Desde hace un tiempo, los buscadores tienen cada vez más en cuenta las llamadas ‘social signals’ (señales sociales) para determinar el ranking de una web. Ya no basta con tener una página con mucho tráfico y buen contenido, lo que no deja de ser importante como hemos visto en otros artículos dedicados al SEO. Si queremos cosechar buenos resultados en la optimización para buscadores necesitamos incorporar nuestra estrategia en redes sociales.
Estas señales sociales no son otra cosa que los “me gusta” en Facebook, los retuits en Twitter o los “+1” en Google Plus, que aportan información valiosa sobre la relevancia de una página de cara a los resultados de una búsqueda. Los buscadores entienden que si un contenido ha sido comentado, compartido o apreciado entonces tiene valor y merece aparecer más arriba en los resultados.
El potencial es tan enorme que el conjunto de técnicas encaminadas a mejorar el posicionamiento web utilizando las redes sociales merece un nombre aparte: ‘social media SEO’.
Por qué ‘social media SEO’
Un estudio de Searchmetrics de 2013, que analizó los puntos en común entre más de 300.000 URLs que aparecían en los primeros resultados de Google, situó las señales sociales procedentes de Google+ como el factor más relevante en el posicionamiento, seguido del número de [glossary slug=”backlinks”]‘backlinks'[/glossary]. A continuación venían las numerosas señales sociales de Facebook, Twitter y Pinterest.
Por si aún no estás convencido de la importancia de integrar tu estrategia de redes sociales en tu trabajo de SEO, a continuación te mostramos otros ejemplos sobre el impacto que tendrá si lo haces.
- Más enlaces: Si compartes contenido de calidad, tu presencia en las redes sociales se traducirá a la larga y de forma indirecta en más enlaces a tu página. Entre tus seguidores habrá algunos que tengan sus propios blogs y webs, y que decidan que tus posts son lo suficientemente interesantes como para enlazarlos. Otra forma de hacer [glossary slug=”linkbuilding”]‘linkbuilding'[/glossary] a través de las redes sociales es interactuando con tu audiencia. Esto reforzará tu autoridad y aumenta las posibilidades de que otros te enlacen como una referencia en la materia.
- Más relevancia: Google utiliza su red social Google+ para ofrecerte resultados relevantes en base a los gustos de otras personas que están en tus círculos. Es decir, si una persona ha indicado que le gusta una tienda de café de tu ciudad, y tú buscas sitios donde comprar café, Google puede mostrarte esa tienda entre los primeros resultados porque prioriza el hecho de que a un conocido le guste. Es decir, cuantas más conexiones establezcas, más probabilidades tendrás de aparecer en los resultados como fuente relevante de información.
- Más búsquedas de tu marca: Al estar en las redes sociales, tu marca tendrá cada vez más presencia. Esto hará que más personas busquen sobre ti, sobre tu blog o tu empresa.
- Más autoridad para ti: Mención aparte merece el sistema Author Rank de Google, por el que tu influencia como creador de contenidos originales tendrá un impacto en tu posicionamiento en buscadores. A través del perfil de Google Authorship, el buscador es capaz de detectar si una persona es una fuente relevante de información en un campo determinado. Si bien Author Rank y Google Authorship aún están en una fase temprana, Google ya nos ha dado señales de que las cosas van por aquí, es decir, por la capacidad de reconocer la labor de los autores y expertos, mejorando así la relevancia de los resultados. De momento ya hay beneficios tangibles por estar en Google Authorship, que ya hemos tratado en detalle en un artículo. Es cierto que recientemente Google ha eliminado la foto en los [glossary slug=”snippet”] ‘snippets'[/glossary] de los resultados que tienen un autor verificado mediante Authorship. Este movimiento ha sido recibido con muchas dudas, porque precisamente la foto era un elemento fundamental en el poder de atracción de estos resultados sobre otros de la lista. Aún así, todo apunta a que Authorship seguirá siendo una pieza clave en la estrategia del buscador.
Las señales de cada red social
A continuación enumeramos las principales señales sociales que debes tener en cuenta al planificar tu estrategia en las redes.
- Google+:
- Cantidad de “+1”: No es lo mismo que la gente dé un “+1” a tu contenido que a tu página. El objetivo es lograr más “+1” en tu página.
- Autoridad de “+1”.
- Ratio de crecimiento de los “+1”.
- Número de veces que se comparte el contenido.
- Autoridad de quienes comparten tu contenido. Tu autoridad ganará si te siguen perfiles relevantes.
- Facebook:
- Número de veces que se comparte el contenido y “me gusta”. Pesa más para los buscadores las veces que se comparte el contenido que los “me gusta”.
- Cantidad de comentarios.
- Twitter:
- Autoridad de los seguidores, menciones y retuits.
- Número de seguidores, menciones y retuits.
- Frecuencia e intensidad de los tuits y retuits en el tiempo.
- Otras redes sociales:
- ‘Pins’, ‘re-pins’ y comentarios en Pinterest. También el ratio de crecimiento de estos ‘pins’ y ‘re-pins’.
- ‘Check-ins’ y distribución de los ‘check-ins’ en Foursquare.
- Votos y comentarios en Reddit, Digg y Stumbleupon.
Por último, no olvides que el SEO no es solo para buscadores. Las diferentes redes sociales también tienen integrados sistemas de búsqueda o de sugerencias. Solo si tienes una presencia destacada en las redes sociales podrás sacarles partido.
Y para contribuir a ello comparto este interesante artículo en Karmacracy y otros. Saludos.
Me alegro de que te haya resultado interesante. ¡Y gracias por compartir!