Si hubiera estadísticas oficiales, seguramente el periodo post Navidad sería el momento del año en que más blogs desaparecen. Después de las fiestas es habitual sentirse un poco desconcertado. Como bloggers, recuperar la rutina conseguida a base de tanto esfuerzo parece imposible. Y, por increíble que parezca, solo han sido dos semanas de paréntesis.
Derrotar esa pereza mental se consigue a base de crear una lista de ideas. No pienses en grandes objetivos, sino en pequeñas metas que te ayuden a poner el blog en pie y volver a caminar.
- Mejora el SEO de tus contenidos: El SEO es tal vez la forma más eficaz de sacar el máximo partido al potencial natural de nuestros contenidos. Da igual lo interesantes que sean, nadie los leerá si estos no se adaptan a los buscadores donde nos encuentran los lectores. Los criterios de los buscadores para mostrar resultados a sus usuarios cambian a gran velocidad. Nosotros te proponemos estos tres sencillos pasos para mejorar el SEO de tus posts en 2015:
- Dedica 10 minutos al final de cada semana para planificar tu actividad en las redes sociales. El ‘social media’ cada vez es más importante de cara al SEO, y sin duda será una de las tendencias más importantes en marketing de contenidos para el nuevo año.
- Da una vuelta a los posts que más éxito han tenido en tu blog. Desarrolla un nuevo enfoque o formatos de contenidos originales sobre estos temas.
- Investiga los posts más leídos en blogs competidores y escribe sobre esos mismos temas si es que no lo has hecho todavía.
- Pon un calendario en tu vida: Crear una rutina es difícil, pero aún más lo es mantenerla. Un calendario de contenidos es una manera efectiva de planificar el desarrollo y publicación de contenidos de forma que no vivamos tanto en el día a día. A veces olvidamos que escribir un post es mucho más que sentarse y teclear. El tiempo que invertimos en seleccionar el tema e investigar información a veces supera al que nos lleva redactarlo. Después de un día intenso de trabajo es difícil escribir un post de principio a fin, sobre todo si no hemos pensado previamente en el tema. Gracias a un calendario, dividimos cada post en pequeñas tareas, con lo que tenemos metas claras cuando nos ponemos en el ordenador, y pensamos con la suficiente anticipación como para que un mal día no nos altere toda nuestra rutina.
- Haz un ‘brainstorming’ para crear nuevos contenidos: Igual que hay gente que estrena zapatos o ropa interior cada año nuevo, todo blogger que se precie de serlo no puede cambiar de año sin innovar en los contenidos :). Coge un lápiz y papel, y anota todo lo que se te ocurra para crear contenidos diferentes a los que ya venías desarrollando. No importa lo locas o irrealizables que sean tus ideas. En este punto se trata de poner el lado creativo a funcionar. Una vez que has escrito suficientes ideas, entonces puedes seguir los pasos de todo proceso creativo. Explora cada una de tus ideas, míralas desde otro ángulo, déjate inspirar por otras personas, y, finalmente, selecciona las mejores. Por si te ayuda, aquí tienes consejos para idear hasta 50 temas para posts en 30 minutos.
- Gamifica tu blog: Si tienes tráfico pero tus lectores no están muy enganchados, e igual que vienen se van, una forma de atraerlos puede ser aplicando técnicas de videojuegos, como sistemas de recompensas, mecanismos de reputación o acciones para motivarlos. Por ejemplo, puedes compartir contenido exclusivo con los seguidores que más compartan tus contenidos en redes sociales o crear un ránking de los lectores con más comentarios publicados.
- Habla con tus lectores: Si sueles escribir con el agua al cuello, y apenas te queda tiempo para interactuar con tus lectores a través de los comentarios en el blog o de las redes sociales, uno de tus principales retos para este año debería ser reforzar tu relación con ellos. Conocer el perfil de la audiencia es esencial para crear contenidos relevantes y garantizar la supervivencia de tu proyecto. Contenidos interesantes equivalen a ser leído y compartido, y eso añade una motivación extra, especialmente en los momentos de mayor soledad para un blogger. Por ejemplo, cuando tienes que escribir un post un domingo por la tarde.
- Piensa en tres cosas que te harán más productivo: No es fácil compatibilizar un blog con otra actividad ‘full time’, sobre todo si tenemos familia. Sin ser muy ambiciosos, sí que podemos mejorar notablemente nuestra productividad de forma sencilla. El objetivo es escribir más rápido manteniendo, como mínimo, la calidad. Te damos algunas ideas:
- Ordena tu espacio de trabajo.
