Tanto si ya has creado un blog como si te dispones a ello, seguramente te hayas planteado si es mejor comenzar con una plataforma gratuita o por el contrario debes echar mano al bolsillo. Es normal que la opción de pagar por un dominio y el servicio de hosting, cuando ni siquiera sabes si vas a ganar dinero, no resulte demasiado atractiva nada más empezar. Puede que no solo sea el tema económico lo que te echa para atrás. A priori, crear un blog en una plataforma gratuita como Blogger o WordPress.com resulta más fácil que tener que elegir un buen nombre para un dominio y seleccionar una empresa de hosting que no nos time, por no hablar de elegir una plantilla decente, que a menudo también conlleva un coste.
Cuando tenemos una idea, lo más incómodo siempre es tener que lidiar con elementos que consideramos ajenos a la propia idea. Pero el lugar donde alojamos nuestra web es tan importante como el propósito de la web en sí misma.
Hosting gratuito VS hosting de pago
Cuando creas y alojas tu blog en una de estas plataformas gratuitas, tendrás un subdominio del estilo de “superblogger.[nombre de la plataforma].com”. Por el contrario, en la opción del hosting de pago, tú elegirás el dominio para la web que vas a alojar (por ejemplo, tindalos.es). Aunque no te parezca una gran diferencia, en este artículo queremos explicarte por qué la decisión que tomes en este punto puede condicionar tu proyecto en el futuro.
- No serás el propietario de tu blog: Lamentablemente, cuando abres un blog de forma gratuita en una plataforma de hosting, la propiedad del mismo no es tuya, sino de la propia plataforma. Esto quiere decir que si la plataforma cierra, tu blog desaparecerá con ella. Siempre puedes migrarlo a otro lugar, pero más adelante te contamos por qué esta opción también puede ser un quebradero de cabeza. No obstante, Blogger y WordPress.com sí permiten registrar un dominio personalizado a un precio muy barato, por lo que no tendrás por qué conformarte con tu subdominio y sí que tendrás propiedad sobre él.
- Limitaciones en la optimización para buscadores: Otro de los temas controvertidos entre la opción gratuita y la de pago es la capacidad de control sobre la optimización de la web para buscadores. Un dominio de pago no posicionará bien en buscadores de forma automática, ya que eso dependerá de la relevancia de los contenidos, pero al menos serás tú el que tenga el control pleno sobre el SEO de tu blog. Si consigues un buen posicionamiento obtendrás más tráfico y como consecuencia tendrás más posibilidades de generar ingresos con tus contenidos. Si lo haces bien no solo recuperarás lo invertido en el dominio, sino que podrás hasta ganarte la vida.
- Diseño estándar: Si queremos que nuestro blog tenga personalidad, no solo a través del contenido, sino también a través de su diseño, la plantilla estándar que te ofrecen los sistemas gratuitos puede resultar insuficiente. En una plataforma de blogging gratuita no podremos alterar el código HTML a nuestro gusto. Es cierto que hay blogs que triunfan con un diseño muy neutro. Pero incluso las plantillas más sencillas para sistemas de gestión de contenidos como WordPress.org, Drupal o Joomla te darán posibilidades de personalización que no requieren grandes conocimientos técnicos.
- Te puedes olvidar de los plugins: Una de las características más interesantes de WordPress.org, el software de gestión de contenidos de WordPress para los bloggers que se ocupan del hosting ellos mismos, es la gran cantidad de plugins disponibles para añadir a tus plantillas. Aunque elijas un diseño gratuito, puedes instalar estas pequeñas aplicaciones fácilmente, ofreciendo al usuario diferentes experiencias de interacción. A veces estos plugins te ayudarán a gestionar mejor tu página web, filtrando el correo spam o visualizando el nivel de optimización para buscadores de cada uno de tus posts. En plataformas gratuitas, como WordPress.com, también encontrarás ‘widgets’, pero no tanta variedad.
- Dificultad para monetizar tu proyecto: Si optas por la vía gratuita no solo no podrás vender tu blog, ya que realmente no es tuyo, sino que no podrás sacar ventaja de programas para afiliados de la misma forma. No quiere decir que no puedas, pero no con la misma libertad. No obstante, Blogger sí te permitirá habilitar su programa de anuncios Adsense en tu blog, al igual que WordPress.com con Wordads.
- Migrar tu web será misión casi imposible: Si en algún momento decides cambiar tu web a otro dominio puedes perder todos los enlaces entrantes y tu fuerza SEO, al menos durante un tiempo. Los enlaces externos hacia tu web le dicen a los buscadores de qué trata tu página, por lo que son una parte importante en el posicionamiento. Para que los motores de búsqueda tengan en cuenta todos enlaces tienes que comunicarles el cambio, y la mejor forma es haciendo un redirección 301. De esta manera, los buscadores saben que el viejo dominio ha cambiado y que todo el valor de los enlaces debe ser transferido al nuevo. El problema es que realizar esta redirección desde plataformas gratuitas no es posible normalmente, y la alternativa requiere realizar ciertas configuraciones. Lo más probable es que acabe afectando a tu ranking y al tráfico temporalmente hasta que tu nuevo dominio vuelva a estar indexado.
- Afectará a tu reputación: Un subdominio gratuito en una plataforma de uso masivo como blogger puede ser visto de forma negativa por tus lectores, aunque tus contenidos sean brillantes y tengas mucho que decir. La razón principal es que hay personas que utilizan estas plataformas para mandar spam. Como hemos visto, Blogger ofrece la posibilidad de tener un dominio personalizado a muy bajo coste, lo que es un punto a su favor.
Por último, un subdominio gratuito puede parecer una forma “barata” de convertirte en blogger. El problema es que a la larga te puede salir más caro, como hemos visto. En realidad un dominio de pago no tiene por qué ser caro. En este artículo tampoco queremos decir que los subdominios gratuitos sean una opción desaconsejable para todos los bloggers. Pero si te gustaría ganarte la vida o al menos obtener algunos ingresos por tus contenidos, lo mejor es apostar por la vía de pago desde el principio.
Hola! Gracias por compartir esta información. Espero que sigas publicando más cosas así
Gracias María! Nos alegra que te haya resultado útil
Me gusto mucho este articulo . Yo como programador a veces se me hace difícil lograr que los clientes entiendan la gran diferencia entre un hosting gratuito y un hosting pago .
Gracias por tu comentario Manuel. Mucha suerte y ánimo explicándoselo a tus clientes. Como se dice, “lo barato a veces sale caro” y “nadie da duros a pesetas” 🙂