Lo primero que nos suele venir a la cabeza cuando llevamos poco tiempo al frente de un blog y queremos aumentar las visitas es que necesitamos crear más contenido. Invertimos demasiado tiempo en desarrollar nuevos posts y pensar en nuevas ideas, sin darnos cuenta de que el tráfico de un blog se sostiene sobre numerosas patas. El contenido es clave, pero el que haya más o menos no tiene por qué ser lo más importante.
Antes de empezar conviene ser críticos con nuestro blog: ¿Están bien posicionados nuestros posts a través de los buscadores? ¿Es nuestro blog una fuente de información con reputación? ¿Trabajamos la visibilidad en redes sociales? ¿Tenemos seguidores leales? Estos interrogantes nos ayudarán a concretar acciones, como estas que te proponemos a continuación, para mejorar el tráfico hacia tu web.
- Planifica una estrategia de medios: ¿Puedes hacer que tu blog sea noticia? Hoy en día los periodistas se apoyan en blogs como fuente de información, citándoles e incluso enlazándoles. No creas que por ser un blogger no puedes salir incluso en los medios más importantes de tu país. Piensa en cómo podrías ser de utilidad para un medio y una sección en concreto y planifica los pasos adecuados. Por ejemplo, si tienes un blog sobre cocina casera igual puedes ofrecerte para colaborar con una revista de cocina para compartir tus recetas. O igual te ayuda el participar en eventos sobre tu nicho para conectar con los periodistas de los medios que te interesen. El objetivo es conseguir enlaces relevantes desde estos medios que te ayuden a incrementar la autoridad de tu página. También puedes optar por servicios gratuitos de distribución de notas de prensa para comunicar el lanzamiento de tu blog o cualquier hecho noticioso sobre tu proyecto o contenidos.
- Mejora tu estrategia de selección de términos ‘long tail’: Los términos ‘long tail’ son aquellos que se refieren a búsquedas específicas, por lo que generan menos búsquedas de forma individual y tienen menos competencia. No obstante, en su conjunto generan el 70% de búsquedas en Google y resultan esenciales para atraer tráfico de calidad a nuestra página. ¿Cómo podemos hacerlo? En primer lugar podemos seleccionar una serie de posts que atraigan tráfico sostenido a nuestra web y centrarnos en ellos para mejorar la selección de palabras clave por los que se posicionan en buscadores. Utilizamos después la herramienta de Google Keywords, donde iremos introduciendo de forma manual los términos que, desde nuestra intuición, deberían generar búsquedas. Google Keywords nos dará datos sobre el volumen de búsquedas de cada término y nos dará sugerencias sobre otros que tal vez sean más populares que los que inicialmente habíamos pensado. Una vez que hayamos buscado todos los términos que se nos ocurran hacemos una selección de las palabras más buscadas y nos las llevamos a Google. Aquí vamos a utilizar la función de sugerencias y los propios resultados del buscador. Google nos aportará pistas sobre cómo buscan los usuarios, pero también deberemos comprobar los resultados de esas búsquedas para ver si los resultados están relacionados con nuestros contenidos. En este paso filtramos nuevamente la lista de palabras hasta quedarnos con aquellas que no solo generan búsquedas sino que son también relevantes.
- Aumenta tu lista de suscriptores: ¿Dedicas todos los esfuerzos necesarios a incrementar poco a poco el número de suscriptores? Esto es importante porque tus suscriptores son una fuente de tráfico estable y leal a lo largo del tiempo. Para ello no es necesario que crees más contenido necesariamente, sino que a partir de ahora tomes ciertos pasos para aprovechar el tráfico existente, por ejemplo, ofreciéndoles la posibilidad de hacerse suscriptor de una manera más visible, o incluso dándoles algo a cambio (un pequeño regalo o “freebie”). Si tienes algo de dinero para invertir en tu blog puedes recurrir a anuncios en redes sociales. Con una segmentación adecuada conseguirás un buen número de suscriptores de forma rápida.
- Asegúrate de que la estructura de tu blog es adecuada: Muchas veces la clave no es la cantidad de contenido sino cómo ese contenido está estructurado, de forma que la autoridad de tu página fluya correctamente por todas las páginas de la misma. Comprueba que la jerarquización de las páginas es correcta y lógica, de forma que los diferentes posts estén alojados en las secciones correctas, o que la información es fácilmente navegable, enlazando todos los post relacionados entre ellos, incluso los más viejos a los más nuevos. Investiga también si hay nuevas plantillas para tu blog que pueden mejorar en este apartado. La web cambia rápidamente, y también los hábitos de los usuarios y los requerimientos de los buscadores.
- Dedica más tiempo a las redes sociales: Si eres de los que invierte un 99% de su tiempo a desarrollar tus posts y solo un 1% a promocionarlos, tal vez deberías trabajar para equilibrar la balanza con algunas de estas ideas. Además, las redes sociales no solo son una fuente de tráfico directa muy importante en la primera etapa de tu blog, sino que también son clave en combinación con tu estrategia de SEO. El buen contenido ayuda, pero los buscadores cada vez miran más a las llamadas “señales de redes sociales”. Aprovecha plataformas que otros no usan tanto, por ejemplo SlideShare. Últimamente hemos hablado de cómo usar SlideShare para promocionar un blog.
- Date de alta en directorios de blogs: Los directorios son una parte importante dentro de nuestra estrategia para conseguir enlaces y aumentar la autoridad de nuestra página. Nos interesan no obstante aquellos que son especializados, para que los enlaces tengan valor. Y, sobre todo, es esencial seguir unos pasos para que estos enlaces no sean considerados “artificiales” por los buscadores.
- Crea más páginas: En cierto modo parece una incongruencia, porque para crear páginas en tu blog necesitarás contenido. Pero la diferencia es que no lo haces necesariamente para mejorar el SEO de tu blog, sino para que tu página tenga más páginas indexadas y más autoridad, que es importante. Piensa en formas de crear páginas que aporten valor a tus lectores pero no requieren mucho tiempo de desarrollo, como por ejemplo glosarios o preguntas frecuentes.
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