El año 1994 es la fecha en que surgió el primer blog moderno, un hito que se le reconoce a Justin Hall, por aquel entonces estudiante en Swarthmore College. Después de dos décadas, si pudiéramos mirar atrás, veríamos una explosión de vida blogger espectacular. Una diversificación de temáticas y canales que hacen de este rincón de Internet uno de los campos más prometedores para los próximos años. Leer más
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Escribir de pie: Hemingway ya lo hacía
“Se ponía de pie con sus grandes mocasines de piel gastada, con la máquina de escribir y el atril a la altura del pecho… tan solo se movía para cambiar el peso de un pie a otro”
Así describía George Plimpton las costumbres de Ernest Hemingway, el célebre autor de ¿Por quién doblan las campanas?. Se levantaba cada día al amanecer, se calzaba sus mocasines y se ponía a teclear. Leer más
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Qué es ‘Kaizen’ y cómo te ayudará a ser mejor blogger
El blogger, como todo, es una actividad que necesariamente mejora con la práctica. Ganamos experiencia, soltura con los contenidos y conocimiento de nuestra audiencia… Aún así, ese blogger perfecto que nos gustaría ser no existe… Es un espejismo. En realidad, el buen blogger se hace con el tiempo y el esfuerzo, no de la noche a la mañana. La palabra japonesa ‘Kaizen’, que significa “buen cambio”, ha sido adaptada de forma peculiar al inglés para referirse a una teoría del cambio gradual, en pequeños incrementos y siempre constante. Como bloggers necesitamos hacer nuestro este concepto de cambio constante. Solo así haremos mejor lo que hacemos cada día y evitaremos caer en la frustración cuando las cosas no salen como queremos.
Cambiar de golpe es difícil. Pero eso no nos interesa. Es más efectivo realizar pequeños cambios del 1% cada día. Por eso cada día nos podemos preguntar al levantarnos: ¿cuál es el cambio del 1% que voy a hacer hoy? Da igual el tipo de blogger que seas y los motivos que te han llevado a esto. Te sorprenderás de lo que puedes llegar a hacer identificando pequeñas metas. Leer más
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Requisitos para que una web sea SEO-friendly
Si estás pensando en hacer un rediseño de tu página web y te han enviado un presupuesto que garantiza que el producto final será SEO-friendly, estos son los requisitos mínimos que dicho portal debe reunir. Antes de contratar nada, es una buena idea revisar el Portfolio de trabajos de dicha empresa o profesional y comprobar que se cumplen estas características. Si no lo hacen… es muy probable que estés ante alguien que ha “exagerado” sus conocimientos sobre SEO.
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Libro de estilo: para qué sirve y por qué es bueno para tu blog
Uno de los aspectos más interesantes de la redacción es que una misma palabra puede estar bien escrita de formas diferentes. Podemos tener una predilección especial por decir Nueva York en lugar de New York y ambas son perfectamente correctas.
Del mismo modo, podemos emplear “quizá” o “quizás” sin temor a estar cometiendo una incorrección con ninguna de las dos. Lo mismo ocurre con “mayonesa” y “mahonesa”. Es una cuestión personal, una elección libre.
A esto lo llamamos estilo.
Sin embargo, precisamente por tratarse de elecciones que hacemos a la hora de escribir, lo que no es correcto es cambiarlas. En una publicación con cierta calidad, se espera que el autor o autores sean coherentes consigo mismos ya que se da por hecho que detrás de esas decisiones existe un criterio.
Y son muchas decisiones. Desde el uso de comillas, mayúsculas o cursivas, la numeración, títulos de obras artísticas o hasta unidades de medida… hay multitud de cuestiones lingüísticas que pueden ofrecer dudas. Recordarlas puede resultar difícil después de un tiempo, y sobre todo si tenemos un blog colectivo, será necesario dejar constancia de estas preferencias en algún documento que todos los colaboradores puedan consultar.
