Seguramente, en un futuro cercano nos preguntaremos unos a otros cómo fue nuestra primera conexión a Internet. La de Tristán Elosegui tuvo algo de romanticismo, con un Mac “retro” y un ratón redondo de los antiguos. “Tenía 19 años, y como mi padre era ingeniero y tenía oficina en casa, podía probar todas las novedades que salían”, nos cuenta.
Más de dos décadas después, Tristán se ha convertido en un reconocido experto en marketing digital, redes sociales y analítica web, cofundador de la consultora El Arte de Medir y coautor de dos libros junto a Gemma Muñoz: “El arte de medir” y “Analítica web en una semana”.
Además de estos logros, también forma a los futuros expertos de Internet como director del área de marketing online en la escuela Kschool. Y, cómo no, encuentra tiempo para su blog, que además ha sido reconocido recientemente como “el mejor blog de marketing del año” en los premios PR Noticias 2014.
¿En qué momento te diste cuenta de que podías ganarte la vida con Internet?
A finales de mi etapa universitaria, en el año 97, veía que esto de Internet empezaba a pegar. En mi segundo trabajo ya empecé a observar oportunidades y que la combinación con el marketing me encantaba. Tenía un futuro brutal. Por aquellos tiempos estaba el portal Terra. Era el pleno “boom” de Internet.
¿Y cuándo te iniciaste con esto del blogging?
El primer post que hice fue en el año 2004. Me abrí un blog en Ya.com, se llamaba “Tristán reflexiones generales”. Aquel blog solo tuvo un post. Y el blog actual lo arranqué en 2009.
Después de casi seis años de blog, ¿qué dirías que te ha aportado el ser blogger a tu carrera profesional?
Me ha aportado visibilidad profesional, formación y muchas oportunidades: gente que conoces, charlas, clases. Cuando empecé en Twitter conocí a mucha gente, entre ellas a Gemma Muñoz, de donde han salido otras muchas oportunidades y me han pasado muchas cosas, como la consultora donde trabajo y los libros escritos.
¿Cuánto tiempo le dedicas al blog a la semana? ¿Tienes alguien que te ayude?
Lo hago yo solo. Escribo un post a la semana. A veces escribir me lleva dos horas, a veces me lleva cuatro… Y ya sabes, también están esas pequeñas tareas como contestar comentarios, actualizar plugins, mantenimiento general…
¿Cómo consigues compatibilizar tu trabajo en la consultora El Arte de Medir, coordinar el máster de marketing online de Kschool, dar conferencias y además publicar contenidos en el blog?
Sacando horas de todas partes. Es cuestión de organizarse. Yo aprovecho las tardes para escribir. Como tengo familia, hay que sacar tiempo de aquí y de allí. La clave es que nunca me siento para ver qué escribo. Siempre sé de qué quiero escribir. Cuando tengo una idea clara, entonces me siento. Eso sí, nunca tengo dos o cuatro horas seguidas para terminar. Así que lo hago en partes.
Hagamos de adivinos: ¿Cómo crees que será el futuro de los blogs?
Le veo mucho futuro, eso seguro. Veo que van a evolucionar en el móvil. El contenido se mueve cada vez más ahí, por eso los blogs tendrán que actualizar la longitud de los post y adaptar las imágenes al móvil. Los textos tendrán que ser más cortos, tener menos imágenes, y habrá que pensar en una app, por ahí van los tiros…
En la pasada edición de los premios Xataka, el fundador de Weblogs, Julio Alonso, dijo que si hubieran empezado antes con el proyecto probablemente hubieran sido un portal al estilo de Terra, y si hubieran empezado ahora probablemente serían una app. ¿Recomendarías que una persona que está pensándose abrir un blog, empiece a pensar mejor en una app?
El futuro no tiene por qué ser una app. Una app tiene sentido cuando aporta algo en tu proceso de venta. Desde luego que una app es un buen complemento pero hay que ver cómo enfocarlo.
Cada vez se habla más y más del mobile marketing, y llevamos un tiempo escuchando que es “lo próximo”. ¿Crees que un blogger con poco o ningún presupuesto puede llegar a sacarle partido?
