Como bloguero, es bastante probable que a menudo te veas superado por el reto de mantener tu blog al día. Para crear contenidos con frecuencia se necesita una rutina, un plan que sigamos a rajatabla, algo que parece complicado cuando uno no vive de ello o lo tiene que compatibilizar con otras tareas.
Estos son algunos consejos para que saques el máximo partido de tu tiempo y recursos y tengas tu blog al día con contenidos de calidad:
- Cura contenidos: La curación de contenidos consiste en seleccionar y recopilar una serie de recursos en un solo post. Además de ahorrar tiempo porque no requiere una elaboración extensa del texto, fortalecerá la autoridad de tu web en tu nicho de mercado. Recuerda:
- No te recomendamos que abuses de este tipo de contenidos, ya que también deberás desarrollar contenidos propios y originales. Si cada semana actualizas tu blog en tres ocasiones, puedes planificar un post semanal de este tipo.
- No menosprecies el esfuerzo que requiere curar contenidos. Si tienes un blog sobre automovilismo y quieres escribir un artículo sobre las apps imprescindibles para todo amante de la Fórmula 1, tendrás que recopilar información sobre ellas y probarlas. Curar contenidos no es copiar, sino hacer una selección para tu audiencia.
- También puedes hacer una selección periódica de tus propios contenidos. Por ejemplo, un post con enlaces a los artículos más leídos del año en tu web.
- Recicla tus posts antiguos: Lo habrás visto en la televisión una y otra vez. Todas las Navidades los mismos reportajes, la compra del turrón en el supermercado, las rebajas de enero… En el fondo, los contenidos siempre vuelven una y otra vez porque la audiencia o el contexto cambian. No pienses que porque ya publicaste algo sobre un tema, este ya es agua pasada. Siempre puedes recuperar posts que funcionaron bien en el pasado y darles un retoque, probar con otro formato o actualizarlo.
- Saca todo el jugo de tus contenidos: Si has hecho una entrevista en vídeo, ¿por qué no ofrecer una transcripción a tus lectores o recopilar los puntos clave por escrito? Estos son algunos formatos que pueden dar variedad a tu blog:
- Infografías. Puedes crear una infografía semanal sobre los principales trending topics de Twitter. Basta con que tengas preparadas unas plantillas y que actualices el contenido según se requiera. Si quieres inspirarte con buenas infografías, échale un ojo a Visual.ly, donde además podrás crear tus plantillas utilizando recursos gratuitos.
- Resumen de conferencias, webinars, entrevistas… No dejes que la información se pierda cuando se acabe el evento…
- Transcripción de entrevistas o podcasts…
- Infografías. Puedes crear una infografía semanal sobre los principales trending topics de Twitter. Basta con que tengas preparadas unas plantillas y que actualices el contenido según se requiera. Si quieres inspirarte con buenas infografías, échale un ojo a Visual.ly, donde además podrás crear tus plantillas utilizando recursos gratuitos.
- Busca colaboradores: Esta puede ser una de las opciones más atractivas para que tu contenido crezca de forma exponencial, especialmente cuando un proyecto se expande. Invierte en freelancers profesionales, con lo que podrás ofrecer mejor calidad en tus contenidos y contar con una implicación más activa en la comunidad de tu web, o bien busca colaboradores. Para contactar con colaboradores puedes recurrir a plataformas de guest blogging en español. Otra alternativa es reclutar colaboradores entre tus propios lectores. Asegúrate que revisas los posts de los colaboradores. Y no te quedes ahí. Anímales a participar más activamente en la comunidad de tu blog.
- Investiga tendencias: La mejor manera de afianzar la reputación de tu blog es anticiparse a lo que está por venir. Hay numerosos recursos donde podemos estar al día de las tendencias, como Mashable y Alexa (altavoces de lo que se dice en la web), TechCrunch (tecnología) o el propio Google Trends (con numerosas categorías, desde política, series de televisión, hasta deporte o comida).
Off-topic total.
Os he nominado para unos premios. Es más una cosa simbólica que un premio para poner en la estantería, pero aún así tiene su puntillo. Podéis saber más aquí:
http://ashoggothontheroof.blogspot.com/2014/04/premios-cerveza-roleisticos-y-premio.html
Guau!! Muchísimas gracias Tati, además nos has hecho una presentación estupenda 🙂
Muchas gracias por los consejos.
Como puedo habilitarcomentarios en mi blog de personas que no estan en Google+ ?
Classtask1905.blogspot
Hola Fabio,
Al parecer los comentarios de Google+ se habilitan cuando conectas tu perfil de Blogger al blog, y a partir de entonces es obligatorio para los lectores usar un perfil de Google+ para comentar.
Quizá te resulte útil la página oficial de preguntas y respuestas sobre comentarios de Google+ en Blogger:
https://support.google.com/blogger/answer/3007761
Sobre todo presta atención a la parte de deshabilitar los comentarios: “¿Qué pasa si inhabilito Comentarios de Google+? Si inhabilitas Comentarios de Google+, desaparecerán de tu blog los comentarios escritos por Google+ cuando la función estaba habilitada. Se mantendrán los demás comentarios (escritos por los lectores antes de que habilitaras la función).”