Conocer a nuestros lectores es uno de esos pilares básicos para todo blogger, sin el que nuestra estrategia de marketing de contenidos podría derrumbarse.
A menudo nos lanzamos a realizar un proyecto sin más. Y no es que esté mal. Como suele decirse, la única manera para empezar a hacer algo es haciéndolo. Sin embargo, olvidamos lo importante que es sentar las bases sólidas sobre las que edificaremos lo demás.
El reto no es fácil. Necesitamos nada más y nada menos que ponernos en la piel de personas que no conocemos, y averiguar información que no está escrita en ningún libro, sino desperdigada aquí y allá. Así que en este post te proponemos jugar a ser detectives. Solo hace falta seguir las pistas adecuadas para resolver problema.
En busca de nuestra audiencia
- Define los ‘buyer personas’ o perfiles prototipo: El primer paso es poner a prueba las intuiciones que tenemos sobre los lectores de nuestro blog. Comenzamos trabajando con esas ideas, para poco a poco tener una esbozo fiable sobre las características más importantes. Cuanta más información consigas mejor. Estos son algunos ejemplos que pueden ser de tu interés:
- Datos demográficos: Edad, sexo, educación, familia, localización geográfica.
- Datos socioeconómicos: Nivel cultural y económico (salario o ingresos en el hogar)
- Intereses: Aficiones, deportes que practican o blogs que leen.
- Necesidades: Problemas que tienen, retos, metas.
- Otra información relevante: Hábitos de consumo de contenidos digitales (cuándo navegan en Internet o leen noticias, por ejemplo), valores y opiniones sobre tu web.
Algunos de estos datos son más fáciles de conseguir que otros. En ocasiones podrás hacerlo por ti mismo, en otros tendrás que preguntar directamente a la audiencia.
- Consulta tus ‘analytics’: Google aporta datos demográficos sobre los visitantes. También podrás hacerte una idea sobre los hábitos de navegación e intereses. Además, podrás averiguar los términos de búsqueda que atraen más visitantes.
- Investiga en las redes sociales: Te recomendamos hacer preguntas a tus seguidores o estar atento sobre las opiniones y experiencias de tus fans o clientes. Por ejemplo, si tienes un blog sobre televisión, puedes consultar los perfiles de usuarios de Google+ o Linkedin que siguen comunidades y grupos relacionados con el tema (producción de televisión, documentales, ficción…).
- Pregunta directamente a tus lectores: Hay datos más sensibles que te resultarán difíciles de conseguir por los métodos anteriores, pero siempre puedes preguntar a tus lectores.
- Elabora encuestas. Para ello, la herramienta Survey Monkey puede resultar de gran ayuda, ya que te hace sugerencias sobre cómo formular algunas preguntas para obtener la información que quieres. Puedes mandar esta encuesta a los suscriptores de tu lista de correo o también pedir su participación a través de una ventana emergente en tu blog.
- Examina las búsquedas de tu web. ¿Cuáles son los artículos que más se buscan? No solo sacarás conclusiones sobre los temas que más interesan, sino también acerca de las palabras clave utilizadas en las búsquedas.
- Organiza un cara a cara: Quedar con tus seguidores a tomar un café te permitirá poner rostro y voz a los visitantes de tu blog así como conocer sus opiniones e intereses de forma más fiable que si lo haces indirectamente. Meetup puede ser tu aliado para coordinar estas quedadas.
- Examina otros blogs: Consulta qué artículos publican y cuáles son los más leídos y compartidos en redes sociales. ¿Cómo son los titulares? ¿Con qué frecuencia publican? El objetivo es inspirarse en otros bloggers del mismo nicho, porque si a ellos les funciona a ti también te debería funcionar.
- Lee los comentarios: Tener muchos comentarios es complicado al principio, por lo que esta estrategia puede no ser tan útil para ti si acabas de empezar tu blog. Aún así, no olvides que muchos de los visitantes no solo comentarán en tu web.
- Anima a los lectores a comentar haciendo una pregunta al final de tus posts.
- Analiza cuáles son los temas que tienen más interacción de tus lectores.
- Lee los comentarios de los lectores cuando comparten tus artículos en las redes sociales. También será útil averiguar qué dicen lectores de otros blogs que enlazan a tus artículos.
Una vez que hayas recopilado toda la información que necesitas es hora de organizarla. No olvides que el objetivo de realizar perfiles prototipo no es otro que poner rostro -y si es posible hasta nombre- a tus lectores. Tú eliges como dar sentido a toda esa información. Una forma recomendable es hacer fichas donde anotar los datos de ese lector ficticio. Al final tendrás un manojo de fichas que representarán los perfiles principales de tus lectores. Aunque solo sea un prototipo conviene darles nombre. ¡Así te será más fácil recordar en todo momento para quién estas escribiendo!
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