Más de 1.98 mil millones de personas usan Facebook diariamente. En promedio, cada usuario pasa 49 minutos leyendo noticias, descubriendo nuevos productos y comprando en la plataforma. Esto hace que las páginas de Facebook sean imprescindibles para casi cualquier negocio.
Para conectarte con tus clientes potenciales en Facebook, deberás publicar anuncios segmentados. Esto se debe a que el alcance orgánico de las páginas comerciales es bastante limitado. Como los anuncios de Facebook nunca han sido la forma más económica de obtener clientes potenciales, es posible que quieras encontrar formas alternativas de aumentar tus seguidores.
Descubrir el potencial SEO de tu página de Facebook es una de las formas de ganar nuevos seguidores de forma orgánica. Debes haber visto las páginas de otra persona en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Eso no significa que tu página de Facebook se posicionará en la parte superior de Google de forma predeterminada. Por el contrario, deberás hacer una optimización SEO cuidadosa.
Entonces, ¿cómo hacer que tu página de Facebook sea visible en Google? Con estos consejos de optimización de Facebook, mejorarás el ranking de tu página y comenzarás a generar tráfico orgánico desde la búsqueda.
1. Ponle un nombre adecuado a tu página de Facebook y crea una URL mnemónica
Lo primero que necesitas es el nombre de la página de Facebook de tu marca para que se posicione en Google para consultas de búsqueda de marca. Te ayudará a aparecer por encima de los sitios web de terceros que muestran comparación de marcas o reseñas de productos.
El nombre ideal de la página debería coincidir con el nombre que utilizas en todas las redes sociales, sitios web y directorios de empresas. Sin embargo, a veces esta regla es difícil de seguir. Si ya existe una página con un nombre similar, deberás modificar el nombre con el que identifican a tu negocio agregando palabras clave o frases relevantes. De esta manera, obtendrás un nombre único y ayudarás a que tu página se posicione para las consultas de búsqueda objetivo.
Por ejemplo, piensa en un empresario que tiene el nombre de un hombre o una mujer popular, digamos, Collette, como nombre de su empresa. Lo más probable es que alguien más lo haya tomado en Facebook hace mucho tiempo. En su caso, añadir palabras clave que reflejen la esencia de su negocio es una necesidad. Ellos pueden elegir algo como “Peluquería Collette”, “Fotografía Collette” o “Ropa Collette”.
Una cosa más que ayuda mucho al SEO de Facebook es obtener una URL mnemónica y un nombre de usuario personalizado para la página de tu negocio. En lugar del slug predeterminado con números aleatorios (por ejemplo, https://www.facebook.com/Collette-Clothing-103815225306476), tendrás una URL (por ejemplo, https://www.facebook.com/colletteclothing/) y un nombre de usuario (por ejemplo, @colletteclothing) que las personas puedan recordar y encontrar fácilmente en la plataforma.
Al obtener una URL mnemónica, cumples con las recomendaciones generales de Google para crear URL semánticas claras y óptimas para el SEO.
2. Proporciona información detallada sobre tu negocio
Completar la mayor cantidad de información posible sobre tu negocio es una ventaja. El motor de búsqueda utilizará estos datos para hacer coincidir tu página con consultas de búsqueda basadas en la ubicación y “cerca de mí”. Por eso, asegúrate de elegir una categoría comercial adecuada y completa el contacto, la ubicación, el horario de atención, el rango de precios y otros detalles sobre el negocio.
Recuerda que Google mostrará la información de la sección Acerca de en el fragmento de tu página. La información que se muestra en los fragmentos de la página de Facebook varía, pero la mayoría de las veces Google extrae los siguientes datos para que el fragmento sea informativo:
- URL de la página y categoría del negocio
- Nombre de la página en Facebook
- Descripción breve de la sección Acerca de en la pestaña Inicio (ten en cuenta que Google a menudo ignora las descripciones largas, no informativas o spam)
- Estadísticas de la página sobre Me gusta, seguidores y check-ins
- Calificación y número de votos de la pestaña Reseñas
- Rango de precios del producto o servicio
Como puedes notar, Google pone un fuerte énfasis en el social proof y las métricas de participación en los fragmentos de la página de Facebook. Para que tu fragmento se vea bien, deberás incentivar a tus clientes leales a que apoyen y recomienden tu negocio en Facebook.
Necesitas poner mayor atención a la pestaña Reseñas, ya que a menudo se posiciona en Google por sí misma y te otorga una posición más en la SERP para consultas de búsqueda de marca. El fragmento de la página Reseñas contiene la recomendación más reciente dejada por tu cliente y la calificación general.
3. Enlaza a todos tus sitios web con tu página de Facebook
Tan pronto como tu página de Facebook esté lista, sería bueno vincularla desde todos tus otros canales. Enlaza tu página desde el footer del sitio web, artículos de tu blog, Google My Business, correo electrónico y el resto de tus redes sociales. Al hacerlo, le indicarás al motor de búsqueda que esta página pertenece a tu empresa y es una fuente confiable de información.
