Su nombre es Carlos Burges Ruiz de Gopegui y se pasa el día delante del teclado.
Lleva mucho tiempo en el mundo del blogging. De hecho, más que la propia palabra ‘blogging’ en nuestro vocabulario. Y es que su “criatura”, faq-mac.com, vio la luz en el año 2001, cuando aún no se había popularizado ese término. Entonces nació como un portal sobre Apple. Hoy, es el blog de referencia en el sector.
Además de ser dueño de Faq-Mac, Carlos escribe libros técnicos sobre productos Apple y técnicas de productividad, es formador en video2brain, imparte seminarios sobre libros electrónicos y en general, ejerce como consultor para empresas ayudando en la integración de productos de Apple.
“Escribo un montón y solo dedico más tiempo a pensar que a escribir.”, dice cuando se presenta.
¿Sobre qué sueles escribir?
Generalmente sobre tecnología y productividad y en ocasiones, sobre alguna paranoia personal. Cualquier día me pondré a escribir sobre cómo triunfar con un blog sin convertirse en un idiota.
¿Dónde podemos leerte?
En www.faq-mac.com y ocasionalmente, aunque no me prodigo mucho, en mi blog personal en http://carlosburges.tumblr.com/. También hago alguna colaboración ocasional con diferentes publicaciones.
¿Dónde sueles encontrar la inspiración para tus post?
En la disciplina. La inspiración no es una musa que baja y te ilumina, y si crees eso no juntarías más de 100 palabras a la semana. La disciplina, el tener que escribir todos los días, el mirar los temas de actualidad bajo diferentes perspectivas, es lo que te permite abordar la tarea de cada día. Si lo que esperas es que cada mañana una frase “inspiracional” de alguien en Twitter o una buena foto te va a ayudar a encontrar el tema correcto y la dirección adecuada, mejor abandona esto y dedícate a otra cosa.
¿Cuánto tiempo al día/semana dedicas a leer otros blogs o buscar temas?
Mi trabajo es diario y le suelo dedicar un tiempo variable que va entre 1 y 2 horas repartidas en pequeños miniepisodios a lo largo del día. Fines de semana incluidos.
No trabajo sobre una base de “otros blogs” en el sentido estricto de la palabra y, aunque evidentemente tengo una selecta colección de recursos a los que acudir, generalmente elaboro contenido bajo la idea de que lo que han escrito otros, salvo la noticia descarnada del día a día, solo es una base sobre la que trabajar para generar información propia siempre buscando una nueva perspectiva.
Si lo que vas a escribir es una traducción (más allá de una noticia) o una reelaboración de un texto en el que no se aporta nada, ni un punto de vista, ni nuevos datos ni el análisis de los mismos, estás perdiendo el tiempo, se lo estás haciendo perder a los demás y acabarás siendo catalogado en el “Club de los irrelevantes” porque solo haces versiones de un mismo tema.
Has escrito más de 15.000 tutoriales sobre los sistemas operativos de Apple a lo largo de estos años. ¿Qué no puede faltar en un buen tutorial?
El éxito de un tutorial está basado en una única premisa: que hasta el usuario más inexperto pueda aplicarlo y conseguir un buen resultado. Cuando se trata de afrontar este reto, lo más importante y desde el primer párrafo es vencer la resistencia e incluso el miedo del usuario de afrontar una tarea que puede ser compleja e incluso cuyo resultado será incierto.
Una vez vencido ese primer escollo, unas explicaciones claras y muy concisas son más que suficiente, siempre añadiendo información adicional al respecto de las dudas más comunes que se le presentarán al lector. Un tutorial, sobre todo, es un artículo que exige un alto nivel de responsabilidad, puesto que una insuficiente o mala explicación puede causar daños a aquel que lo está ejecutando. Es el tipo de contenido que te hace recordar continuamente al Tío Ben, porque “un gran poder…”.
Este mes se han cumplido 13 años de Faq-Mac… ¿cómo era la blogosfera allá en 2001, en aquellos tiempos remotos?
