Los fundadores de Upworthy proceden de sitios web como Facebook, The Onion y Moveon.org. Quizá por eso, en 2012, tan solo nueve meses tras su lanzamiento, tenían una comunidad de 700.000 fans en Facebook, 43.000 en Twitter y 10.000 en Tumblr.
En menos de un año, con cerca de 3 millones de visitantes mensuales, Upworthy había superado las cifras de tráfico de Huffington Post y BuzzFeed, y se acercaba a Business Insider. En noviembre de 2013 ocupaban el tercer puesto en el ranking de “Medios más virales” con cerca de 14 millones de ‘likes’ y ‘shares’ en Facebook.
Ante la pregunta del millón -“¿Cómo conseguís que algo se vuelva super viral?”-, los creadores de la plataforma lo tienen claro: en primer lugar necesitas un buen contenido. Pero hace falta algo más: “si no lo haces suficientemente atractivo como para pinchar en él y compartirlo, nadie se enterará de que existe.”
En segundo lugar, es importante entender por qué la gente comparte un contenido. Está relacionado con las emociones: el enfado y la felicidad incrementan las posibilidades de que algo se comparta, mientras que la tristeza y el relax las disminuyen. “Si consigues encontrar un feliz punto medio entre el entretenimiento y una conexión emocional, puedes hacer magia”.
Otro aspecto crucial es el nivel de detalle del titular, es decir, la cantidad de información que desvelamos. Si nos quedamos cortos no conseguiremos despertar la curiosidad del lector, y si nos pasamos pensará que no le hace falta hacer clic en nuestro contenido porque ya se lo hemos contado todo.
Sin embargo, todos estos elementos no son novedosos. Son nociones que podemos aprender en cualquier curso decente de ‘community management’ o tras un tiempo de experiencia y autoanálisis en redes sociales. Lo más interesante del “método Upworthy” está en un proceso editorial muy concreto al que atribuyen gran parte de su éxito: la técnica de los 25 titulares.
- Escribe 25 titulares para cada contenido.
- Escribirás algunos titulares realmente apestosos.
- Cuando empieces a desesperarte, es cuando conseguirás pensar “fuera de la caja”.
- Así que tienes que escribir 25 titulares.
- El número 24 será un asco, pero el número 25 será un regalo de los dioses de los titulares que te convertirá en leyenda.
- Acepta que no todos los titulares van a ser perfectos.
- Así que escribe 25 titulares.
- Con práctica, podrás escribir 25 titulares en 15 minutos. Entonces te daremos permiso para disminuir el número de titulares.
Estamos ante un método para liberar la creatividad similar al clásico ‘brainstorming’. La clave es forzarnos a escribir tantas variantes que nos veamos obligados a “quitar el filtro” y extraer de nuestro interior titulares realmente genuinos.
Además, desde Upworthy ofrecen estas reglas básicas para garantizar la máxima viralidad:
- No lo des todo en el titular.
- Tampoco lo des todo en el resumen, la imagen o el texto con el que compartes el contenido.
- No seas estridente: no formes una opinión en el lector. Deja que lo hagan ellos.
- No quemes a la gente.
- No sexualices tus titulares de formas que tu madre desaprobaría.
- No lo pienses demasiado. Algunos de tus titulares serán una mierda, así que acéptalo y sigue escribiendo.
- Lo que me recuerda que a mi madre no le gusta cuando pones la palabra “mierda” en un titular.
- Por último, sé inteligente. Pero no demasiado inteligente.
Y tras las reglas, insisten: “Escribe 25 titulares”.
“Sé que tu jefe cree que es una pérdida de tiempo. Tengo una idea: escribe 25 titulares y testea los mejores. Entonces, la gente querrá pinchar en tu contenido y eso te traerá más tráfico. Y entonces tu jefe lo pillará”.
Comentarios: 2