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Qué es el autoblogging y por qué debes evitarlo

“Monetización” y “blogging” son dos palabras que a menudo aparecen juntas. Poder ganarse la vida como blogger es un sueño que algunos hacen realidad. Los hay que, incluso manteniendo otro trabajo, obtienen ingresos más que decentes por esto. Sin embargo, como en todo, las opciones para “intentar” conseguirlo son diversas, y algunas más recomendables que otras. Hoy queremos hablarte del autoblogging, que para muchos paradójicamente no tiene nada que ver con el blogging en absoluto.

El autoblogging consiste en crear un blog con el único fin de atraer tráfico de forma automática. Un autoblog recoge el contenido mediante un RSS feed de otra fuente de información y la muestra en su web. El propósito es obtener tráfico de los buscadores y hacer dinero con ello.

El problema principal radica en que esta práctica no requiere producir contenido original, sino más bien generar contenido que probablemente ha sido reproducido en muchas otras páginas.

  1. El dinero no es el ‘king’: Con un autoblog rompes la primera norma del marketing de contenidos y el SEO: ‘Content is king’. A la larga, cualquier estrategia de marketing de contenidos superará con creces los resultados que puedas obtener con una estrategia de autoblogging para ganar dinero a toda costa. La razón por la que tu blog atraerá cada vez más tráfico y de forma sostenible en el tiempo es porque tienes algo que decir que interesa a la audiencia. Con el tiempo, los buscadores te considerarán una fuente relevante, te saldrán colaboradores, escribirás ebooks y serás invitado a colaborar en otros blogs o dar una conferencia. Una estrategia de marketing de contenidos bien definida es como una bola de nieve rodando colina abajo: cada vez crece más.
  2. A Google no le gustan los autoblogs: En cada nueva actualización el buscador se pone más y más estricto con el spam. Las palabras clave ya no son tan importantes para definir una búsqueda, y por tanto tampoco para posicionar tu página. La estrategia de Google en las sucesivas modificaciones del algoritmo queda clara: poder presentar más rápido el contenido de calidad que el usuario busca. Google sabe si estás robando contenido de otras webs y puede banearte la página sin contemplaciones. Más pronto que tarde pasará. Además, su programa Google Adsense no admite páginas web con contenido que no sea original.
  3. No venderás: Si realmente quieres vender algo a través de tu blog, piensa en un momento en tus hipotéticos lectores. ¿Qué posibilidades hay de que un lector caiga en tu web, que no aporta nada original, sino solo contenido enlazado, y pinche en un anuncio? Muy pocas por no decir ninguna, porque el comportamiento esperable es que tenga desconfianza. Tener contenido de calidad es esencial para que se produzca una venta. A lo mejor consigues realizar alguna de forma esporádica, pero sin regularidad tu negocio no será sostenible.
  4. Nada dura para siempre: Vale. Has encontrado un nicho. Pero, ¿por cuánto tiempo vas a poder competir por las palabras clave que has elegido para posicionar tu autoblog? Pronto llegará la competencia. Y entonces, pasarás a ser uno más, si es que Google no te ha eliminado antes. A medio o largo plazo, lo único que funciona es un blog de calidad y una buena estrategia de contenidos.
  5. No construirás tu marca ni reputación: Hoy en día, tu reputación online y marca personal es algo en lo que merece la pena invertir tiempo. Si no hoy, el día de mañana te ayudará a encontrar un empleo en mejores condiciones. Entonces, ¿de qué sirve gastar fuerzas con un autoblog? Muchos autobloggers solo miran los ingresos potenciales a corto plazo (ya hemos visto que no es tan fácil como parece), y se olvidan del coste de oportunidad de no dedicar su talento a compartir algo que les apasiona o que conocen bien.

Por si fuera poco, el software disponible resulta más que dudoso y suele generar muchas opiniones negativas por no cumplir lo que promete, sobre todo porque no es barato. Uno de los programas más establecidos, Autoblog Samurai, puede nada más y nada menos que traducir contenido original a un idioma y devolverte contenido… ¡original! Así, tal cual. Muchas páginas que ofrecen este tipo de software son lo más parecido a aquellos “vende motos” que iban de pueblo en pueblo vendiendo artefactos extraños. Con esto no queremos decir que ciertos automatismos no hagan tu vida como blogger más fácil, pero ciertamente solo es recomendable usarlos cuando sus resultados sean totalmente verificables.

Así que, si estás pensando en empezar con el blogging y por casualidad has caído en las garras del autoblogging y te ha picado la curiosidad, te recomendamos que elijas un tema que te apasione, que descubras la creatividad que llevas dentro y diseñes una buena estrategia de marketing de contenidos para llegar lejos. Muy lejos.

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