No había blogosfera por entonces, no al menos como la conocemos.
De hecho, con el proyecto Faq-Mac empezó antes de esa fecha, un par de años antes, y el concepto de blog como tal no existía, sobre todo porque no había software de calidad para abordarlo como tal. Existían las páginas personales en las que se volcaba información atemporal y que se actualizaban de tarde en tarde, ya que había que hacerlo todo manualmente y era una paliza.
Faq-Mac empezó así, pero tras comprobar que era imposible mantener un buen ritmo de actualizaciones dimos un paso adelante y fuimos por entonces de los primeros blogs comerciales en España en usar Greymatter y cuando la solución se nos quedó corta, saltamos a Movable Type cuando entonces la empresa no era lo que es ahora. Después dimos otro salto a Drupal y ahora utilizamos una solución personalizada.
El concepto de blog no existía entonces, nuestro foco estaba mucho más orientado al “Portal de información temática” y aunque a lo largo de los años nos hemos mantenidos fieles a esa idea, al final Internet ha engullido todo y lo ha vomitado en forma de ‘blogocosa’ asignando a cualquier web que se actualiza con frecuencia la cualidad de blog incluso cuando es evidente que no juega en esa liga.
¿Has acudido alguna vez a encuentros de bloggers? ¿Qué crees que aportan estos eventos?
Nunca. Primero porque cuando yo empecé no existía la ‘blogocosa’ como tal y cuando el concepto empezó a afianzarse en Internet nosotros ya habíamos tropezado con casi todas las piedras con las que era posible tropezar.
Después, porque en cuanto una nueva tendencia se afianza en Internet aparecen los ‘guruses’, las típicas “asociaciones sectoriales” promovidas por los listos de siempre y acabas dándote cuenta que muchos de los “eventos” que se montan no son más que barriles de peces para que cuatro sinvergüenzas tengan más fácil pescar los cuartos a los más incautos del lugar.
Creo que la única ocasión en la que, por motivos exclusivamente laborales, me ha tocado “soportar” a un gurú de los blog en un evento sobre educación, lo hubiera sacado del escenario y le hubiera afeado la conducta porque solo venden unicornios.
¿Se puede vivir del blogging? ¿Cuáles crees que son las mejores estrategias para sacar dinero a un blog?
No. No ahora, desde luego. Quizás en 2007 sí, pero ya no es el caso. La mejor estrategia actualmente para sacar dinero de un blog es la misma que siguen muchos músicos independientes: regalar el contenido y sacar el dinero con los conciertos. Así, es imprescindible posicionarse como experto en un tema con muy buenos contenidos y ganar dinero con consultorías, con seminarios especializados y con la escritura de libros. La publicidad solo sirve para pagar el alojamiento y poco más.
Antes de ponerte a escribir, ¿tienes algún tipo de ritual o manía?
Disciplina. Esa es la clave. Lo demás, los rituales, manías y demás acaban siendo impedimentos y trabas mentales que si no se cumplen satisfactoriamente parametrizan lo que vamos a escribir además de ser una pérdida de tiempo. A veces paro en mitad de un artículo a fumar un cigarrillo para ordenar ideas, pero poco más.
¿Cuántas horas al día/semana dedicas a escribir? Sin contar email, redes sociales, es decir artículos y textos.
Al día unas 7 u 8 horas de tiempo “real”. A veces menos, a veces más.
¿Qué dispositivo utilizas para escribir? ¿Y dentro del dispositivo, qué programa?
Trabajo con Mac y no tengo una preferencia específica en cuanto a aplicaciones, lo que me da una gran libertad a la hora de escribir. Los artículos “de tirada” los escribo directamente contra el CMS o si es posible, usando un editor xmlrpc como MarsEdit o Milk 2.
Los libros directamente contra iBooks Author y otros textos contra un editor de textos simple como Texedit o Pages en el caso de tener que trasvasar información entre el Mac y el iPad. Soy agnóstico al respecto del uso de aplicaciones y no quiero atarme a una en concreto. Realmente, si lo que necesitas es escribir, la mayoría de extras de un procesador de textos no te sirven para la base del contenido.
