderá y te ofrecerá la definición de Wikipedia.
  • El fin de la hegemonía de las palabras clave: Ahora ya no resulta tan relevante comprender la búsqueda a través de sus palabras clave. La intención del usuario es lo importante. Si ponemos “comprar Samsung Galaxy 5 cerca de casa”, el buscador entenderá que tiene que comprobar tu localización -si la conoce- y que el Samsung Galaxy 5 es un dispositivo electrónico que está a la venta en cierta categoría de tiendas.
  • Datos de fuentes agregadas: Hummingbird complementa un proyecto que la compañía puso en marcha en 2012, el Knowledge Graph (Gráfico de conocimiento), una gran base de datos con información interrelacionada sobre personas, compañías o lugares. De esta forma, el buscador puede insertar información de esta base de datos de forma visual directamente en la página de búsqueda, como vemos en la captura a continuación en la parte de la derecha.Visualización de Knowledge graph
  • Información más accesible y en menos clics: Al disponer de la información que busca desde la misma página de resultados, el usuario puede ver resuelta su pregunta sin necesidad de hacer clic. Este ha sido uno de los aspectos más controvertidos del nuevo algoritmo. Si buscas cuántas calorías tienen el arroz, y la cantidad es accesible desde la misma página de búsqueda, no querrás entrar en ninguna de las webs, lo que puede impactar al negocio de muchas empresas..
  • Más relevancia a las redes sociales: Durante años, los enlaces externos a nuestra web han tenido un gran peso a la hora de determinar el ranking, pero ahora las menciones o ‘likes’ en redes sociales ganarán terreno. Aunque aún no queda claro cómo afectarán las interacciones sociales al posicionamiento, es previsible que se otorgue más peso a menciones por parte de personas con un gran número de seguidores y una elevada reputación social. Los enlaces seguirán siendo importantes, pero serán más relevantes aquellos que procedan de páginas que estén construidas respetando el nuevo algoritmo.
  • Premio al diseño responsivo: El algoritmo priorizará aquellas páginas web que tengan un diseño adaptado a los dispositivos móviles.

Cómo triunfar en la era Hummingbird

La principal consecuencia del nuevo algoritmo es que a partir de ahora el contenido deberá ser escrito de acuerdo con las necesidades de quien lo va a leer, y no solo para exponer hechos desde el punto de vista del redactor. Tal y como señaló Esther Checa, Directora de SEO de T20 Media, durante la feria de comercio electrónico Omexpo, es hora de “ser conscientes de cómo evoluciona el buscador y definir nuestra estrategia de contenidos”.

Estas son las acciones que te recomendamos tomar para adaptarte al nuevo algoritmo:

1. Define estrategias de contenido que apoyen el proceso de conversión: Es importante anticipar qué tipos de contenidos buscan los usuarios según la fase en que se encuentran dentro del proceso de interacción con la marca. Por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda online que vende impresoras 3D. Estas son las distintas preguntas que un usuario puede tener:

Buscando información

  • ¿Cómo funcionan las impresoras 3D?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de impresión 3D?
  • ¿Es mejor el sistema de impresión SLS o el FDM?
  • ¿Cuánta electricidad gasta una impresora 3D?

Buscando opciones

  • Las mejores impresoras 3D.
  • ¿Qué funciones tienen las impresoras 3D?
  • ¿Cuáles son los mejores materiales de impresión en 3D?

Decidiendo la compra

  • Qué métodos de envío hay disponibles.
  • Opiniones sobre impresora de [modelo]
  • Cómo se instala.
  • Cómo se imprime.
  • ¿Cuánto tarda en imprimir?

Después de la compra

  • ¿Qué hago si te tengo un problema?
  • ¿Cómo funciona la garantía?
  • Mi impresora [modelo] no imprime.

A partir de aquí necesitas crear páginas o piezas de contenido que respondan a estos problemas (artículos, vídeos, infografías…) y que a su vez estén relacionadas entre sí. Pero ojo, sin atomizar tanto la información que el usuario tenga la sensación de estar buceando en un gran laberinto.

2. Optimiza los contenidos pensando en la evolución semántica de los buscadores: La web semántica ha introducido un nuevo concepto, el de las entidades, en oposición a las palabras clave. Una entidad sería “Brad Pitt”, y las palabras clave para esa entidad serían “marido de Angelina Jolie”, “Actor”… La idea detrás de este avance es que hay palabras iguales con significados distintos. La palabra “río” puede ser un accidente geográfico o una película de animación. La entidad “río” tendrá una serie de términos asociados que le dirán al buscador qué tipo de resultados tiene que mostrar. Si un usuario escribe “ver río”, el buscador sabrá que tiene que mostrar información sobre las sesiones de la película.

3. Trabaja la popularidad de los contenidos declarando las relaciones existentes con la marca y la atribución de la autoría. Hummingbird continúa los avances hechos en este sentido por las anteriores actualizaciones Penguin y Panda. Ahora también se tendrá en cuenta a los autores ‘spammers’ que crean contenido que no está relacionado con los enlaces.

Además de todo esto, no olvides adaptar el diseño de tu página a dispositivos móviles. Y no dejes de lado las redes sociales. Es cierto que aún quedan muchas dudas que despejar sobre cómo Hummingbird valorará las interacciones sociales, pero la presencia de tu web vendrá determinada en gran parte por estos canales. Aún así, si has venido creando contenido útil para tus clientes o visitantes, no hay nada que temer. Hummingbird quiere potenciar la utilidad de la información desde la perspectiva de los usuarios, por lo que probablemente ya hayas hecho la mayor parte del trabajo.

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