En los grandes medios, para documentar esto existe lo que se denomina “libro de estilo”, un pequeño manual donde quedan recogidas esas preferencias y la razón. También existen este tipo de guías en otros entornos académicos como la medicina, la abogacía o la industria. El proyecto Wikipedia, por ejemplo, cuenta con un completo manual de estilo que describe de forma exhaustiva normas ortográficas y normas generales de estilo.
A la hora de establecer unas líneas editoriales en tu blog, puedes adoptar directamente cualquiera de estos manuales de estilo, pero como en todo, lo mejor es que confecciones el tuyo propio.
Si en tu blog estáis organizados de forma jerárquica, en estas decisiones el editor de contenidos o redactor jefe tiene voto de calidad. Si no, se pueden ir consensuando a medida que surja la oportunidad, y después dejar constancia de ello en el libro de estilo.
Si vas a empezar de cero, aquí tienes algunas sugerencias para elaborar tu propio libro de estilo:
- Nombres de lugares. ¿Utilizaremos el nombre en el idioma de origen o la versión castellanizada? Ejemplos: Nueva York – New York, Londres – London, Pekín – Beijing.
- Comillas. ¿Qué signo vais a utilizar para entrecomillar frases? En castellano lo más correcto es emplear las comillas españolas («»), pero por influencia del mundo anglosajón están más difundidas las comillas inglesas (“”). También están las comillas simples (‘’)
- Palabras extranjeras. ¿Cómo vas a distinguirlas en tus textos, mediante cursiva, comillas? ¿O bien vas a utilizar las versiones castellanizadas?. Ejemplo: croissant – ‘croissant’ – cruasán.
Si tu blog pertenece a un sector muy específico, como la tecnología, la moda o la gastronomía, es posible que prefieras tratar como españolas palabras que están muy asentadas entre tus lectores, como por ejemplo smartphone, baguette o… blogger 😉 - Títulos de obras artísticas. ¿Los vas a citar en cursiva o mediante comillas? Ejemplo: “La gata sobre el tejado de Zinc” – La gata sobre el tejado de Zinc.
- Unidades de medida. ¿Metros y kilómetros o bien pies y millas? ¿Grados Fahrenheit o Celsius? Tendrás que investigar un poco a tu público para conocer cuál de estas opciones le resulta más natural.
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Entre fogones… Entrevista a los creadores de Webos fritos
Detrás de los fogones, Susana Pérez, Su. Al otro lado del objetivo, su marido, Jesús Cerezo, MC. Y con la colaboración especial de… ¡la madre de Su!
Si existe un equivalente culinario a la natación sincronizada, este sería Webos fritos, un blog de cocina de éxito hecho en familia con una coordinación y energía tales que pocos amantes del buen comer pueden resistirse a sus recetas. Hace más de 6 años que Su y MC pusieron en marcha este proyecto con la idea de crear un recetario tradicional para sus hijas. Pero, “lo que empezó siendo casi un juego a los pocos meses vimos que era un proyecto apasionante”, cuenta Su.
Su dedicación fue premiada con el Bitácoras 2010 al mejor blog gastronómico, y desde entonces sus fogones no han parado. Han publicado varios libros, sacan nuevas recetas con frecuencia y proponen menús todas las semanas para sus lectores de la web, los más de 20.000 seguidores en Twitter y 50.000 fans de Facebook.
Su
Si miras atrás, ¿qué ha cambiado en vuestro blog y cómo te ha cambiado el proyecto?
Seguimos con la misma pasión y ganas que el primer día. Cada post supone para nosotros un nuevo reto que nos mantiene ilusionados y activos.
¿Era la primera vez que creabas un blog?
Sí, por aquel entonces los blogs de cocina empezaban a despuntar.
¿Cuántas horas le dedicas a Webos fritos a la semana más o menos?
El fin de semana completo, y cuando digo completo es completo. Todas las horas son pocas. Durante la semana, el tiempo que podemos.
Blog, redes sociales, fotos, vídeos… ¿Cómo podéis con todo? ¿Tenéis colaboradores? ¿Cómo os organizáis para compatibilizar el blog con la vida familiar?