En términos de SEO, vincular tu página de Facebook con tu sitio web acelerará su indexación en Google. También mostrará que esta página es válida para posicionar tus consultas de búsqueda de marca. A cambio, el SEO de tu sitio web ganará al obtener señales sociales positivas y tráfico de referencia de Facebook.
En términos de generar seguidores para tu página, la interconexión ayudará a que tus clientes existentes te encuentren en Facebook. Y ya sabes cuánto los necesitas para que sean los primeros en darle Me gusta a tu página y dejar reseñas positivas.
4. Optimiza la información y publicaciones de tu página con palabras clave
Las reglas generales para la optimización SEO on-page también se aplican a las páginas de Facebook. Para posicionarte con palabras clave, debes distribuirlas uniformemente en las secciones de tu página y encajarlas naturalmente en el texto. Considera añadir palabras clave relevantes al nombre de tu página, la descripción y publicaciones.
Para encontrar rápidamente un conjunto óptimo de palabras clave para tu página de Facebook, necesitarás una herramienta de investigación de palabras clave. Por ejemplo, si ingresas tu palabra clave principal en SE Ranking, obtendrás sugerencias inteligentes de palabras clave similares, relacionadas y de significado cercano. Así es como obtienes una lista de palabras clave de cola larga y poca dificultad.
Para obtener el mejor resultado en el SEO, hay un par de cosas que recordar. En primer lugar, no generes spam y estropees la experiencia de tus clientes abrumándolos con palabras clave. En segundo lugar, no necesitas palabras clave con una intención de búsqueda incierta y con mucha competencia. En su lugar, busca palabras clave de cola larga más específicas que generen tráfico de calidad.
Piensa en una tienda online que vende ropa de diseñador. Hay tantas opciones de palabras clave para apuntar en ese nicho de negocio. Es mejor evitar optimizar palabras clave muy generales y de alto volumen como “tienda de ropa”. En cambio, una palabra clave de volumen bajo como “ropa de diseñador online” ayudaría a dirigirse a un segmento de mercado más adecuado.
5. Consigue backlinks de sitios web de terceros confiables
Conseguir backlinks es otra técnica de SEO que se aplica a la optimización de tu página de Facebook. El número y la calidad de los enlaces que apuntan a tus páginas siempre han estado en la lista de los principales factores de posicionamiento de Google. Las páginas de Facebook no son una excepción.
Los backlinks de fuentes confiables le indicarán a Google que vale la pena leer el contenido que publicas en tu página de Facebook. Usa palabras clave relevantes en los anclajes de tus enlaces, porque te ayudará a mejorar las posiciones de tu página en los resultados de búsqueda para las mismas palabras clave.
Para empezar, puedes agregar la URL de tu página de Facebook a los marketplaces y revisar los sitios web donde tienes perfiles comerciales. Aunque esos backlinks se etiquetarán como ‘nofollow’ y no afectarán tanto tu posicionamiento, los necesita para un perfil de enlace más natural.
Luego, considera comunicarte con influencers, blogueros y socios comerciales para colaboraciones y blogs de invitados. Por ejemplo, es posible que quieran vincular tu página de Facebook en sus reseñas de productos. O pueden incluir capturas de pantalla de tus publicaciones para ilustrar las mejores prácticas de marketing en redes sociales que cubren en su blog.
Después de todo, comprueba si tus competidores lograron crear enlaces a sus páginas de Facebook. Para esto, es posible que necesites una herramienta de comprobación de backlinks. Si encuentras un competidor con una estrategia de link building exitosa, puedes ‘copiar’ algunas oportunidades de link building.
No descuides el SEO de tu página de Facebook
Definitivamente vale la pena hacer SEO en Facebook. Dicho esto, no debes esperar que tu página de Facebook compita con páginas de ventas o artículos por palabras clave de alto volumen. Al optimizarla con palabras clave más específicas, de cola larga y de bajo volumen, obtendrás mejores resultados más rápido.
La optimización de la página de Facebook no te costará demasiado tiempo ni esfuerzo. Aún así, puede brindarte buenos beneficios. Aumentará la visibilidad de tu negocio en las búsquedas locales. Tan pronto como tus pestañas Inicio y Reseñas de Facebook comiencen a posicionarse para consultas de marca, mejorarás tu reputación. En cuanto a la página de Facebook en sí, cuando ocupa un lugar destacado en Google obtendrá más Me gusta, seguidores y conversiones de forma orgánica.
Excelente información y muy útil para mejorar el Seo de nuestra página web. Para mí una buena optimización on page y una estrategia de enlaces internos es esencial. El contenido también es importante sobre todo que responda a una necesidad de búsqueda de los usuarios.