Es triste pero cierto: por cada blogger que triunfa hay muchos que se quedan en el camino.
Tanto si iniciaste tu blog como parte de la estrategia online de tu negocio, como si tienes un blog personal que iniciaste por ocio pero tienes esperanzas en sacarle partido económico, hay ciertos errores capitales que necesitas evitar si no quieres fracasar.
Echa un vistazo a esta lista y si te ves reflejado en ella, ¡actúa!
1) No te tomas el blogging en serio
Uno de los comentarios recurrentes de los bloggers con los que hablamos es que nos dicen que no tienen tiempo. De hecho, “no tengo tiempo para escribir” es el primer síntoma de que un blog acabará abandonándose tarde o temprano.
Además, el éxito de tu blog es directamente proporcional a la consistencia en la publicación: cuanto más contenido publiques regularmente, mejores resultados obtendrás, especialmente a largo plazo. Incluso aunque nunca llegues a abandonarlo del todo, si no consigues una frecuencia de publicación que garantice nuevos contenidos de forma constante, es difícil que puedas mantener el interés de los lectores, potenciar el tráfico web o mejorar tu SEO.
Consejo: El blogging debe ser contemplado como una tarea más de tu rutina. Es la única manera en que vas a poder “sacar tiempo” para él siempre que sea necesario, ya que escribir es una tarea muy exigente que requiere estar despejado y dedicarle un buen rato. Al iniciar el blog aún estás con el subidón inicial y no lo notas, pero luego las otras tareas requerirán tu atención y si no le das prioridad, lo acabarás abandonando.
2) No estás creando contenido que genere engagement
Tras leer el epígrafe anterior puedes caer en el error de pensar que se trata de cantidad, cuando en realidad lo más importante es la calidad de tus contenidos.
Pues sí, no solo tienes que generar un flujo constante de contenidos, sino que tienen que ser muy buenos. Se trata de crear utilidad para el lector, de forma que cuando encuentre tu contenido se lo lea con ganas, te deje comentarios, lo comparta en sus redes sociales.
Si tu blog es un trampolín para venderle tus productos a tu público, o para venderle productos de terceros (por ejemplo si tienes publicidad o marketing de afiliación como formas de monetización de tu blog), no te vale con generar mucho tráfico web. Necesitas que las personas que te visitan te presten toda tu atención y confíen en ti y en los enlaces que les proporcionas.
Consejo:
- Profundiza. Además del tiempo que dedicas a escribir y gestionar tu blog, dedica tiempo a leer libros y artículos sobre tu temática, ver vídeos… ¡y reflexionar! De ese modo te volverás cada vez más experto en la materia y tus artículos tendrán mayor valor.
- Alertas de Google. ¿Conoces este servicio? Le indicas a Google una o varias palabras clave de tu interés, y a partir de entonces recibirás un email cada vez que el buscador detecte nuevos contenidos con esa keyword. Esto te permitirá ser el primero en hablar de ciertos temas, lo cual es un valor añadido al contenido.
- Mira los temas de la competencia. Echa un vistazo a los “post más leídos” o “post más comentados” de otros blogs de tu mismo sector. No se trata de que copies el contenido de esos post, sino de que tomes nota de los temas que más interesan a los lectores para trabajar sobre ellos. Una vez detectado el tema, hay muchas formas de mejorar el contenido original: actualizando la información, ampliándola, aportando más ejemplos o más imágenes.
3) No te estás haciendo promoción
Hay muchos blogs ahí afuera. A menos que tu bitácora trate un tema muy específico, es de esperar que tengas competencia. Eso significa que vas a tener que esforzarte mucho para mejorar tu marca y sobre todo, la visibilidad de tus contenidos.
Sobra decir que la mejor forma de empezar es hacer un contenido excelente. Somos un poco pesados con esto, pero es que los contenidos son la piedra filosofal de todo el asunto. Claro que si no has salido corriendo a actualizar tu blog tras leer los dos apartados anteriores, es de imaginar que esa parte la tienes cubierta.
Consejo:
- Métodos orgánicos. En estos métodos no tienes que invertir dinero, sino tiempo para conseguir más enlaces y más visibilidad. Aquí te ofrecemos unas claves, pero si te interesa el tema echa un vistazo a este post con ideas para aumentar tu tráfico sin crear más contenido.
- Menciones sin enlace
- Enlaces rotos en sitios webs
- Mejorar tu SEO
- Post invitados
- Tráfico pagado. Esta estrategia de promoción solo es recomendable si tienes preparada tu página o blog para generar ingresos una vez atraigas a los visitantes hacia tu web.
- Facebook Ads. Una forma excelente de iniciarte en la publicidad online, sobre todo si ya cuentas con una comunidad en tu página de Facebook. La plataforma publicitaria de Facebook te permite definir el público al que te quieres dirigir y controlar fácilmente el gasto.
- Imán de leads. Se trata de una técnica de marketing de contenidos que consiste en ofrecer a los visitantes algo de su interés a cambio de sus datos. Por ejemplo, ofrecer un ebook gratuito a cambio de convertirse en suscriptor es una buena técnica de lead magnet generation.
4) Eres igual que los demás
Dejamos para el final uno de los aspectos más delicados del éxito de un blog: tiene que hablar con una voz propia, y tiene que ofrecer un valor añadido a los lectores para que no sea uno más del montón. Es necesario que tus lectores aprecien en ti algo diferente que les anime a hacerse suscriptores, a seguirte en redes sociales y ¡a ser tus fans nº1!
Consejo:
- Haz contenido con alguna característica única que lo haga irresistible: muy profundo, que responda 100% a las búsquedas de los usuarios, que tenga ilustraciones únicas creadas de forma original para tu blog, que sea fácil de leer.
- Escribe con un estilo particular: con mucho humor, de forma muy didáctica, con titulares o ejemplos sorprendentes. Deja sobresalir tu personalidad, de esa forma conectarás más con tus lectores.
- Enfoque diferencial sobre tu sector: piensa en formas creativas de abordar tu temática desde otra perspectiva.
Esta lista de errores y sus valiosos consejos procede del blog de Neil Patel, un emprendedor online que está considerado en el top 10 de marketing de Forbes, y que ha fundado exitosas empresas de Internet como HelloBar o Kissmetrics.