No tenemos colaboradores. Somos un equipo de tres personas: mi madre, que me ayuda en los fogones; mi marido, que se ocupa de tema informático, fotos y estilismo, y yo, que me ocupo de cocinar, organizar contenidos, escribir y también del estilismo.
¿Qué te resulta más difícil a la hora de mantener un blog?
Es un trabajo constante y compatibilizarlo con el resto de cosas, cuesta, pero no nos importa: nos gusta.
¿Cuál ha sido la receta de más éxito de todos los tiempos en el blog?
Sin dudarlo, el Roscón de Reyes.
¿Cómo haces para evitar repetirte en tus recetas?
Siempre tengo un montón de recetas con ganas de hacer; tenemos suerte de tener una cocina tan rica y variada.
¿Y no has sufrido algún bloqueo de no saber qué cocinar?
No, como te he comentado, tengo mil ideas, que espero ponerlas en marcha en cuanto puedo. A la vez me preparo haciendo cursos y estoy en proceso de reciclaje constante.
¿Cómo os cambió la vida de blogueros el premio Bitácoras de 2010?
Se fijó en nosotros una editorial, y con ellos publicamos nuestro primer libro.
¿Se nota la competencia de los miles de blogs de cocina que según las encuestas hay en Internet?
Yo creo que es bueno que haya mucho blog de cocina. Hay lectores para todos, cada uno tenemos un estilo y es el lector el que decide lo que lee y los contenidos que más le gustan.
¿Qué le dirías a un blogger que tiene ganas de mostrarle al mundo lo que cocina?
Que compartir recetas o experiencias es fantástico, pero se necesita una buena dosis de disciplina, para no dejarlo a la primera de cambio. Es importante disfrutar con lo que haces, el resto viene solo.
¿Pones énfasis en la innovación en tu blog?
Sí, hace un par de meses dimos un cambio brutal. Originalmente la web tenía un fondo casi negro y teníamos quejas de algunos lectores que tenían dificultad para leer los contenidos. Decidimos apostar por el blanco, por reordenar todos los contenidos, y por hacerla más ágil y rápida.
Sé que esta pregunta te puede enfadar… ¿Te ves incorporando una impresora 3d de esas para imprimir comida a tu cocina para Webos fritos?
¡Noooo! En casa la cocina es muy tradicional. No obstante me encanta leer todas estas innovaciones y curiosidades.
MC
¿Cuál es el secreto de una buena foto gastronómica?
Hacerla en el primer minuto de “vida” del plato.
¿Qué blogs, webs o fotos inspiran tu trabajo?
Muchos, y me da miedo decir unos porque no te puedo decir todos. En España hay muy buena fotografía culinaria, tanto profesional como de aficionados, y en este sentido en los últimos años se ha producido un cambio significativo, presente también en la oferta y demanda de cursos de fotografía gastronómica. En Estados Unidos nos llevan bastante delantera en este terreno, pero siempre hay que echar un vistazo a lo que se hace en países como Francia o Italia, y a otros países gastronómicamente más nuevos como pueda ser Perú, o desconocidos como Australia. En general donde hay una gastronomía pujante hay mejor fotografía culinaria.
¿Alguna fotografía para Webos Fritos con la que te has peleado más de la cuenta?
Esta me la sé: unos mejillones en salsa para los que tuve que realizar numerosas intentonas y que llegué a dejar por imposibles. Años después logré superar el trauma y realizar la foto a la primera. Fue una sensación indescriptible, y realmente lo pienso y no sé por qué me costó tanto, pero era
un plato que tenía atragantado.
¿Y cuál es la foto de la que te sientes más orgulloso?
No te sabría decir una. Hay muchas que por uno u otro motivo me llenan de satisfacción, por ejemplo, la de los mejillones, por el reto que suponían. O la primera vez que logré captar el vapor de un plato de una manera sugerente. En general, de aquellas en las que he intentado aplicar una técnica particular y he logrado un resultado plenamente satisfactorio.
