¿Cansado de que tu blog o página web sea solo un pequeño punto en el microcosmos de Internet? ¿Frustrado porque tu opinión no se escucha en todos los rincones de la Red? No te preocupes. Probablemente todos estos males se solucionen con una estrategia de curación de contenidos eficaz.
Hace tiempo leí un libro fantástico de Vicente Verdú, titulado “Yo y tú, objetos de lujo”, que trataba sobre el cambio de paradigma en el consumo de información, entre otras cosas. Frente al consumo tradicional, basado en una lectura en profundidad (vertical) de los contenidos, se ha pasado ahora a otra más superficial y relacional (horizontal). Cada vez dedicamos menos tiempo a leer informaciones extensas y monotemáticas, e intentamos comprender el mundo leyendo u observando desde muchas perspectivas. Nunca hubo tanta y tan variada información a nuestro alcance. Y por eso cada vez es más difícil mirar al mundo con un solo par de gafas.
El concepto de lealtad entre los lectores parece estar mucho más diluido en estos tiempos. Cada vez somos menos leales a un escritor determinado, porque somos seguidores de muchos a la vez y nos gusta escuchar voces diferentes y diversas. Además, la reputación de un redactor ya no se mide como la de un ensayista en tiempos del papel. Entonces, ¿tiene sentido mantener nuestro blog en un rincón de la web? ¿Por qué no abrir nuestros contenidos y prestar atención a otras cosas interesantes que se publican en las redes sociales?
Curar contenidos es, por tanto, la estrategia de todo bloguero o editor de contenidos inteligente para adaptarse a un mundo cambiante donde los contenidos crecen de forma exponencial y nuestra necesidad de información es cada vez mayor. Y por eso, aquí te damos algunas herramientas imprescindibles y muy útiles para que las apliques a tu estrategia.
El modelo red social
- Pearltrees: Esta red social de intereses ha creado un concepto atractivo, el de los pearltrees (árboles de perlas) para hacer la curación de contenidos más atractiva.
- Pinterest: Es la gran red social de la curación de contenidos. Selecciona, filtra, comparte, lo esencial para todo gran ‘content curator’. Su secreto del éxito. Sin duda, el concepto de pinchar notas en un corcho, habrá tenido algo que ver.
Integra todos tus feed en uno
- Likehack: Curar contenidos es especialmente difícil cuando se tienen 700 amigos en Facebook repartidos por el mundo. Likehack está enfocado a filtrar el feed de tus principales redes sociales (Facebook y Twitter) de acuerdo con tus preferencias. La aplicación es capaz de aprender de tus intereses y criterios según los mensajes que comentas, compartes o retuiteas.
Hazte editor de tus contenidos
- Google currents: Esta app de descarga para tablets y móviles te permitirá hacer un magazine social, con la ventaja de estar en el inacabable ecosistema de Google y la posibilidad de sincronización con dispositivos de la compañía.
- Scoop it: Podrás seleccionar un tema determinado y convertirte en una referencia sobre el mismo filtrando y compartiendo información interesante con tus seguidores, tanto procedente de fuentes externas como de aquellas que sigues dentro de la plataforma.
- Storify: La principal característica de esta plataforma de curación de contenidos es que te permite integrar diversas informaciones procedentes de la web en historias. Mientras que en Scoop.it el usuario mantiene un ‘dashboard’ para cada tema, en Storify, el elemento que da coherencia son las historias.
- Flipboard: Con esta app todos podemos ser editores de nuestro propio magazine, configurado con noticias que nosotros seleccionemos en base al tema e interés para nuestros lectores. Además, podremos seguir los magazines de otros amigos y encontrar información relevante para nuestro blog o publicaciones de Flipboard.
- Paper.li: De forma similar a Flipboard, esta app integra tu feed de Twitter y Facebook en un periódico online. Como en todo, es cuestión de preferencias.
- Themeefy: Está enfocado en el aspecto educativo de la curación de contenidos.
Curación de contenidos televisivos
- Redux: Redux es una plataforma de curación de contenidos en canales de televisión.
¿Cuál elegir? Al final, gran parte de la decisión dependerá de tus preferencias emocionales hacia una plataforma u otra y la relevancia del contenido generado por otros usuarios en dichas redes. Cada una de ellas ha desarrollado un concepto, pero en esencia, ¡todo se reduce a seleccionar, filtrar y compartir!
Hola Jorge,
No me queda del todo claro que es eso de “Curar contenidos”. Creo que estoy un poco espesa esta mañana, jaja. Pero miraré esas aplicaciones que comentas para salir de mi ignorancia 🙂
Hola Esther!!
Si el tema de la curación de contenidos te suena un poco a chino, te puede venir bien echarle un vistazo a este post introductorio: http://superblogger.es/curacion-de-contenidos-estrategia-marketing/
Un abrazo!!
Genial, ¡gracias Laura!
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo y este parece un tema muy amplio e interesante, ahora que entiendo de que va miraré esas herramientas mejor.
Ciao!