Teléfono: 650 30 91 26
Diseño Intuitivo
Teléfono: 650 30 91 26

Entrevista a Quique Infante: “Los buenos bloggers están pendientes de los cambios y se adaptan”

Entrevista a Quique Infante

Muy poco se parecen los blogs de hoy en día a aquellos grupos de noticias y bitácoras de hace 20 o 30 años de donde han evolucionado. Echando la vista atrás para observar los cambios ocurridos tanto en el tipo, distribución y formato de los contenidos como en diseño web, es inevitable preguntarse cómo serán los blogs del futuro. Y sobre todo, qué debe saber un blogger que comience hoy en día para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo y también con más oportunidades.

Hemos invitado a Quique Infante, experto en comunicación digital y marketing de contenidos, para que comparta con la Comunidad Superblogger su visión sobre las tendencias que afectan al mundo del blogging en los campos de la creación de contenidos, monetización, formación y redes sociales.

Quique Infante es periodista de formación y tiene una dilatada experiencia en negocios de Internet desde un punto de vista estratégico. Ha formado parte de proyectos digitales vanguardistas como Marca.com y Diximedia, editora de lainformacion.com, Mujer.es o el blog 233 grados. En la actualidad es Director de Desarrollo Académico en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Monetización

¿Qué le dirías a un blogger que quiere empezar un proyecto y rentabilizarlo?

Que tenga muy claro a qué precios reales se está ‘cotizando’ el tráfico para que se haga una idea de cuánto sería razonable ingresar. A veces he visto algunos planes de ingresos con precios absolutamente desorbitados que luego generan grandes decepciones. Prefiero un cálculo bajo y unos resultados altos que una previsión optimista y unos resultados ‘realistas.
También es importante que dedique un tiempo a estudiar las distintas fórmulas de ingresos más allá de la publicidad pura y dura: ingresos por redes, comercio electrónico, afiliación, sindicación de contenidos. No todas funcionan en todos los soportes, ni mucho menos, pero algunas funcionan muy bien en determinados soportes.

¿En qué tipos de blogs crees que puede funcionar mejor la publicidad como medio de monetización?

En los que tengan mucho tráfico (eso no suele ocurrir), en los que sean capaces de demostrar eficacia (eso suele ocurrir cuando el público está muy bien segmentado) o aquellos que, por la razón que sea, consigan mucha afinidad con determinado tipo de anunciantes: un ejemplo muy típico es un blog de deportes de riesgo y una marca de bebidas energéticas.
Al final, ganarán dinero los que consigan publicidad eficaz.

¿Crees que las empresas y los blogs más individuales acortarán distancias y colaborarán de forma más estrecha en los próximos años?

Sí, estoy convencido. Entiendo que las marcas quieren contar historias a sus consumidores para ganar prestigio. Esas marcas las pueden contar sus departamentos de publicidad y comunicación o las pueden contar actores. Es decir, contenidos que hablan de las marcas pero no están escritos por ellas. Así, creo que cada vez será más interesante ver cómo es la unión entre contenidos y marcas cuando saben que su público objetivo es el mismo. Igual que en este momento hay programas de radio con la marca de una empresa de telecomunicaciones o espacios musicales con el nombre de una cerveza, cada vez será más habitual ver blogs de gran calidad dependientes de marcas o productos.

¿Cómo crees que será el futuro de los blogs?

Serán cada vez más especializados. Creo que los blogs que hablan de todo serán un espacio con poco interés y, por el contrario, los blogs verticales serán cada vez más interesantes. También creo que se irá acrecentando el modelo de lectura ‘no lineal’ en el que todos consumiremos contenidos de cientos de sitios sin pasar por sus portadas y, en muchos casos, sin conocer sus marcas. Fenómenos como el posicionamiento en buscadores, los enlaces desde redes sociales o las recomendaciones realizadas por algoritmos harán que nuestra manera de leer y publicar cambie. El papel de los buenos blogs en este escenario será muy importante.

Estrategia de contenidos

Desde tu experiencia planificando contenidos, ¿qué aspectos crees que son fundamentales para diseñar una buena estrategia de contenidos?

Es muy importante pararse a pensar antes de generar un contenido. Muchas veces publicamos cosas porque nos gustan los soportes o simplemente porque nuestra competencia lo hace. A veces olvidamos hacer un pequeño ejercicio de reflexión sobre los objetivos que tenemos, los medios que podremos dedicar y cómo y cuándo mediremos los resultados.
Hay que hacer una combinación inteligente entre la velocidad en llegar a los soportes y su utilidad real.

En la pasada edición de la feria de marketing digital Omexpo hablaste sobre la estrategia de integración de contenidos en Internet. ¿Qué significa integrar los contenidos y por qué es importante para un blog o un negocio online?

Integración es una de las palabras mágicas. No se trata de hacer muchas cosas sino de hacer lo que necesita mi marca. No solo hay que definir muy bien qué quiero contar acerca de mi marca, sino que es fundamental acertar sobre quién debería contar las historias de mi marca (yo mismo, los medios o los usuarios), saber dónde deben contarlas (en mis propios soportes, en los medios de comunicación o en los medios sociales). Por último, y siempre dentro de este proceso de integración y optimización, hay que tener claro de qué manera intentaré atraer al público a mi sitio. No es lo mismo tener una estrategia de mérito (SEO, enlaces, etc.) que una de captación por la vía del pago (anuncios, SEM, etc.). En la mayoría de los casos, la virtud está en la buena combinación de los ‘qués’, los ‘quiénes’, los ‘dóndes’ y los ‘cómos’.

Entre 2012 y 2013 fuiste director de estrategia de lainformacion.com, una cabecera que nació con vocación de revolucionar el panorama digital, pero que también se ha visto golpeada duramente por la crisis publicitaria, ¿cómo describirías el reto de participar en ese proyecto?

