Las redes sociales han cambiado la forma en que las empresas y negocios se acercan a sus clientes. Hoy día, cualquier proyecto profesional requiere una presencia sostenida y estratégica en redes sociales.
El primer paso para definir cualquier estrategia en redes sociales es, precisamente, decidir cuáles son más apropiadas para nuestro negocio. ¿Sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas y que tienen mayor impacto en el público español en 2022?
WhatsApp y Facebook, las redes sociales más utilizadas
España es uno de los países europeos con mayor presencia de usuarios en diferentes plataformas sociales, especialmente debido a la constante aparición de contenido nuevo. Un 85% de los internautas de 12-70 años en nuestro país utilizan redes sociales, lo que representa cerca un público potencial de 28 millones de personas.
Esto ha dado lugar a que supongan un canal estupendo para dar visibilidad a nuestras propuestas de comercio electrónico. ¿Sabías que un 45% de los usuarios busca información en redes antes de realizar una compra? Especialmente las mujeres y los menores de 30 años.
Whatsapp (87% de uso) se mantiene como la red social con más usuarios, seguida de Facebook (71%) y, empatadas en el tercer puesto Instagram y YouTube (ambas con un 66%). El top 10 de redes sociales más utilizadas lo completan Twitter (42%), Spotify (35%), Telegram (31%), TikTok (30%), LinkedIn (23%) y Pinterest (23%).
Estos porcentajes son generales para todos los internautas españoles. Cuando definas tu estrategia de redes sociales, debes prestar mucha atención al perfil sociodemográfico de tu cliente ideal. ¿Qué edad tiene?, ¿a qué se dedica? Estas preguntas te pondrán en la pista sobre cuáles son las plataformas idóneas para tu negocio, puesto que los porcentajes de uso de unas redes y otras varían mucho dependiendo de factores como la edad.
Sigue siendo la red más conocida de forma espontánea. Es decir, la primera que los encuestados mencionan cuando se le piden nombres de redes sociales. Un 70% de usuarios en la generación millenial (25-40 años) está presente en esta red social, aunque este ratio baja según disminuye la edad (41% en el segmento de 18-24 años y apenas un 39% en la de 12-17 años).
Facebook sigue siendo la red con más presencia en la mente del consumidor, pero en uso sigue perdiendo fuerza, especialmente entre los jóvenes.
Si te diriges a público adulto de +25 años, es tu plataforma. En cambio, si tu marca está llamada a conectar con los más jóvenes, este no es tu sitio ahora mismo.
Su enfoque hacia el contenido visual es lo que la convierte en una red social ideal para empresas que desean demostrar la calidad y atractivo de sus productos. El nivel de interacción variado que encuentras en su plataforma permite que puedas mantener una organización adecuada de mensajes en todo momento. Además, cuenta con un algoritmo que recompensa en gran medida la interacción que tiene el público con tus publicaciones. Otro aspecto crucial a tener en cuenta es que en los últimos años lleva una tendencia de crecimiento, solo comparable a TikTok.
¿Recuerdas lo que comentábamos antes sobre las diferencias sociodemográficas? Pues bien, has de saber que un 74% de las mujeres tienen perfil en Instagram o visitan esta red social a menudo. Así pues, si tu cliente ideal es femenino, ¡Instagram tiene que ser tu plataforma principal!
YouTube
Como decíamos al principio, empata con Instagram con un 66% de uso. Aunque YouTube no sea percibida como una red social como tal, es un hecho que cada vez cuenta con más funcionalidades que la convierten en una plataforma de comunidades, como los comentarios y los vídeos cortos.
Como sabemos, se enfoca al trabajo visual de calidad. No importa si eres una empresa pequeña o grande, la creación de contenido en esta plataforma es algo que debes tener muy en cuenta si deseas diversificar el alcance de tu negocio. Puedes generar un contacto directo con las personas que vean tus vídeos y ¿por qué no? Obtener un feedback honesto sobre lo que debes mejorar.
A diferencia de otras de las redes sociales más utilizadas, Twitter ofrece un lugar ideal para aquellos usuarios que desean expresar ideas de todo tipo, de forma original y con claridad. El valor diferenciador de Twitter es el tiempo real y lo accesibles que resultan las cuentas de celebridades y personalidades políticas.
Es además una de las plataformas con mayor longevidad en Internet, y esto se traduce en un mayor potencial para crear público de nicho o masificado. Actualmente cuenta con un 42% de uso, sin preponderancia de ningún género o grupo de edad.
Es casi un hecho que, si tu trabajo de publicidad es lo bastante orgánico, podrás posicionar tu marca o empresa en diferentes temas para conseguir el alcance que necesitas en tu campaña. Si sabes navegar por los trending topics del momento, obtendrás mucha visibilidad.
TikTok
Es el medio social más reciente y, además, es uno de los más controvertidos. Ha demostrado ser uno de los espacios con mayor capacidad para captar público de diferentes rangos de edad. El contenido corto y de consumo rápido es lo que la mayoría de los usuarios en España buscan ahora mismo, y de hecho redes sociales como Instagram y Facebook han intentado copiar el formato con los reels.
TikTok es la red con un mayor crecimiento de los últimos dos años, con unos ratios de uso del 30% en 2022. Este porcentaje sube mucho en las generaciones más jóvenes como la alpha (12-17 años, con un 70% de uso) y la generación Z (18-24 años, con un 45%) mientras que en la generación millenial el ratio baja al 29%. Otro factor a tener en cuenta es que hay más hombres que mujeres.
Conocer el impacto de cada plataforma en el mundo actual y cuáles son las redes sociales más utilizadas permitirá que tu empresa pueda desarrollarse de la mejor manera, con todas las herramientas disponibles a su alcance.
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