¿Sabías que los usuarios españoles ocupan el 7º puesto en el ranking mundial de usuarios de Pinterest? Esta red social tiene cada vez más empuje en nuestro país: según el VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, los usuarios españoles le dedicaron un promedio de 2h38m semanales en 2014. A nivel mundial, hablamos de 70 millones de usuarios y unos 30 millones de pins.
La llamada “red social de las novedades” atrae a los usuarios por su potencial para encontrar grandes ideas y oportunidades de compra: desde trucos de decoración a recetas de aspecto delicioso, pasando por productos punteros, moda o ideas sorprendentes para bodas y fiestas… el atractivo visual de esta plataforma basada en las fotos la convierte en la aliada perfecta para difundir nuestros contenidos.
Porque además de su crecimiento imparable, hay otra cosa que debes saber sobre Pinterest: el 88% de las personas compran lo que pinchan en Pinterest.
¿Está preparado tu blog para Pinterest? Si no quieres quedarte atrás en una de las redes sociales con mayor expansión en los últimos años, te contamos cómo optimizar tu blog para Pinterest en tres sencillos pasos.
1. Etiqueta “alt”
La etiqueta de texto alternativo (“alt” en lenguaje HTML) sirve para aportar información descriptiva sobre la imagen. Es útil para los usuarios con dificultades visuales y también para los motores de búsqueda, que pueden así darles valor semántico y relacionar la imagen con ciertas palabras clave.
Pinterest también lee automáticamente los datos de la etiqueta “alt” cuando uno de sus usuarios pincha una imagen en su plataforma. De hecho, lo que escribas en esta etiqueta aparecerá por defecto como descripción de la imagen. La mayoría de los usuarios de Pinterest no cambia la descripción, así que enriquecerla con información extra aporta valor a la imagen y por tanto al enlace que conduce a tu blog.
Por ejemplo, pongamos que un usuario está “coleccionando” en un tablero de Pinterest fotos de vestidos de época. ¿Qué imagen crees que será más probable que guarde, una que indica la fecha u otra que no? El contenido marca la diferencia.
Además, las palabras que describen un pin son muy importantes porque determinan sus posibilidades de aparecer en los resultados del buscador interno de Pinterest. Cuantas más palabras pongas y más relevantes sean para el tipo de búsquedas que hacen tus lectores potenciales, más posibilidades tienes de que te encuentren.
2. Optimiza tu imagen
Es evidente: la imagen que subas a Pinterest tiene un gran impacto en tus posibilidades de que el pin llegue lejos. Cuanto mejor sea, más re-pins obtendrá, incrementando tu alcance.
Jeff Bullas comparte en su blog algunos consejos para incrementar tus re-pins:
- Las imágenes rojizas y anaranjadas obtienen aproximadamente el doble de re-pins que las que no.
- Las imágenes con varios colores dominantes tienen 3.25 veces más re-pins que las que solo tienen un color dominante.
- Las imágenes con luz media obtienen 20 veces más re-pins que las oscuras.
- Las imágenes saturadas al 50% obtienen 10 veces más re-pins que las que están muy desaturadas.
- Las imágenes verticales con una relación de aspecto de entre 2:3 y 4:5 obtienen un 60% más de re-pins que las que son muy largas en sentido vertical.
- Las imágenes con menos de 10% de fondo reciben entre 2 y 4 veces más re-pins que las imágenes con más de 40% de fondo.
- Las imágenes con una suave textura obtienen 17 veces más re-pins que las que tienen una textura muy marcada.
- Las imágenes de marca sin caras reciben un 23% más de re-pins que las que muestran rostros
No se trata solo de optimizar las imágenes que ya tienes, sino de crearlas con estas directrices en mente para que alcancen todo su potencial en Pinterest.
3. Pines enriquecidos
Los pines enriquecidos o detallados tienen un formato diferente a los pines normales y aportan información extra. Actualmente hay cinco tipos de pines detallados: de películas, de recetas, de artículos, de productos y de lugares. Dependiendo de la temática de tu blog te interesará un tipo de pin.
Si quieres añadir pines enriquecidos a tus artículos tienes que seguir tres pasos:
- Incluir meta etiquetas de Open Graph o Schema.org en los post individuales y las páginas de tu sitio web.
- Usar el validador de pines enriquecidos para asegurarte de que el formato es el adecuado
- Si Pinterest te da su aprobación, haz clic en “Apply now” en el validador para enviar el pin enriquecido a Pinterest. Asegúrate de seleccionar “HTML tags” cuando lo envíes.
Si usas WordPress, puedes añadir información Open Graph con el plugin Yoast a tus post, y también un plugin específico para pins de artículos en WordPress.
Tienes más información sobre los pines enriquecidos en la ayuda de Pinterest.
Imagen | Obra derivada de una fotografía de Patrick McFall en Flickr
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