Un hombre que tritura dispositivos electrónicos en una picadora causa sensación entre millones de internautas. Un vídeo de un niño saliendo proyectado hacia el techo cual mini Batman se convierte en un ‘hit’ de la red. ¿Qué tienen? ¿Por qué ellos sí, y yo no? ¿Cuál es la receta de su éxito? Estas y otras muchas preguntas pueden venirnos a la cabeza a la hora de iniciar un proyecto de vídeo para nuestro blog. Y no hay respuesta fácil. Al igual que con la Coca Cola, podemos saber algunos de los ingredientes, pero conocer toda la receta resulta más complicado.
Durante una década, videobloggers y youtubers han roto muchos esquemas de la vieja industria audiovisual, insuflando un chorro de aire fresco en nuestras retinas. En la mayoría de los casos, sin más recursos que una dosis de humor y mucha personalidad. Y es que si algo caracteriza a buena parte de estas nuevas estrellas del monitor es su comedia sin tapujos y capacidad de hablar de tú a tú a la cámara. Puede que no nos gusten todos, e incluso que la proliferación de copias de copias de copias haga que desarrollemos cierta tirria a algunos videobloggers, pero, como fenómeno, no podemos negar su particular contribución al mundo de los contenidos. Por eso queremos hacer un recorrido por algunas de las técnicas que explican su éxito, que pueden ser valiosas para mejorar tus video posts o iniciar tu proyecto.
Ingredientes que no pueden faltar
Cualquiera que haya buscado tutoriales en Internet se habrá topado con algunos verdaderamente aburridos, narrados en mono tono como si el creador se estuviese durmiendo sobre el teclado. Si las nuevas plataformas digitales ofrecen una nueva forma de aprender en cualquier sitio y de forma amena, ¿por qué hay videobloggers que se empeñan en castigar a su audiencia potencial?
Nadie quiere perder el tiempo, pero en Internet aún menos, porque la oferta es abundante. De ahí que el videoblogger tenga que hacer un esfuerzo en crear un contenido interesante y que la duración del vídeo sea corta, de no más de dos o tres minutos. Además de estos consejos básicos, no olvides estos elementos cuando desarrolles tu propia receta:
- Un toque de humor: La comedia es la categoría que más abunda y, sin duda, la que goza de más viralidad. Nada como un buen chiste o como arrancarnos una sonrisa para querer compartirlo con todos nuestros amigos. Un buen ejemplo es Louloquio, humorista español que monta y dobla videos que parodian películas o los viejos anuncios de teletienda. Louloquio, un tipo con aspecto desaliñado y barba, comenzó realizando vídeos para reírse con sus amigos cuando Youtube aún no era lo que es hoy. Tal vez buena parte de su éxito se deba a su humor fresco y ácido, plagado de referencias sexuales y tacos frente a la corrección de los medios de comunicación tradicionales. Uno de sus vídeos más vistos es este falso anuncio de una batamanta, que incluye alguna de las frases míticas que ya forman parte de su diccionario personal.
- Una dosis de cercanía: La ventaja de las plataformas de vídeo online es el poder hablar de tú a tú con la audiencia, algo que sabe hacer muy bien Luzu. Este joven youtuber comenzó a colgar vídeos en 2011 y hoy ya se aproxima al millón de suscriptores con su canal Luzuvlogs. ¿Su secreto? Crear un vínculo con la audencia, no solo con la voz, sino con los temas que trata. De hecho, sus vídeos más exitosos invitan a reflexionar sobre la vida, y este es uno de los mejores ejemplos.
