Cuando hablamos con vosotros, muchos nos contáis que la falta de tiempo ocupa el puesto nº1 dentro de las preocupaciones a la hora de mantener vuestro blog. Un blog es un proyecto apasionante que da muchas alegrías pero también exige mucha dedicación…
¿Y cómo consiguen los blogger veteranos mantener el ritmo? Tristán Elosegui nos contaba el otro día que “La clave es que nunca me siento para ver qué escribo. Siempre sé de qué quiero escribir. Cuando tengo una idea clara, entonces me siento.”
Sin temas para escribir, no hay artículos, ni contenido, ni blog. Tener la capacidad de idear temas para artículos de forma rápida y efectiva es una prioridad. Hoy compartimos con vosotros el método de Neil Patel para tener 50 ideas para post en 30 minutos. Está enfocado a blogs para emprendedores y empresas, pero podría servir para cualquier blogger.
Instrucciones
Antes de que empieces, es importante hacer algunas aclaraciones previas sobre cómo encarar el ejercicio.
1) Cantidad, no calidad
Es posible que apuntes ideas realmente malas mientras te apresuras en ir anotando lo que se te ocurre, pero al menos estarás produciendo ideas. Más adelante podrás trabajarlas y darles forma para dar con un título o un artículo estupendo. De momento no permitas que lo perfecto sea enemigo de lo bueno.
2) Ponlo por escrito
No vale con hacer este ejercicio de cabeza. Al escribir, tu mente se ve obligada a escoger y ordenar palabras así que se concentra más, favoreciendo que cada idea dé paso a otras nuevas.
3) Limítate a la idea
Anota la esencia de la idea, sin complicarte tratando de convertirla en un titular o preguntarte en qué categorías de tu blog tendría cabida. Eso sería más apropiado para un calendario de contenidos, y por ahora se trata de inventar, anotar y seguir adelante. Minimiza el esfuerzo, y maximizarás el éxito del ejercicio.
4) Sé muy específico
Más abajo vamos a darte algunas claves para alimentar tu imaginación y que se te ocurran centenares de temas. Intenta que esas ideas sean lo más concretas y personales posibles, porque es de esa manera como estarás aportando tu toque personal al resultado.
Método para tener 50 ideas para post en 30 minutos
1) Ve a un lugar libre de distracciones.
No hace falta que sea un templo de la creatividad, basta con que apagues el teléfono y te olvides del email. Va a ser solamente media hora.
2) Abre un documento en blanco
La aplicación que emplees no es relevante, tan solo es necesario que te aporte rapidez y eficiencia. En Tíndalos, en los proyectos en que somos varios redactores, anotamos las ideas de post en un tablero Trello donde más adelante las procesamos (asignamos categoría, redactor, fecha, añadimos comentarios con enlaces o ideas…).
Personalmente como por mi trabajo tengo muchos otros proyectos de creación de contenidos, utilizo distintas libretas en Evernote con sus respectivas notas de “Ideas redes sociales y blogging”.
3) Pon una alarma dentro de 30 minutos
Saber que el tiempo del que dispones es limitado impulsará tu productividad, haciendo que te concentres más. Si te interesa el tema, puedes leer en nuestro blog otros artículos sobre técnicas de productividad que recurren al timeboxing para la gestión del tiempo.
4) La fase de preguntas
Esta fase te tomará 12 minutos y el objetivo es idear 25 temas. Simplemente contesta a las preguntas tratando de inventarte dos temas por cada una de ellas:
- ¿Qué es lo que más te apasiona dentro de tu sector? Piensa por un momento en algún aspecto concreto de lo que haces que te encante. Sabrás distinguirlo de lo demás porque te encanta invertir tiempo en ello y te motiva.
Después, piensa en formas de abordarlo en forma de artículo, de uno que a ti te interesaría leer: en lugar de “Por qué me encanta el Marketing de Contenidos” enfócalo mejor hacia “Guía Avanzada del Marketing de Contenidos” - ¿Cómo empezaste en tu sector? No tengas miedo de entrar en lo personal, porque a la gente le encanta leer sobre las experiencias de otra gente, ya que la perspectiva de primera persona es mucho más realista e invita a la empatía.
Nuevamente, contesta a la pregunta en forma de tema de post: “Cinco lecciones SEO que aprendí cuando empecé con mi tienda online”. - ¿Por qué dirías que tu producto es el mejor? Si vendes un producto o servicio, suponemos que estás convencido del valor que aporta. ¿Por qué cualidades destaca?
- ¿Qué errores cometen otros en tu sector? Piensa en aquello que hace que la gente abandone un negocio o pierda interés.
- ¿Cuál es el mayor desafío en tu sector? Un artículo sobre cómo resolver los retos más difíciles en tu sector tendrá mucho éxito porque responde directamente a las necesidades de tu público.
