Conseguir que tu nuevo blog tenga visitas puede parecer una tarea demasiado complicada al principio. Es posible que no conozcas bien a ese internauta al otro lado, y lo más que tienes son ideas construidas sobre tus propias intuiciones. La sensación más parecida sería escribir tus memorias en una isla desierta…
Pero no te des por vencido. Al igual que con un barrio que emerge de la nada sin carreteras de acceso, el reto principal es construir las avenidas que atraerán a los nuevos lectores hacia nuestro blog.
Sí, es cierto que ahora hay más competencia, y que encima Google se ha puesto firme con algunas prácticas ‘atajo’ que antes se utilizaban para ganar visibilidad. Facebook también está limitando el alcance orgánico de tus publicaciones. Aún así, las posibilidades son enormes. Cada vez navegamos y ‘vivimos’ más en la red. Piensa, por ejemplo, que el número de personas que compran online, y por lo tanto, que están ávidas de información antes de realizar una compra, crece sin parar.
Tácticas de superbloggers para tener más visitas
- Optimiza tu blog para buscadores: A medida que tu blog gana visibilidad y crece en contenido, los buscadores le darán más relevancia y el tráfico orgánico será mayor. Según Traffic Generation Cafe, el número de visitas de tu blog crece un 30% después de escribir entre 21 y 54 posts. Es un proceso lento, pero para el que hay que estar preparado. Y esto se consigue aplicando pequeños consejos a cada post que escribas. Estos son algunos:
- Jerarquiza la información de tus posts con títulos y subtítulos.
- Incluye hasta ocho palabras clave por las que quieres posicionar tu post, que estén relacionadas y presentes en el texto. Procura que las más importantes aparezcan en el título y subtítulos.
- Crea títulos atractivos. No te quedes con el primer título que se te ocurra. Utiliza la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google para conocer mejor cómo buscan los internautas y, siempre que puedas, procura adaptar el título. Explicamos cómo en este artículo.
- Publica con frecuencia. Así los buscadores te tendrán más en cuenta. El ritmo de publicación dependerá de muchos factores. Si estás muy ocupado y te resulta difícil, echa un vistazo a estos consejos.
- Planifica tu estrategia de redes sociales: Llegado el momento, las búsquedas orgánicas te aportarán un tráfico estable. Sin embargo, las redes sociales son una herramienta poderosa para sacar el máximo partido a tus contenidos. Si has publicado un artículo interesante, ¿por qué no intentar que lo lea la mayor cantidad posible de internautas? Además, estar presente en algunas redes sociales, como Google+, puede ser de gran ayuda para el SEO de tu blog.
- Aprovecha las comunidades de Google+ para difundir las publicaciones de tu blog. Te harán ganar más ‘likes’, lo que tendrá un impacto positivo en el SEO.
- Comparte tu contenido en Facebook y pide a tus amigos que lo compartan también. El alcance orgánico en Facebook es muy limitado actualmente, pero si cuentas con la colaboración de tus amigos es más fácil.
- Saca partido de Bitácoras, una red social para bloggers en español.
- Sitúa los botones de redes sociales en tu blog en un lugar prominente. Así favorecerás que los visitantes compartan el contenido.
- Haz contenido accesible y relevante: Contenido interesante igual a más ‘retweets’, más ‘likes’ y más visitas.
- Escribe posts concisos.
- Incluye enlaces a páginas relevantes para tus lectores.
- Haz un seguimiento de los sitios que enlazan tus artículos. Este método se denomina ‘trackback’ y nos permitirá conocer qué artículos tienen más éxito y que páginas se interesan por nuestro contenido.
- Cuenta historias.
- Identifica a tu audiencia y ‘ve a por ella’: ¿por qué quedarte esperando a tus lectores cuando sabes dónde están? Aquí te damos algunos consejos sobre cómo hacerlo:
- Escribe como invitado en otros blogs de tu nicho.
- Invita a otros autores a publicar como invitados en tu blog. No solo aportarán más variedad de contenidos, sino que darán a tu web más visibilidad entre sus propios fans, que pueden acabar siguiéndote a ti también.
- Publica comentarios útiles en otros blogs. Te ayudará a ganar autoridad en la materia y ser referencia para otros internautas.
- Utiliza herramientas como Google Trends, Keywords planner y las recomendaciones de búsqueda de los buscadores para conocer mejor los intereses de tu audiencia. Y no olvides hablar con profesionales de tu nicho.
- Anima a tus lectores a suscribirse a tu lista de correo.
Estos consejos no te costarán nada y solo te pedirán una cosa como condición: paciencia. Si publicas contenido interesante, en muy poco tiempo podrás ver resultados. Pero si quieres ver cómo los números crecen a más velocidad, entonces tendrás que invertir dinero en realizar campañas de promoción de tu blog en redes sociales o a través de buscadores.
¡Vaya! Falta la principal de todas: Escribe los mejores contenidos posibles.
Por mucho que pongas señales, asfaltes carreteras para facilitar el acceso y pongas vallas publicitarias, si alguien entra a leer y se siente defraudado, no vuelve. O peor, te pone una cruz en el cuaderno de las tapas negras.
Claro, Carlos. Una de las estrategias básicas es hacer contenido interesante. Eso desde luego. El resultado es una combinación de muchos elementos. Porque puedes hacer contenido interesante y no ser leído tanto como te mereces.