Uno de los primeros objetivos que solemos marcarnos como bloggers es aumentar nuestra lista de suscriptores. Las ventajas de tener un número cada vez mayor de seguidores interesados en recibir nuestros contenidos son numerosas, entre ellas poder monetizar el blog más fácilmente. No obstante, conseguir una buena base de suscriptores es una tarea ardua en ocasiones y que, en cualquier caso, no tiene por qué obsesionarnos.
- Ofrece contenidos gratuitos o regalos a tus lectores: Un pequeño incentivo, como un ebook o un pack de consejos exclusivos, puede dar un buen empujón a tu contador de suscriptores. Para promocionarlo es aconsejable colocar una “hello bar” en la parte superior de la página principal de tu blog. De esta forma sacarás más partido del potencial de visitas procedente de buscadores. Y si quieres afinar aún más, realiza un testing con varias opciones, con colores y títulos diferentes.
- Ubica el formulario de suscripción en todas partes, sin pasarse: Todos hemos navegado por una web y nos hemos sentido agobiados. Sin llegar a esos extremos es importante saber vender nuestra lista de suscriptores. No basta con poner un formulario y esperar que los usuarios nos den su email. Lo importante es dar una opción de suscripción adaptada a cada página de tu blog. En esta infografía encontrarás algunas ideas.
- Escribe en otros blogs: Nada más empezar, un blog es como una isla en medio del océano. No es de extrañar que nadie te lea. Colaborar o comentar en otros blogs te ayudará a poner tu nombre ahí fuera y tender más puentes hacia tu pequeña isla. Una de las razones por las que un lector decide darte su correo electrónico es porque siente que, si no lo hace, puede perderse algo, y sin duda tener una reputación trabajada sirve.
- Recurre a anuncios: Si tienes buen contenido y crees que tu blog puede ofrecer algo a personas que no te conocen, pero podrían hacerlo gastando algo de dinero, no lo dudes. Puedes utilizar una red de afiliados o promocionar tus posts en redes sociales. Lo importante es tener presente cuáles son tus objetivos, el presupuesto que estás dispuesto a gastar y qué resultados considerarás como un éxito. En este caso es recomendable contar con una landing page dedicada únicamente a generar suscriptores, que será la que promociones en los anuncios.
- Investiga y conoce a tu audiencia: Ir más allá de las intuiciones que tenemos sobre nuestros lectores es imprescindible para desarrollar contenidos que sean de su interés, y que les convenzan de darnos su email. Podemos conocer más datos sobre ellos a través de las herramientas de analítica que utilizamos, consultando perfiles de nuestros seguidores en las redes sociales o preguntándoles directamente. También puedes consultar lo que publican otros blogs similares al tuyo y leer comentarios de sus fans.
- Sé consistente en lo que prometes: Las costumbres son importantes en el email marketing. Si mandas un email los miércoles procura cumplir con tus hábitos. Si aseguras que no vas a hacer spam, no lo hagas. Hay algo peor que no ganar suscriptores, y es perderlos.
- Tampoco te obsesiones con perder suscriptores: Una cosa es perder suscriptores y otra que tu número de suscriptores descienda porque tu capacidad de atraer nuevos seguidores no es suficiente. Es natural, y hasta positivo, que los suscriptores menos leales se den de baja pasado un tiempo. Lo importante es centrarse en mantener a los seguidores que sí tienen interés, pero podrían llegar a darse de baja por varias razones, como por ejemplo no ser capaz de seguir tu lista inacabable de emails. Por esta razón es aconsejable dar a tus lectores la posibilidad de elegir qué tipo de contenidos quieren recibir.
- Escribe posts de calidad extraordinaria: No siempre tenemos el tiempo que desearíamos para hacer ese post que realmente queremos. Sin embargo, de vez en cuando es importante dedicar un tiempo para desarrollar posts de alto valor. El potencial del contenido original y bien trabajado es enorme, no solo en tus redes sociales, sino también en buscadores, que cada vez lo consideran más relevante.
- Ve más allá del texto: Desarrollar contenidos de formatos diferentes te permitirá llegar a nuevos lectores en situaciones diferentes a lo largo del día. Al fin y al cabo, no siempre estamos dispuestos a leer un post ya veces preferimos ver un vídeo o escuchar un podcast.
- Anímales a que se hagan suscriptores: Hay formas sutiles de preguntar directamente a tus visitantes o seguidores en redes sociales si desean suscribirse a tu newsletter. Por ejemplo, escribiendo un post dedicado a informar sobre las ventajas de estar suscrito, mencionando tu newsletter en algunos post (no en todos) o informando a tus seguidores de Twitter o Facebook cuando se envía tu newsletter.
Si eres un blogger ocupado probablemente encontrarás difícil poner en práctica estos ejemplos. Lo bueno es que no necesitas aplicarlos todos a la vez. Te sugerimos plantearte pequeños objetivos (“mini misiones” nos gusta llamarlas en Superblogger) y observar los resultados. Recorre la lista de arriba abajo o en el orden que prefieras. Asigna un periodo de dos semanas para cada consejo, y verás la diferencia.
Fantásticos consejos, los pondremos en práctica. Gracias por vuestro excelente contenido!
http://www.comienzohoy.com
Gracias Lucía! No dejéis de compartir vuestros logros! Mucha suerte con tu página y blog 🙂
Muy buenos consejos, muchas gracias!
Gracias Roser. Muy interesante tu página. Seguro que les sacas mucho partido!
Acabo de leer el post y me he quedado completamente enganchada.
Buenos consejos, me ha encantado.
Ahora toca llevarlo a la práctica!
Gracias!
Muchas gracias a ti, Rut, ¡nos alegra mucho que te haya parecido interesante!
Me encantó el post. ¡Muy buenos consejos!
Muchas gracias, María 🙂 Si pones en práctica estas ideas estaremos encantados de saber qué tal te ha ido.
Chicos! os quiero preguntar (por si me podeis ayudar), ¿Cómo y dónde puedo buscar un productor con su base de subscritores para hacer webinars?