Los que trabajamos en marketing de contenidos estamos de enhorabuena. En 2014 cada vez más empresas se han dado cuenta del valor que el marketing de contenidos tiene para su marca. En un mundo donde la cantidad de información disponible crece exponencialmente, el posicionamiento en buscadores es difícil de conseguir con los viejos trucos del antiguo SEO. Ahora es esencial que desarrollemos contenido de valor para seguir siendo competitivos.
En el último año Google ha profundizado en su plan para premiar el contenido interesante y penalizar a los que utilizan estrategias para “engañar” al buscador. Facebook también ha tomado acciones que desincentivan el contenido fácil en favor del contenido original.
¿Qué pasará en 2015?
Ahora nos toca hacer de adivinos, aunque dadas las circunstancias no será muy difícil…
- Exacto: ¡el marketing de contenidos seguirá creciendo!: Sobre todo porque aún queda mucho espacio para mejorar. Según un estudio de Altimeter, solo el 26% de los profesionales del marketing están invirtiendo en distribución de contenidos. Por otra parte están las ventajas del marketing de contenidos respecto a otras opciones. Otros estudios apuntan a que las empresas que tienen un blog generan un 55% más de tráfico y un 70% más de leads que aquellas que no lo tienen. Por otra parte, cerca del 50% de los consumidores afirman que es más probable que busquen información sobre un producto si lo han visto antes en vídeo que si no. Como consecuencia, las marcas serán una fuente de contenido de valor cada vez más importante.
- El boom del ‘storytelling’ visual: Precisamente porque hay más empresas que recurren al marketing de contenidos para conseguir visibilidad entre sus seguidores, se hace más necesario utilizar nuevas formas de contenidos que nos permitan destacar. Contar historias sobre nuestra compañía y productos es una manera más eficiente de conectar con nuestra audiencia, y por eso el ‘visual storytelling’ será aún más generalizado. Veremos más vídeos, animaciones e infografías cuidadosamente producidos para transmitirnos, mediante un diseño atractivo, mensajes clave sobre las marcas.
- Móvil, móvil y móvil: Llevamos años prediciendo que “ese sería el año del móvil”. Bueno, pues este sí que va a serlo :). En 2015, el uso de nuestros dispositivos será aún más diversificado. No solo eso, seguiremos perfeccionando nuestra capacidad para medir el comportamiento de los clientes a lo largo de su experiencia de navegación durante las 24 horas del día. Actualmente todavía tenemos problemas para seguir el rastro a un usuario que pasa por nuestra web en el móvil por la mañana, que después sigue desde el ordenador en el trabajo, continúa en la tablet por la tarde mientras está viendo la televisión en el sofá y termina con el móvil antes de irse a acostar. Las formas tradicionales de medición deben evolucionar para que ese usuario aparezca en nuestro analytics como uno solo, y no como varios usuarios diferentes. De la misma manera, nuestros contenidos deberán estar adaptados para ser leídos en diferentes pantallas y situaciones. Tal y como anticipaba Tristán Elosegui en su entrevista con Superblogger, los post serán cada vez más cortos para su visualización en móvil. Sin embargo, la tendencia en web parece ser justo lo contrario a medida que los buscadores premian el contenido original. Es decir, post más desarrollados y diferenciados de otros contenidos.
- Las señales sociales ganan importancia: El peso de las redes sociales seguirá creciendo en 2015 como forma para calcular nuestro posicionamiento web. Ya no es suficiente con tener una página visitada y con buen contenido. Para que la rueda del tráfico a nuestra página siga girando necesitamos estar presentes en las redes y obtener “me gusta”, ser mencionados, compartidos y recomendados. El SEO y el ‘social media’ irán cada vez más de la mano. Como consecuencia, a la hora de planificar nuestra estrategia de marketing de contenidos también tendremos que tener en cuenta el plan de redes sociales.
- Anuncios mejor integrados con los contenidos: La publicidad invasiva va muriendo poco a poco en favor de prácticas más efectivas para la industria y que ofrecen valor a los usuarios. Grandes medios como The New York Times, la BBC o Buzzfeed han apostado por lo que se conoce como “publicidad nativa” para rentabilizar sus espacios. La publicidad nativa consiste en la integración de contenidos de marca como parte de los contenidos editoriales respetando normas básicas que atañen a estos. Muchos suelen identificar este fenómeno con una adaptación al entorno digital del tradicional publirreportaje.
- El guest blogging recupera el honor perdido: En el último año el guest blogging ha sido observado con recelo después de que Matt Cutts, director del departamento de Spam de Google, aconsejase no usarlo a partir de 2014 como forma de obtener links externos. Esta práctica habitual que consiste en publicar contenidos de interés en blogs de terceros ha sufrido un duro revés, probablemente como consecuencia de unas palabras desafortunadas y que también han sido malinterpretadas en parte. En 2015, el honor del guest blogging honesto y leal de los buenos marketeros será restituido. Hay una diferencia radical entre practicar guest blogging para hacer spam y hacerlo para distribuir contenido interesante. Al final, la sensatez parece haberse impuesto. Y desde Superblogger lo celebramos.
- El email marketing será más sofisticado: Los profesionales del marketing de contenidos tendrán que adaptar sus estrategias de email marketing a un contexto en el que los usuarios se sienten bombardeados desde sus bandejas de email y se muestran reacios a comprar a través de un correo electrónico. En 2015 habrá que vigilar de cerca los últimos avances en este campo, aunque las cosas parece que van por la línea de una mayor personalización y automatización.
Para 2015, los profesionales del marketing de contenidos tenemos tareas que hacer. No solo deberemos ser más creativos y hábiles utilizando nuevos formatos y herramientas de producción de contenidos, sino también más técnicos a la hora de planificar nuestra estrategia global. Aspectos como la segmentación de la audiencia y personalización de los mensajes a ‘targets’ más específicos ganarán en relevancia durante el próximo año. Además, la diversificación en la forma de consumo de contenidos seguirá evolucionando, de ahí la necesidad de adaptación a diferentes dispositivos. No solo eso. Los buscadores también van a continuar en su línea, siendo estrictos con las prácticas engañosas y valorando la disponibilidad de una versión para móvil, las señales procedentes de redes sociales o la correcta optimización de las descripciones de imágenes.
En definitiva, 2015 promete pero solo será apto para auténticos Superbloggers :). ¡Feliz año nuevo!
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