¿Innovas en tus fotografías sobre cocina? ¿Pones en práctica nuevos trucos?
Siempre intento dar un paso más y ensayar nuevas técnicas y esquemas, pero dentro de un estilo webos. Para ello me formo, leo y veo la obra de los grandes fotógrafos cuando puedo.
Además de provocar que miles de fans se mueran de hambre al ver tus fotos, cuéntanos a qué te dedicas profesionalmente…
Jajaja. Soy arquitecto. Como ves, una profesión que nada tiene que ver con la gastronomía ni con la fotografía.
¿Cómo te ha enriquecido este proyecto a lo largo de estos años?
Me he encontrado con la oportunidad de mi vida. Desde siempre he sido muy aficionado a la fotografía, y con webos fritos he podido dedicar mucho más tiempo a esta afición sin tener la sensación de estar “robando” tiempo a la familia, que siempre es lo primero.
Haz un poco de adivino… ¿Dónde estará Webos Fritos dentro de 5 años?
¡Cinco años! En Internet cinco años es una eternidad… Voy a ir a lo seguro: ¡con muchas más recetas!
Además de un proyecto de gran satisfacción personal, ¿se puede vivir de un blog de cocina?
No te sé dar una respuesta. Cuanto más crece el blog más tiempo y más recursos has de dedicarle, y en buena lógica el retorno de la inversión debe crecer. Nuestro problema es el tiempo.
Tenéis un canal en Youtube con más de 6.000 suscriptores. ¿Quién hace los vídeos? ¿No habéis pensado en darle un formato de programa de cocina presentando las recetas?
Los hago yo, exactamente con los mismos medios con los que hacemos las fotografías, pero el tiempo que requiere es muchísimo mayor: en el tiempo que se le dedica al vídeo para una receta se pueden hacer tranquilamente las fotografías para… ¡diez! Respecto a tu otra pregunta, no tenemos infraestructura para abordar un proyecto así: zapatero a tus zapatos.
Por cierto, lo de Webos Fritos, ¿de dónde viene? ¿A quién se le ocurrió y qué queréis transmitir con el nombre?
Una tarde que Su salió de compras con su madre y con nuestras hijas decidí dedicar un par de horas a ver cómo podría montar un blog con alguna receta suya que ya tenía fotografiada —por llamarlo de alguna manera— y buscando un nombre pensé en los huevos fritos, como plato representativo de la cocina española, tradicional, básico, que a todo el mundo gusta y muy socorrido. Recuperé una vieja idea de finales de los noventa en la que ya pensé en el juego de palabras de huevo y web, y voilá. Cuando Su llegó a casa y se lo enseñé se quedó…
¿Cómo crees que será la fotografía de comida en el futuro?
Ni idea. Es cierto que la fotografía de comida evoluciona —no tienes más que ver libros y publicaciones de hace veinte o treinta años y ves que hay una moda—, pero creo que la esencia es inalterable: tiene que incitar a querer hacer la receta y degustarla.
Si te gusta la cocina sana y de toda la vida, puedes seguir a Webos fritos en su cuenta de Twitter.
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Entrena tu creatividad con un cuaderno de notas
Algunas de las mentes más brillantes de todos los tiempos tenían la costumbre de tomar notas en un cuaderno. Albert Einstein, Pablo Picasso, Charles Darwin… especialmente conocido es el caso de Leonardo Da Vinci, quien dejó unas 13.000 páginas de texto y dibujos en sus célebres códices escritos del revés.
¿Por qué lo hacían?
Joan Didion, escritora y periodista estadounidense que trabajó más de media vida como editora y copywriter dijo una vez sobre esta costumbre: “El impulso de anotar cosas es una compulsión peculiar, inexplicable para aquellos que no lo comparten, útil solo de forma accidental, solo de forma secundaria, en la forma en la que cualquier compulsión trata de justificarse a sí misma.” Leer más