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Mitos del marketing de contenidos que hay que evitar de día o de noche

Mitos del marketing de contenidos

Como cualquier tendencia que se pone de moda, el marketing de contenidos no es ajeno a la aparición de mitos. Estas falsas teorías son la criptonita de cualquier superblogger. Si no las detectas y evitas a tiempo, ¡te harán tomar malas decisiones!

  1. Para hacer marketing de contenidos necesitas un gran presupuesto: Precisamente gran parte del atractivo de una estrategia de marketing de contenidos procede de la capacidad para llegar a nuestros clientes potenciales aportando valor y suscitando interés con presupuestos más bajos que mediante otras formas de marketing.
  2. El marketing de contenidos es gratuito: No, no es gratis ni mucho menos. Para hacer contenidos se necesita tener un equipo creador de contenidos y personas que revisen y suban dichos contenidos. El tamaño del equipo dependerá del presupuesto con el que se cuente. En el caso de un blog, si se trata de un proyecto pequeño que no genera ingresos el coste se pagará con tiempo, y esto es algo que tampoco podemos subestimar.
  3. El ROI del marketing de contenidos no puede medirse: Aunque el objetivo más evidente del marketing de contenidos no sea vender, esto no quiere decir que no podamos saber qué retorno obtenemos por la inversión que hemos realizado. Hay numerosas formas para averiguar si las diferentes acciones han tenido éxito o no, y los criterios específicos dependerán de los objetivos marcados. En una estrategia habitual que busque dar visibilidad a nuestro proyecto o empresa, podemos analizar el número de visitas e interacciones con los contenidos, por ejemplo. Otros indicadores, como el tiempo de una visita, la tasa de rebote o el número de comentarios nos pueden dar una idea del ‘engagement’ con nuestra marca. Pero si esto no es suficiente y queremos ir más allá, podemos saber qué tráfico que nos ha conocido a través de las acciones de marketing de contenidos ha acabado comprando algún producto de nuestro blog o tienda online. Para ello tendremos que crear segmentos a través de nuestra herramienta de ‘analytics’.
  4. Es posible crear un viral si nos lo proponemos: No podemos negar que hay empresas que se proponen hacer un viral y lo hacen. Pero tampoco podemos caer en la trampa de ignorar todos esos virales que jamás lo fueron. Detrás de un viral, aunque no lo parezca, hay grandes presupuestos y equipos trabajando, y generalmente el marketing de contenidos es solo una parte del proceso, en el que también se involucran otras acciones de marketing. Aunque haya un porcentaje reducido de casos en que la suerte fuera el factor definitivo, jugar a la lotería no es parte del marketing de contenidos.
  5. Cuanto más contenido genere, mejor irá mi estrategia: El marketing de contenidos suele llevarse mal con los contenidos al peso. Una parte importante del tráfico de un blog suele proceder de las búsquedas orgánicas, y los buscadores como Google cada vez priman más las webs que ofrecen contenido original y de calidad. A la larga tu proyecto irá mejor si escribes contenido que interesa, aunque no puedas publicar todos los días. La frecuencia de actualización de tu web es importante para el algoritmo de un buscador, pero tampoco te obsesiones. Hay bloggers que han edificado con éxito su carrera creando contenido de alto valor de forma esporádica. Además, un 16 por ciento de las búsquedas diarias son inéditas. Es decir, hay una auténtica mina de contenidos sin explorar de donde puedes sacar ideas muy potentes.
  6. Tener un blog significa hacer marketing de contenidos: Un blog puede resultar una forma efectiva de llevar a cabo tu estrategia de marketing de contenidos. O no. Al final todo depende del perfil y hábitos de consumo de tu audiencia. Si a tus lectores, que son amantes de videojuegos, les interesa más ver vídeos, tal vez te convenga concentrarte en portales como Youtube hasta que cuentes con un número de seguidores tan grande que decidas crear tu propia web. Esto no quiere decir que no puedas tener tu blog desde el minuto cero, pero has de ser consciente de que tu esfuerzo principal debe dirigirse a los tipos de contenidos y canales donde está tu audiencia.
  7. El marketing de contenidos solo tiene un objetivo, mejorar el SEO: Esta afirmación puede tener algo de razón para algunos blogs y empresas. No obstante, lo normal es que el principal beneficiado si desarrollas contenidos de valor sea tu marca, porque será vista como una referencia en la materia, como una ayuda o fuente de inspiración. Las mejoras que experimentarás en el posicionamiento en buscadores son más bien una consecuencia de todo lo anterior.
  8. Los contenidos de actualidad mandan: Si fuera así, el mundo sería muy aburrido. Todo el mundo se dedicaría a la actualidad y nadie reflexionaría sobre otros asuntos atemporales. Es cierto que si buscas información sobre un suceso que ha ocurrido recientemente, Google te dará resultados más actuales, y si echas un vistazo a las estadísticas sobre esta noticia verás una subida abrupta de las búsquedas que resulta tentadora. En redes sociales como Twitter, el componente de la actualidad también es importante. Pero estos son solo dos granitos de arena en el mundo de los contenidos. Cada día se producen billones de búsquedas en Google y se publican millones de mensajes en Twitter por y para sus cientos de millones de usuarios. El número de canales de información y los intereses de la audiencia son lo suficientemente diversos como para conformarse con lo actual. Lo importante es tener inquietudes, encontrar el equilibrio entre lo que queremos y lo que otros buscan, y crear contenidos que resulten interesantes.

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