Hay plataformas que te permiten hacer app sencillas. Se puede hacer una app con contenido exclusivo, solo para los usuarios, y que esa app sea de pago. Hay bloggers con pocos seguidores de Twitter, que escriben poco pero ese poco es de mucha calidad, y todo el contenido es de pago. Si tu blog ha pasado a esa etapa de madurez puedes empezar a poner precio al contenido de calidad y darle antes ese contenido a ciertas personas.
El marketing online cambia tan rápidamente que muchos bloggers pueden sentirse abrumados, ¿por dónde empezar para conseguir visitas?
Es importante ir de dentro a fuera. Primero hay que centrarse en crear contenido de calidad y en el SEO, que es la base de un blog. En el mío esto supone un 40% del tráfico. Luego vienen las redes sociales. Pero en qué redes sociales hay que estar depende de la temática. En mi caso son Twitter, Facebook o LinkedIn, por ejemplo. Aún así, a la hora de conseguir clientes, es importante estar en una red social donde la gente comparta el enfoque de trabajo, y esa es LinkedIn. Para conseguir objetivos es muy importante. Twitter es algo así como un altavoz. Facebook es para conseguir ‘engagement’ y tráfico. Y Google + sirve como posicionamiento orgánico. Dicho esto, lo primero es trabajar en el contenido de calidad, escribir en blogs de terceras personas e ir a eventos. Al cabo de un tiempo, de repente explota.
¿Crees que el crecimiento orgánico es suficiente para dar a conocer un contenido de calidad?
Para nada. El tráfico orgánico es importante, pero no es suficiente. Cuando eres una agencia de medios, en tu estrategia no puedes obviar los medios de pago. Ahora bien, en el blogging ese contenido de pago lo tenemos que sustituir con algo que nos permita estar delante de la audiencia, como es acudir a eventos, escribir en otros blogs… Esto es igual de efectivo y rápido que otras formas de pago.
Muchas veces podemos sentir miedo a no estar en una red social por perder la oportunidad. En cierto modo, las redes cambian tan rápido que uno se plantea estar, aunque no sea del todo útil, solo para no perder el tren. ¿Crees que es un planteamiento correcto?
Puede tener sentido mantener una cuenta para el futuro, pero el estar para que no me quiten el sitio no tiene mucho sentido. Hay que empezar la estrategia desde la base, los objetivos, el posicionamiento y saber qué va a aportar esa estrategia al objetivo global de la empresa.
¿Crees que una estrategia enfocada a la venta a través de las redes sociales puede tener éxito? ¿Qué objetivos realistas podemos plantearnos al diseñar nuestra estrategia en redes sociales?
Las redes sociales son una herramienta para generar recomendaciones. Es decir, es una forma de animar a que se produzcan conversaciones fuera de las redes sociales. Pero los usuarios no compran en las redes sociales. Compran en el ‘call center’, en la web, en la tienda… Igual puede funcionar cuando se trata de micropagos, como la música. Es decir, cosas de poco costo y mucho volumen. A saber qué pasa en 6 meses, pero es lo que podría funcionar ahora.
Se nos ha ido el tiempo y casi no hemos hablado de analítica, otra de tus pasiones. En términos generales, ¿cómo puede un blogger sacar el máximo partido a Google Analytics?
Hay que empezar por lo básico: definir objetivos, tener claro qué quieres conseguir en el blog y qué métricas describen ese comportamiento. Si quieres darlo a conocer te interesa volumen de tráfico. Si te interesa fidelizar, quieres medir comentarios. También es importante saber qué tráfico tiene tu web, para así saber cómo “atacarle” o mejorar de una manera u otra. Por ejemplo, si miramos el tráfico de las redes sociales, es importante segmentar el origen del tráfico y así sabremos qué red social cumple mejor nuestros objetivos. La mayor parte de las veces publicamos lo mismo en todas las redes sociales, pero al realizar este análisis podemos darnos cuenta de que esto no es lo mejor.
Y antes de terminar, una difícil: Si tuvieras que abandonar la Tierra y solo pudieras hacer caché de tres blogs, ¿cuáles serían?
Me encanta Microsiervos, aunque no tiene que ver con el marketing. Es entretenido. Otro que me llevaría sería Moz. Y el tercero, el de Avinash Kaushik, porque es de referencia. Con estos tres queda variado. ¡Así no estoy todo el día con el marketing!
Si quieres saber más de Tristán Elosegui, te recomendamos visitar su blog o seguirle en Twitter.
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