¿Tienes una página web y estás considerando un traslado de dominio pero no sabes en qué consiste exactamente?, ¿tu proveedor de servicios te hosting te ha enviado una promoción para transferir todos tus dominios pero no tienes claras las ventajas? No te preocupes, te explicamos este proceso desde los cimientos y resolvemos todas tus dudas.
El nombre de dominio es el identificador de tu página web, lo que tecleas en la barra de direcciones cuando quieres acceder a ella. Los dominios son únicos y están registrados en un organismo internacional, la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). Este registro es de pago, pero no lo realiza directamente la ICANN, sino que tenemos que realizarlo a través de un proveedor de hosting y dominios como Ionos, Hostinet, Webempresa, etc.
Un traslado de dominio o transferencia de dominio es un cambio en el agente registrador. Un agente registrador se encarga de las incidencias técnicas, las renovaciones y el mantenimiento de los dominios. Es decir, cuando trasladas tu dominio estás cambiando el proveedor que va a gestionar el servicio, que es al que pagas por tu dominio.
Dudas frecuentes sobre el traslado de dominio
- ¿Tiene coste? Normalmente los proveedores no lo cobran, como por ejemplo si vas a transferir dominio con IONOS aunque algunos proveedores aprovechan para renovar 1 año y así obtener algún beneficio por la transacción.
- ¿Al trasladar el dominio, se considera renovado? Esto varía dependiendo de cada proveedor. Como decíamos antes, algunos aprovechan para renovar el dominio, mientras que otros lo hacen gratis para atraer clientes. También es posible que el agente registrador tenga una política distinta para cada tipo de dominio: trasladar gratuitamente los .es y cobrar los .com
- ¿Se mantendrán mis datos? Durante el traslado de dominio no se modifican ni los datos de contacto del dominio, ni tampoco la información DNS. También la titularidad y el whois seguirán igual.
- ¿Dejará de estar activa mi web? El servicio no se interrumpirá, puesto que el hosting (el servidor donde están alojados los archivos que componen tu web) no cambiará ni tampoco las DNS (instrucciones que indican qué servidor aloja los archivos de qué dominio).
- ¿Qué necesito para trasladar mi dominio? En el proceso tendrás que indicar el correo electrónico con el que registraste el dominio y también un código de autorización. Este código has de solicitarlo a tu proveedor actual desde el área de cliente de tu proveedor y te lo enviarán por correo electrónico.
Ventajas de un traslado de dominio
En primer lugar, puedes obtener beneficios económicos o funcionales: aunque las tarifas son bastante estándar, distintos proveedores pueden ofrecerte mejores ofertas en cuanto a herramientas, ventajas al contratar hosting, etc. Ya hablamos en detalle sobre este tema en este post donde dimos claves para registrar tu dominio.
Si tienes varios dominios, definitivamente te aconsejamos trasladarlos con un mismo proveedor: ahorrarás tiempo y esfuerzo. Y minimizarás las posibilidades de que se te pase alguna renovación.