- ¿En qué consiste el éxito dentro de tu sector? Y sobre todo, ¿cómo se llega ahí? No hace falta que hayas experimentado el éxito más arrollador en carne propia, seguro que tienes modelos a seguir cuyo éxito atribuyes a una serie de factores. Y hablando de esto:
- ¿Quién es la persona más influyente dentro de tu sector? Escribe en tu lista de temas sus nombres junto a la palabra “Entrevista”. No solo puedes probar a contactarles para mantener una charla con ellos, sino también buscar las entrevistas que otros les han hecho para aprender, tomar ideas o convertir sus consejos en un post.
- ¿Cuál es la noticia más importante del sector? Las últimas novedades son la principal fuente de artículos, y apuesto a que ya has escrito uno o dos post comentando alguna noticia reciente.
- ¿Cómo es un caso de éxito en tu sector… o un fracaso muy sonado? Historias concretas de este tipo son perfectas para un artículo, y más si lo que compartes es una experiencia propia.
- ¿Qué habilidades necesita una persona para triunfar en tu sector? Un artículo en forma de lista (en inglés se les llama comúnmente ‘listarticle’), con los ingredientes del éxito. Todo el mundo quiere triunfar, y decirles cómo sin duda atraerá su atención.
- ¿Qué herramientas utilizas a diario para trabajar? Otro “listartículo” que podría contemplar desde tu escritorio a un iPhone, pasando por tus herramientas online favoritas.
- ¿Dónde, cuándo y cómo trabajas mejor? Los cómos y por qués son específicos de cada sector, por lo que desgranar estos detalles en un post pueden convertirte en una autoridad dentro de tu área temática.
- ¿Qué te hace disfrutar en tu trabajo? Habrá días de pesadilla, pero también otros que te recuerdan cuánto te gusta tu trabajo, ¿cuáles son esos momentos especialmente brillantes?.
- ¿Qué está cambiando en tu sector? Innovaciones tecnológicas, últimas tendencias… este tipo de artículos pueden atraerte muchas visitas desde buscadores (especialmente si te adelantas al resto de blogs y abordas un tema que apenas ha sido explorado).
- ¿Qué procesos o prácticas has perfeccionado? Si has conseguido refinar tu forma de trabajar en determinada área, comparte con tus lectores cómo lo hiciste.
5) La fase de búsqueda
Al igual que la anterior, esta fase te tomará 12 minutos y está pensada para que consigas inventarte 25 temas. En este caso, en lugar de contestar preguntas se trata de que hagas una serie de búsquedas concretas para inspirarte, y el objetivo es conseguir 5 temas por búsqueda.
- Visita los principales websites del sector. De aquí puedes extraer las principales noticias del sector de las que hablábamos en la fase anterior.
- Visita los blogs de los líderes del sector. ¿De qué hablan? Echa un vistazo a sus listados de “lo más leído” y apuesto a que encontrarás algunas buenas ideas para artículos.
- Visita sus perfiles en redes sociales, especialmente Twitter y Google+.
- Busca en Twitter los trending topics de tu sector con herramientas como BuzzSumo o Topsy.com. De esta forma puedes averiguar rápidamente qué temas están atrayendo la atención de los usuarios.
- Usa la función “autocompletar” de Google para obtener palabras claves. Si por ejemplo queremos escribir un post sobre SEO, tecleando “El SEO es…” o “Un SEO debería…” ya nos aparecen interesantes ideas que explotar.
6) La fase de meditación
Es la fase final, que te tomará solamente 6 minutos. El objetivo es aprovechar el “momentum” creativo que hemos alcanzado tras las fases de preguntas y búsqueda recogiendo algunas ideas extra que posiblemente hayan aparecido en tu mente mientras cumplías los puntos anteriores.
Llegados este punto si te sientes lanzado, olvida el reloj. Aprovecha que ya has “calentado” la cabeza y anota cuantas ideas se te ocurran. Podrías seguir adelante y llegar a 100 temas, o darle un repaso a las ideas para pensar en titulares.
¿Y ahora qué?
Después de una sesión de brainstorming como esta, es posible que todavía te surjan ideas durante los próximos días. Sería bueno que empezases a adquirir el hábito de llevar un cuaderno de notas.
Tras 30 minutos de producción ininterrumpida de ideas, es posible que tengas temas para varios meses. Optimiza tu tiempo creando un calendario de contenidos que te ayude a organizarte y sigue estos consejos para escribir más rápido.
¿Listo para empezar?
Imagen (CC) Garry Knight
Laura, estupendo post para despertar la tormenta de ideas que llevamos en la mente esperando a que nos paremos esos 30 minutos para dejar que salgan. Solo con leerlo ya se me han ocurrido ideas así que, lo dicho por twitter, reservaré el tiempo para aplicar el método. En mi caso te cuento que en vez de llevar una libreta encima siempre uso la aplicación del móvil para grabar por voz las ideas porque se me ocurren o paseando, o jugando con los peques o ” en cualquier momento”…. Saludos y nos leemos por las redes… enhorabuena y felices fiestas
Enhorabuena por el post, un buen cúmulo de ideas para llevar a cabo para producir más en nuestros blogs.
En cuanto al cuaderno de notas empleo google keep por que nunca sabes donde puede llegarte la inspiración y es una buena forma de no dejar escapar ideas geniales. 🙂
Un saludo,
Santi