- Enfoque práctico: Tutoriales, consejos sobre maquillaje, recetas de cocina, reviews de tecnología… Estos son algunos de los formatos que más triunfan en Youtube. Todos ellos tienen algo en común, que satisfacen la curiosidad de internautas inquietos y ávidos de aprender cosas nuevas. Isasaweis, con más de 200.000 suscriptores en su canal de Youtube, publica varios vídeos a la semana relacionados con maquillaje, aunque en ocasiones también sobre temas de consumo o recetas sencillas de cocina. Lo más característico es su tono cercano y que habla desde la experiencia. Clipset, un canal sobre tecnología de Carolina Denia y Juan Castromil, se ha convertido en referente gracias a sus videoramas, que son reviews sobre novedades tecnológicas. Los vídeos destacan por su tono desenfadado e informativo, pero sobre todo, porque están a la última y aportan valor a los amantes de los ‘gadgets’.
- Personalidad: Si en algo coinciden muchos videobloggers es en que hay que ser uno mismo. Eso no quiere decir ser tal y como serías fuera de la cámara. Sino que el papel que desempeñes sea natural. Uno de los mejores ejemplos es El Rubius, uno de los videobloggers españoles con más seguidores. Nada más y nada menos que 6 millones de internautas están suscritos a su canal. Este videoblogger es un apasionado de los videojuegos. Y subrayamos lo de apasionado, ya que, como ha reconocido en el libro “Cómo triunfar en Youtube”, cuando se acabe el sueño de su canal le gustaría trabajar en el sector de los videojuegos, “aunque sea llevando cafés en Konami en Japón”, pero teniendo eso sí, una habitación, un televisor y el mejor ordenador del mundo. El Rubius se muestra ante la cámara con toda su personalidad, un toque de locura y muchas ganas de reírse de todo. Da igual que sea así en la realidad o no, porque es creíble. En sus vídeos comparte con sus seguidores muchos momentos de su vida diaria y de la gente que le rodea: su gato, su amigo inseparable con quien vive…
- Nuestro sello distintivo: Se trata de ese ‘algo’ qué hará que nuestros seguidores nos recuerden al final del día. La exitosa videoblogger Yuya empieza todos sus vídeos sobre maquillaje diciendo “¡Hola guapuras! ¿Cómo están en el día de hoy?”. Utilizar un saludo pegadizo para estrechar lazos con la audiencia no es nuevo, pero sigue funcionando. Yuya tiene más suscriptores que Lady Gaga. El músico y polifacético artista Jpelirrojo también comienza sus vídeos con un saludo a sus fans (“¿Qué pasa rutilófilos?”), ya que el color de pelo rojo es sin duda una de sus señas de identidad.
- Buena presentación: Hacer un videoblog con buen aspecto no cuesta mucho, desde luego mucho menos que si lo comparamos con producciones de televisión o cine. Es complicado definir un estándar de calidad, ya que cada género es diferente. Aún así, un videoblogger que destaca en este apartado es Míster Jägger, un auténtico relámpago de la producción de Youtube. Sus vídeos transitan entre lo grotesco, la locura y la calma, y no dejan indiferente a nadie. Pero sobre todo son producciones complejas, con un guión muy pensado y también detallistas en aspectos como el vestuario. Los vídeos de Míster Jagger, aunque un poco extremos, son un buen ejemplo de cómo se puede destacar en varios apartados técnicos. En cuál quieres centrar tus esfuerzos depende del género de tus vídeos.
Y por último… pasión
Los buenos videobloggers tienen pasión por lo que hacen, por muy irrelevante que el tema resulte para las leyes físicas que rigen el universo. Les gustan y saben de lo que hablan y eso se nota en la cámara.
Hola Jorge
Hace poco me he decidido a empezar a crear vídeos para mi blog y estos consejos me vienen de mararvilla.
Aunque debo decir que es más fácil decirlo que grabar un vídeo, ja.ja.
Creo que a mi me faltaría ese toquito de humor que recomiendas, pero coooño lo que cuesta ser uno mismo, por lo menos en los primeros vídeos, espero que a partir del nº 100 valla mejorando la cosa, de momento mis interpretaciones no llegan a los premios Goya.
Buen artículo.
1 saludo.