No todos los bloggers se han iniciado en este mundo sabiendo bien de qué querían escribir. De hecho, muchos de los más exitosos circularon por la blogosfera durante años con más pena que gloria hasta que dieron con el tema perfecto. Lo normal es tener dudas. Saber que se quiere hacer un blog, pero no qué contar. Con un poco de suerte, puede que tengas una idea muy general sobre lo que te gusta. Si estás en esta situación, este post te será de utilidad.
Si somos personas curiosas, es muy probable que nos cueste centrarnos en un tema en concreto. En el caso de que estemos algo más centrados, tal vez el problema es que no sabemos enfocarlo como es debido. La solución en ambos casos es parecida. Hay que generar ideas y organizarlas. Es decir, primero propiciar una dinámica creativa y de descubrimiento que nos rescate de la pereza mental, y después ordenar y priorizar toda la información.
En busca del tema perfecto
Siempre es mejor escribir sobre algo que te apasiona, porque solo así lograrás ser constante en el tiempo. Cuando llegas del trabajo o de pronto descubres que no has escrito el post de esta semana, es mucho más fácil ponerte al ordenador si el tema te interesa que si no.
Tal vez quieras aprovechar una oportunidad o bien encontrar un tema fácil de monetizar aunque no te interese tanto. Obviamente, el tema perfecto sería uno que te apasiona y que además tiene tirón.
Te recomendamos comenzar de esta forma:
- Coge un cuaderno y navega: Dejáte llevar por la Red y anota todo aquello que te interesa. Lo bueno de Internet es que sin demasiado esfuerzo podemos encontrar una mina de temas interesantes. Una vez participé en un programa británico para formar a futuros productores en televisión, The Network TV. Recuerdo cómo íbamos a algún museo local para coger ideas y desarrollar nuestros propios formatos televisivos de éxito. Solíamos pararnos delante de un invento o algún objeto interesante y divagar. El museo era ese pretexto para activar la mente. Una vez activada, el poder relacional de nuestras neuronas hacía el resto. Internet es como un museo en sí mismo. Aprovéchalo.
- Piensa en los temas que interesan a tus conocidos: Nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo o contactos profesionales pueden ser una gran fuente de inspiración. Anota o averigua los temas que les interesan. Al fin y al cabo, tu red de contactos integra a personas con las que te gusta socializar y que de alguna manera son una valiosa fuente de reconocimiento personal.
- Genera tus propias ideas: Con anterioridad hemos hablado del proceso creativo y cómo dar a luz nuevas ideas. Nuestra cabeza está llena de pájaros, sí, pero también de brillantes ideas a veces ocultas o demasiado revueltas. Las mentes brillantes no confían en la suerte de dar con la idea del siglo, sino en el método que lleva a ella. Esta etapa es un buen momento para dar los primeros pasos del proceso creativo.
- Selecciona el tipo de blog que más te gusta: A veces solo necesitamos un pequeño empujón para ver las ideas más claras. Tal vez te sea de ayuda echar un vistazo a los tipos de blogs más comunes en la blogosfera:
- Blogs de mercado: Estos blogs siguen las noticias de una industria o mercado en concreto. Podemos hablar de blogs jurídicos, como Hay Derecho, o tecnológicos, como Engadget o Xataka. La clave es encontrar un nicho del que seas experto o que puedas conocer fácilmente. La mayor parte del tiempo lo pasarás leyendo informes, noticias o tendencias relacionadas con el área elegida.
- Blogs de opinión: Son blogs donde el autor comparte su opinión sobre un tema. Y punto. El conflicto es la esencia de este tipo de blogs.
- Blogs personales: No se deben confundir con los blogs anteriores. En este tipo de blogs el autor escribe sobre una gran variedad de temas desde un enfoque personal, a menudo con humor. Es decir, lo que distingue al autor y engancha a los lectores es su manera de ver el mundo. El caso de los videoblogs y youtubers de éxito es el mejor ejemplo.