Fue un reto apasionante. Se trataba de sacar al mercado un medio nativo digital en el que se combinara el trabajo periodístico con una fuerte apuesta por dos factores: las nuevas narrativas y la integración de la tecnología en el trabajo de un medio de información. Creo que el resultado de ambas apuestas fue acertado y se hizo un producto muy bueno.
Sin embargo, los dos retos eran caros de implementar y ahí es donde más daño hizo la crisis publicitaria. Resultaba muy difícil cubrir esas inversiones y los perfiles que debían mantener un nivel excelente con campañas a un CPM muy bajo y con una gran bajada de los patrocinios y la publicidad institucional de grandes marcas y organismos.
A pesar de todo, la web se colocó rápido entre los medios de mayor audiencia de España y no ha dejado esas posiciones a pesar de los enormes recortes que sufrió. En un momento no tan agresivo de crisis creo que estaríamos hablando de lainformacion.com como uno de los grandes referentes de los medios digitales.

¿Crees que el crecimiento orgánico es suficiente para dar a conocer un contenido de calidad?

No. Creo que para dar a conocer un contenido de calidad hay que combinar muchos factores, técnicas y canales. Es cierto que el crecimiento orgánico es lento pero estable, pero hay que hacer tremendos esfuerzos para conseguirlo y mantenerlo.
Las políticas de fidelización de usuarios a través de canales ‘push’, los acuerdos de intercambio inteligente de enlaces y una buena política de distribución y sindicación también pueden ser grandes armas para hacer triunfar a un contenido.
No hay que descuidar la comunicación tradicional y el importantísimo impulso de las redes sociales. Dependiendo del contenido que sea no me parece mal asignar campañas de captación de tráfico, sobre todo las basadas en ‘performance marketing’. Es decir, en determinados casos pagar por una visita puede ser una manera rápida y rentable de amortizar un buen contenido.

Formación

Hay una avalancha de nuevas soluciones digitales, cambios tecnológicos que afectan a la forma en que consumimos contenidos y en la educación. ¿Crees que el blogger tiene todos los instrumentos necesarios y la capacidad para poder aguantar el reto de la evolución tecnológica frente a organizaciones más grandes?

Eso dependerá de cada blogger. No existe una academia donde te formen para entender toda la realidad tecnológica. Y si existiese se quedaría obsoleta en un período de tiempo pequeño. El conocimiento de la realidad tecnológica es un tema que tiene mucho que ver con la actitud que tengamos ante ella. Los buenos bloggers están pendientes de los cambios y se adaptan a ellos con gran facilidad si funciona esa actitud.

¿Recomendarías a un estudiante de periodismo que busque trabajo en un medio de comunicación o mejor que se haga un blog?

Las dos cosas. A mis alumnos de la facultad siempre les digo que antes uno no tenía oportunidad de demostrar su talento y de practicar sus conocimientos. Ahora ya no hay excusa; quien quiere publicar lo puede hacer sin pedir permiso a nadie. Muchísimas veces, al recibir un currículum o una recomendación de algún periodista joven lo primero que he hecho ha sido buscar su nombre en Google y comprobar si ya estaba publicando contenidos en algún blog o no. Me sirve para medir su predisposición y para juzgar ‘con fuego real’ su trabajo.

Redes sociales

Parece que Google + siempre está entre la espada y la pared. Muchos lo critican porque no tiene el tirón como red social que tiene Facebook, pero otros lo alaban como plataforma para promocionar una marca. ¿Crees que desaparecerá como algunos auguran o por el contrario que puede subsistir y crecer sobre la base de empresas, gurús y bloggers compartiendo lo que publican? ¿Qué valor crees que tiene Google + para un proyecto de contenidos web?

Creo que Google+ tiene mucha más fuerza de la que aparenta. Lo peor que le pasa es que todos lo comparamos con Facebook y nos resulta más complicado. Es normal porque es una herramienta para hacer muchas más cosas. Creo que si se generalizase su uso entre los usuarios finales y las compañías estaríamos delante de un profundo cambio en nuestra manera de compartir información. Cuando he visto empresas que hacen un uso avanzado de sus aplicaciones me ha parecido una maravilla. Además, nunca hay que olvidar que Google tiene el mejor incentivo que se le puede dar a un contenido: la capacidad de situarlo mejor en los resultados de búsqueda. Creo que con el programa de Google Authorship ya nos han enseñado por dónde avanzará el tema.

Muchas webs situaban a Linkedin como una de las tendencias en el marketing de contenidos de cara al ‘user engagement’ en este año. ¿Qué opinas del potencial de Linkedin como plataforma dentro de una estrategia de ‘outreach’ de un proyecto de contenidos? ¿Se han cumplido las previsiones?

Linkedin está consiguiendo un posicionamiento fortísimo a la hora de publicar perfiles profesionales. Sin embargo, creo que todavía no ha terminado de calar en cuanto a publicación de contenidos. Me parece que la gran mayoría de los usuarios le saca un rendimiento muy bajo a esta red social. Están porque creen que deben estar. Por el otro lado, los usuarios que han decidido invertir algo de su tiempo en averiguar cómo funciona le sacan un partido espectacular.

 

Si quieres saber más sobre Quique Infante puedes visitar su web o seguirle en Twitter.

Comentarios: 3

  1. Publicado por casa rural la rioja 03 Sep 2014 at 3:00 pm

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    • Publicado por Jorge Planelló 03 Sep 2014 at 3:27 pm

      ¡Un placer que te sea de ayuda! 🙂

Lo sentimos, los comentarios están desactivados.

Post relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies