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¡Se acabó el caos! Organiza tu contenido con un calendario

Si ya tienes tu estrategia de contenido planificada, tal vez lo más inteligente para no sucumbir a la improvisación sea preparar un calendario editorial.

Un calendario puede ayudarte a mantener la cohesión de tu contenido y garantizar su relevancia a lo largo del tiempo. Además, minimiza el riesgo de quedarte sin ideas y perder la rutina que tanto cuesta adquirir.

Si trabajas con colaboradores, te ayudará a sincronizar su actividad con los objetivos de tu estrategia y también será una gran herramienta de referencia para otros departamentos de tu empresa.

En definitiva, un calendario editorial te permite acceder a todo tu contenido de un vistazo. 

Pasos para crear tu calendario

Crear un calendario no es difícil. Hay muchas aplicaciones para ello, como veremos más adelante. El reto principal es que contenga todos los elementos que vas a necesitar para llevar a cabo tu estrategia de contenido con éxito.

Es una herramienta que tiene que ser útil a lo largo del tiempo, y que en el futuro retroalimentará el proceso creativo porque podrás volver a él en busca de ideas y material que reutilizar.

Por esta razón, la previsión es lo más importante para organizar un calendario. Es importante que investigues tendencias, te esfuerces en crear variedad y te comprometas desde el principio a una frecuencia mínima.

Si anticipas las necesidades de contenido futuras podrás seleccionar mejor los criterios de organización de tu contenido y los elementos descriptivos que incorporas.

Por ejemplo, si prevés crear vídeos e infografías más adelante, aunque ahora solo desarrolles texto, será una buena idea contemplar diferentes tipos de contenido.

Estas son las categorías básicas que deberías tener en cuenta:

  • Canal: ¿Cuál es el soporte en el que aparecerá?
  • Audiencia: Depende de tu proyecto puede que te dirijas a varios tipos de audiencia, empresas o consumidores finales, y que desarrolles diferentes tipos de contenido para cada uno de ellos. El calendario es tu mejor aliado en este caso.
  • Formato: Infografías, textos, fotos, vídeos…

En Superblogger también nos gusta llevar un seguimiento del contenido a lo largo de todo el proceso de “fabricación”, desde que se concibe hasta que se publica. Por eso incluimos una columna que identifique el estatus:

  • Por hacer
  • En proceso
  • Terminado
  • Revisado
  • Publicado

Elementos de tu calendario

Cuanta más información tenga cada entrada de tu calendario, más fácil te será bucear por todo el contenido. Sin pasarse, claro. Pero por lo general cada fila incluirá esta información.

  • Fecha de publicación
  • Autor
  • Título
  • Estatus
  • Categoría
  • Tema
  • Etiquetas
  • Palabras clave
  • Notas

Ten en cuenta que con estos elementos podrás filtrar fácilmente tu contenido. Imagina que un día se te ocurre completar algún tema que no hayas tratado mucho en tu blog. Entonces, puedes filtrar por tema e identificar cuáles necesitan más atención. O a lo mejor necesitas seleccionar palabras clave para un post sobre un software de antivirus y quieres encontrar las palabras clave que pusiste en artículos similares, utilizando el filtro correspondiente. Puedes añadir todas las columnas que quieras. La clave es ser previsor.

Apps para llevar tu contenido al día

Hay vida más allá de un excel, aunque esta sea una forma fantástica de organizar tu actividad. Elegir una solución adecuada depende de las necesidades de tu proyecto. Aquí te proponemos opciones diferentes, cada uno con sus propias ventajas.

  • Google calendar: Es gratuito, flexible y fácil de utilizar. Podrás acceder a él desde todos tus dispositivos, trabajar con otros colaboradores, filtrar varios calendarios que mantengas a la vez, añadir archivos adjuntos o desplazar tus tareas si se alteran los planes. Si además trabajas con Google Docs, la combinación es perfecta.
  • Sharepoint: La herramienta de Microsoft ha sido concebida como una plataforma de colaboración donde almacenar información y que sea de fácil acceso para todos los participantes en un proyecto. Es mucho más completa que Excel porque ofrece una mejor experiencia de uso, la posibilidad de implementar procesos de aprobación, crear grupos y hacer un seguimiento del estatus de tu contenido… Además, se integra fácilmente en Outlook.
  • Trello: Trello ha adaptado los tradicionales paneles de procesos a Internet. Se trata de una aplicación visual y fácil de usar, ideal para hacer un seguimiento de tus tareas pendientes. Permite el trabajo colaborativo y el acceso desde varios dispositivos. La versión gratuita es muy completa. La de pago te da más tamaño para tus archivos adjuntos y más posibilidades de personalización.
  • Workflowy: Podrás organizar tus tareas y tu proceso creativo con una herramienta de texto muy sencilla que funciona de forma intuitiva mediante listas. La versión gratuita es más que suficiente, porque te permite añadir cientos de entradas en tus listas y compartirlas con otros colaboradores. Las de pago ofrecen otras opciones interesantes, como integración con Dropbox, edición offline o soporte personalizado.
  • Editorial calendar (plugin de WordPress): Este célebre plugin te permite realizar un seguimiento del contenido previsto para cada día, modificar el calendario o realizar cambios en tus post de forma fácil. Es sencillo y está integrado en la plataforma de gestión de contenidos de WordPress, un punto a su favor si es que la utilizas.
  • Evernote: Además de ser un recurso ideal para recopilar contenido, también es útil para gestionar el proceso creativo, ya que te permite establecer categorías y fechas de publicación. Evernote tal vez ofrezca menos posibilidades de colaboración, pero como sistema personal es muy recomendable y además está sincronizado en varios dispositivos.

Complementos

  • Delicious: Se trata de una herramienta esencial para que las cosas que te inspiran, que descubres en Internet, no se pierdan por el camino. Gracias a ella podrás almacenar urls de webs que te interesan, compartirlas y descubrir otras webs gracias a la comunidad que usa Delicious. Hemos hablado de lo importante que es que tu calendario refleje la variedad de tus contenidos, y delicious te ayudará a ello.
  • Webnotes: Te permite resaltar información y añadir notas en páginas web. Tiene una versión gratuita pero limitada, y otras de pago mucho más completas, que incluso generan informes sobre tu actividad o realizan capturas automáticas de las webs que te interesan.
  • IFTTT: If this then that es como el eslabón perdido del mundo de las aplicaciones. No es una aplicación más, sino una que mezcla aplicaciones en curiosas recetas. Por ejemplo, puedes transferir de forma automática tus eventos en Google Calendar a Evernote o enviar tus fotos de Instagram a tu correo. Las posibilidades son ilimitadas ya que IFTTT permite combinar numerosas aplicaciones y además tú mismo puedes configurar tus recetas personalizando el código.

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