- Blogs de hobbies: Cocina, deportes, videojuegos, bricolaje… La lista es inacabable. ¿Tienes algún hobby? Aunque creas que no tiene muchos seguidores, no dejes de compartirlo. Internet está lleno de blogs nicho que tienen un elevado éxito. Muchas veces, cuanto más específico es el tema, más participativa se muestra la audiencia. Webos Fritos empezó siendo un blog de hobby que compartía recetas tradicionales familiares y hoy tiene un gran éxito. Isasaweis se ha convertido en una de las videobloggers más célebres en España gracias a su web con información y tutoriales de maquillaje y su canal de Youtube.
Cuando hayas recopilado un buen surtido de temas potenciales puedes pasar a la siguiente fase. Es hora de clasificarlos en diferentes categorías según te interesen mucho o no demasiado. También puedes añadir una subcategoría acerca del potencial de negocio de cada tema. Es normal tener dudas sobre dónde ubicarlos. Lo importante de este paso es realizar una reflexión más consciente sobre la información que antes has recopilado de una forma un tanto alocada.
En este punto deberías plantearte los siguientes interrogantes:
- ¿Cuánta audiencia potencial tendría mi blog si eligiese este tema? Puedes utilizar herramientas como el buscador de keywords de Google o Google Trends para hacerte una idea del interés general.
- ¿Dónde está mi audiencia? ¿Puedo llegar a ella con los recursos de que dispongo?
- ¿Hay suficientes cosas sobre las que escribir? Te damos más información a continuación.
- ¿Hay competencia? ¿Cómo puedo diferenciarme de ella?
- ¿Es importante hacer negocio de mi blog? Si es así, ¿cómo puedo monetizar esta idea? ¿Cómo lo hacen otros?
Ideas para escribir posts
Vale, ya sé de qué tratará mi blog. ¿Y ahora de qué escribo? Una parte importante a la hora de elegir un tema para tu blog es averiguar el potencial que tiene de generar publicaciones interesantes.
Te recomendamos trabajar con mapas mentales, que son diagramas donde se relacionan conceptos o palabras. Puedes utilizar aplicaciones como Mindomo o Bubbl.us. Con estas herramientas vas tejiendo un mapa de ideas relacionadas entre sí por categorías o relación semántica, hasta que terminas con un bonito árbol o entramado neuronal donde se reflejan todos los temas y artículos relacionados. Por ejemplo, en Superblogger escribimos sobre blogging y marketing de contenidos, pero luego tenemos muchos temas como la optimización SEO, las redes sociales, la monetización, que a su vez tienen otros enfoques más específicos…
¿Y no sería genial poder contar con una herramienta que te sugiriese posts en línea con el tema de tu blog? Buenas noticias. ¡Existe! Hubspot tiene una aplicación web sencilla y útil que puede ser un buen punto de partida. Solo necesitas introducir tres nombres relacionados con tus contenidos y automáticamente te propone varios enfoques diferentes. No te va a descubrir el enfoque más original del mundo entero, pero como hemos dicho, es un punto de partida.
Lo importante es que te ayudará a generar otras ideas. La creatividad es un proceso, no un fin en sí mismo. Se prende con una mecha. Y esta herramienta es estupenda para iniciar el fuego. El único inconveniente es que está en inglés. Si hablas el idioma, te dará buenos resultados aunque introduzcas palabras en español.
Gracias, me pareció muy interesante el tema. Además está bien explicado. Llegué a él a través de una búsqueda de google y me satisfizo plenamente. Espero poner en práctica las sugerencias.
Saludos desde Chile,
Camila
¡Gracias Camila! Me alegro de que te haya resultado interesante y que te ayudase en tu propio blog. Si tienes un blog dinos de qué es si quieres. ¡Ah! Y no te olvides de contarnos si te sirven los consejos. Saludos