- Crea tu propio ritual: por ejemplo, sal a la terraza a tomar el aire antes de ponerte manos a la obra o escribe de pie como Hemingway.
- Cuando escribas sobre un tema, anota en tu calendario otros artículos relacionados con él.
- Pon a prueba la calidad de tus contenidos: Ser autocrítico es una actitud fundamental para todo blogger. Escribir fiándonos de la intuición no siempre tiene por qué funcionar. Por eso conviene evaluar la calidad de nuestros contenidos desde varias perspectivas: su interés para los lectores, la calidad del texto, el tono y su utilidad, entre otros factores. Hay diversas técnicas que nos pueden ayudar a saber si lo estamos haciendo bien, desde contactar directamente con los lectores hasta utilizar diversas herramientas. Dedica un par de horas en total en este 2015 y notarás la diferencia.
- Sé más persuasivo con estas tres técnicas: A veces estamos demasiado obsesionados con las visitas a nuestro blog que olvidamos que no es el tráfico lo que importa, sino la calidad del mismo. Para resultar más atractivos hay que persuadir a los lectores con nuestro arma principal, los contenidos:
- Desde las redes sociales, anima a tus lectores a comentar tus posts y ofréceles algo a cambio.
- Elabora algún artículo de gran calidad, en el que inviertas bastante más tiempo de lo normal para investigar el tema y prepararlo. Después comprueba los efectos, si es más compartido y leído en comparación con otros.
- Revisa tu descripción personal en la página ‘about’ de tu blog y en los perfiles de las redes sociales. Aunque no lo parezca, es uno de los elementos que más debes cuidar y al que a veces no prestamos suficiente atención. Haz diferentes versiones, aunque algunas se salgan fuera de lo habitual. Después déjalas reposar y vuelve a ellas días más tarde. Quédate con los mejores elementos y escribe otra versión. Si es necesario, tómate unos días y regresa de nuevo para realizar una versión definitiva. No necesitas emplear mucho tiempo cada vez. Lo importante es la iteración, tomarse un tiempo y volver con nuevas ideas para mejorar.
- Busca nuevas tendencias: No basta con escribir sobre lo que sabemos, sino que hay que estar a la última y tener una idea de por dónde va el mundo en lo que concierne a la temática de nuestro blog. Puedes utilizar Google Trends para conocer lo más buscado y saber la evolución de las búsquedas de un término en concreto a lo largo del tiempo.
- Crea una historia nueva para tu blog: Las historias forman parte de nuestro ADN desde que somos pequeños, por eso son un instrumento fundamental para enganchar a tus lectores. La pregunta que debes hacerte es si tu blog cuenta alguna historia o, más bien, si tus seguidores perciben la historia que les quieres contar. Por ejemplo, el exitoso blog de cocina Webos Fritos transmite la historia de una familia que recupera las recetas de toda la vida de la abuela. En sus textos y diseño se percibe cercanía, sencillez, cariño y hasta sabor gracias a las fotografías profesionales que hacen de cada uno de los platos.
Hemos querido plantear metas lo más concretas posibles para ayudarte a cumplirlas. Cada nuevo año viene cargado de promesas que luego solemos olvidar, tal vez porque son muy ambiciosas o las hacemos cuando nuestro estado de ánimo está por los aires. Los cambios en un blog han de hacerse paso a paso y para ello podemos aplicar el “pensamiento” Kaizen que nos enseña a cambiar de forma gradual.
Ahora te toca a ti 🙂
Grandes consejos. Dignos a tener en cuenta para mejorar; y ya le digo que, ni aun así, es fácil obtener más comentarios. De todos modos, me guardo su blog y, sobre todo, esta entrada.
Gracias Alex. Mucha suerte y espero que te sirvan los consejos! Nos cuentas!
Me quedo con algunas de las cosas que has dicho porque complementar lo que haces con alguna estrategia de Adwords son los planes elegidos para intentar dar a conocer nuestra empresa audiovisual, gracias por la información
Sí, desde luego. Si tienes n producto, como en tu caso, y estás en esa etapa en que puedes hacer adwords y beneficiarte de ello, es una magnífica idea!
Me gusta la información que has dado porque es algo que estoy empezando a hacer en mi web y quiero dejarlo lo más correcto posible, muy útil