Después de un tiempo al frente de nuestro blog, el envío de una newsletter suele convertirse en un proceso rutinario, pese a ser un elemento indispensable de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Sin relajarnos, y sabiendo que conviene hacer un seguimiento regular, este sería el escenario ideal. Sin embargo, a veces los informes que tenemos dicen lo contrario: ¡nuestra newsletter no funciona!
Hay muchos factores que pueden estar detrás de esta situación:
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- Ni dios abre mi newsletter: ¿Te has asegurado de que a tus suscriptores les interesan los contenidos que envías? El primer paso para tener buenos resultados es realizar una buena segmentación. Nunca nos cansamos de repetir lo importante que es conocer a la audiencia de nuestro blog. Lo mismo suecede en el caso de quienes se suscriben a la lista de envío. Realizar una segmentación es relativamente fácil, ya que tenemos los datos que les pedimos durante el registro. Solo tenemos que establecer las categorías que nos resulten relevantes. Por ejemplo, seguramente queramos enviar una newsletter diferente a los suscriptores que afirman estar interesados en postres, que a los que quieren información sobre pescados. Si enviamos correos con publicidad sobre un nuevo molde para flanes, ¿cuál crees que sería el mejor grupo? Otro punto importante es el asunto del mensaje. ¿Es lo suficientemente atractivo? ¿Comunica el punto clave del email? Cuántas veces hemos recibido correos cuyo contenido es imposible de adivinar hasta que no lo abres, si es que lo abres. Una creatividad sencilla, un asunto con gancho son muy importantes, aunque eso sí, aún más lo es una buena segmentación.
- Pierdo suscriptores potenciales: A través de herramientas de analytics podemos descubrir que un número elevado de lectores interesados en suscribirse terminan abandonando. Las razones pueden ser diversas, pero conviene empezar por lo más obvio. ¿Es complejo el proceso de registro? ¿Pides rellenar hasta el número de zapatos por si algún día te interesa ese dato? En este caso, solo deberías preguntar por la información que vas a utilizar. No tiene sentido pedir 10 campos de información, incluso el código postal, si no vas a poder sacarle partido. También debes asegurarte que tu proceso de registro aporta confianza. Algo tan sencillo como no incluir los términos y condiciones, o tener copy con faltas de ortografía, puede arruinar todo el proceso. En ocasiones simplemente sucede que el lector no tiene ningún incentivo, por lo que convendría ofrecerle algo a cambio, como por ejemplo un ebook o acceso a contenido premium.
- A un amigo le han puesto una multa y tengo muuuucho miedo: Para no tener problemas legales, ni tener que pagar multas inesperadas, es importante que nos aseguremos de que cumplimos con la ley española de Protección de Datos de Carácter Personal. Esta ley busca garantizar el derecho a la privacidad de las personas físicas, y para ello establece la obligación de registrarte siempre que vayas a mantener una base de contactos de terceros. Este registro puede hacerse online. En él se te pedirá información sobre tu identidad, el nivel de seguridad que se va a aplicar según el tipo de datos que vayas a guardar en tu lista, qué tipo de registro vas a tener, etc. Recuerda que según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información no podemos enviar comunicaciones sin el permiso del usuario, especialmente si son publicitarias, y que además debemos indicar que tienen un fin comercial.
- Mis suscriptores no hacen clic en los enlaces: Una cosa es abrir el correo, y otra muy diferente es que lean el contenido. El reto de una newsletter es saber captar y mantener la atención del lector. Para ello puedes utilizar estas técnicas de persuasión, que incluyen contar historias, hacer promesas interesantes o plantear soluciones a problemas que tengan. Aún así, hay elementos técnicos que pueden dar al traste con tu esfuerzo. Por ejemplo, que el contenido no cargue rápido o que no sea multidispositivo cuando tu audiencia sí se conecta desde otros dispositivos. También debe de haber una ‘call-to-action’ clara, que debería estar ubicada en una zona visible, generalmente abajo a la derecha.
- Tengo una tasa de rebote elevada: Mantener tu base de datos actualizada es muy importante. Un alto índice de fallos de envío puede afectar a tu reputación. Tu objetivo sería tener índices de recepción altos, del 99%. No hay que confundir spam con un error en la recepción del email. Un correo que llega al spam se contabiliza como recibido. Otra cosa es que el receptor no lo vaya a abrir.
- Pierdo suscriptores: Es normal que haya suscriptores que con el tiempo dejen de estar interesados en tus emails. No tenemos que tener miedo a su indiferencia y reaccionar intentando mantenerlos a toda costa en nuestra lista de envío. Hay que ofrecer una forma fácil para darse de baja, o el suscriptor podría marcarte como spam y provocarte problemas. El permiso que te da no es para toda la vida e intentar machacarle con más emails no es la solución. Lo que sí podemos hacer es darle la posibilidad de que varíe la frecuencia de envío o mandarle un correo especial para ganarle de nuevo. Pero, si aún así no hay respuesta, no debemos esperar años, ni meses para dejar de enviarle comunicaciones.
Los dos aspectos básicos para tener éxito con una estrategia de envío de emails, sea una newsletter o un correo de marketing, es que el contenido sea de calidad y haya interés por parte del receptor. Hay muchos otros factores técnicos a los que deberás prestar atención, claro está. Empieza por lo básico, realizando de una buena segmentación de tu propia base de datos. No recurras a comprar bases de datos. Además de ser ilegal, invadirás la privacidad de usuarios que no te conocen, y esto podría afectar a tu reputación ante los proveedores de servicios de email de cara a tus envíos futuros.
Buenas tardes, estoy empezando un proyecto paralelo al blog y no se que herramienta usar para ver que nombres están disponibles en internet. Quiero que tenga buen posicionamiento en internet.
Gracias
Hola Aída,
Hay varias herramientas de comprobación de dominios que te pueden resultar interesantes
https://domize.com/
http://www.checkdomain.com/
Y también hay algunas que te ayudan a inventarte un dominio:
http://www.panabee.com/
http://www.namemesh.com/
http://www.dotomator.com/web20.html
Te aconsejo que antes de decidir el dominio de tu blog, aunque esté libre, eches un vistazo a ver si está cogido en las principales redes sociales. Puedes hacerlo con cualquiera de estas herramientas:
http://namechk.com/
https://www.namecheckr.com/
http://checkusernames.com/
Espero haberte ayudado!
Saludos!!
Con el proyecto no he tenido tiempo de darte las gracias.
Me resulta muy útil este blog para mejorar el mio.
Gracias