Además de escribir, en Faq-Mac, también eres coordinador de contenidos. ¿En qué consiste tu labor? ¿Qué contribuciones haces a los artículos de los colaboradores?
Coordinar contenidos es complicado. Generalmente trabajamos con un grupo muy reducido de colaboradores y siempre con una premisa en mente: adelantarnos si es posible. Hoy en día, cuando se produce “la noticia” casi de forma inmediata se inunda Internet con la misma información, los mismos datos, el mismo aburrimiento y bostezos de siempre: has leído uno, prácticamente has leído todos.
Precisamente por eso, para diferenciarte, has de trabajar con premisas sobre temas que van a ocurrir, no que han ocurrido. Sí, bueno, nadie puede prever en un momento dado que tal o cual información va a saltar, pero hay muchos temas sobre los que se puede hacer un análisis y trabajar sobre el asunto cuando nadie está mirando en esa dirección.
Por ejemplo, cuando ni tan siquiera se había acuñado el término ‘Community Manager’ ya estábamos mirando en esa dirección en Faq-Mac pero eso es solo un ejemplo. El coordinador de contenidos debe mirar mucho más allá de la organización de los artículos de la semana para descubrir tendencias y a los expertos adecuados que pueden cubrir esa información con meses o años de antelación, incluso.
Nosotros trabajamos mucho en esa línea, especialmente en el entorno de los productos Mac y en el desarrollo de aplicaciones, y es fácil que leas en Faq-Mac un artículo que no tenga mucho sentido aparentemente, como la integración de aplicaciones de sanidad dentro del ecosistema de Apple a través de un nuevo dispositivo publicado en septiembre de 2013. Y de repente, le encuentras sentido cuando Apple ha hecho oficial en la WWDC, 2 de junio de 2014, esa iniciativa a través de HealthKit, aunque de momento todavía no hemos visto el dispositivo sobre el que pondrá en marcha esa iniciativa.
¿Cuál ha sido tu post más polémico? ¿Te arrepientes de haberlo publicado?
No me arrepiento de nada de lo que he escrito aunque en ocasiones me ha costado algún cabreo.
Recuerdo con especial desesperación un artículo que escribí en 2004 sobre neuronas metadáticas, un término que acuñaba la gestión de metadatos relacionados con archivos y perfiles de usuario con un párrafo especialmente dedicado al marketing sobre cómo las empresas iban a tener que manejar grandes volúmenes de datos y cómo iban a usarlos.
Era 2004 entonces y hoy lo llaman ‘Big Data‘, pero entonces se me acusó de consumir demasiada cocaína. En otras ocasiones no me he “cortado un pelo” en decir las cosas como son en Internet y también me ha costado alguna discusión, pero con el tiempo te acabas encalleciendo ante los comentarios menos afortunados. En alguna ocasión, también ha contactado con nosotros alguna empresa porque “hemos dado en TODO el clavo” y nos ha tocado retirar algún artículo, pero que te pase eso es el mejor efecto Streissand posible.
¿Cómo manejas las críticas negativas en tu blog?
Alguien que sepa de lo que estás hablando y no esté de acuerdo, siempre te ofrecerá una opinión ponderada que enriquecerá el contenido. El resto no ejercitan más que su derecho a comportarse como ‘troll’ o incluso, como vándalos.
La máxima de “no alimentar al troll” a veces es muy difícil de mantener y en ocasiones puedes saltar y es una pena que haya que dedicar tanto tiempo y esfuerzo a rebatir cuatro conceptos mal expresados en tres líneas, pero a veces hay que tapar bocas.
Y si te has confundido, porque la perspectiva no era la adecuada o los datos en los que has trabajado no han acabado siendo veraces aunque tu pensaste que en un primero momento lo eran, pedir disculpas y seguir adelante.
Siempre ha sido un hombre muy concienzudo y centrado en todo lo que hace.