Si estás pensando en hacer un rediseño de tu página web y te han enviado un presupuesto que garantiza que el producto final será SEO-friendly, estos son los requisitos mínimos que dicho portal debe reunir. Antes de contratar nada, es una buena idea revisar el Portfolio de trabajos de dicha empresa o profesional y comprobar que se cumplen estas características. Si no lo hacen… es muy probable que estés ante alguien que ha “exagerado” sus conocimientos sobre SEO.
- Contenido indexable. Es decir, que el contenido sea fácilmente escaneable por los motores de búsqueda, preferiblemente en texto HTML. Si se ofrecen textos como si fueran imágenes, si no se ofrecen etiquetas
alt
para las imágenes, o si se abusa de Flash… la indexabilidad no es muy buena. Y la accesibilidad tampoco, aunque esto es materia de usabilidad más que de SEO. - Todas las páginas del website deben estar enlazadas desde otra página. Los buscadores actuales son de tipo “araña”, eso significa que cuando tienen que indexar las páginas de una web lo hacen siguiendo los enlaces que van encontrando. Primero siguen los enlaces de la portada que conducen a otras páginas del site, y luego escanean esas páginas para buscar los enlaces y los siguen a su vez… Las páginas que no están enlazadas desde ninguna otra página del website se conocen como “huérfanas” y es probable que los buscadores nunca sepan de su existencia.
- Uso de keywords. Las palabras clave, como es bien conocido, son fundamentales para el proceso de búsqueda. Por ejemplo, en una tienda virtual cuyo producto estrella son los colchones de látex, los términos “colchones”, “látex”, “comprar” y “precio” deberían estar presentes en el contenido de la web, y muy especialmente en los elementos relevantes como títulos, encabezamientos e imágenes (esto se conoce como on-page optimization).
- Nombre de dominio con keywords relevantes. Siguiendo el mismo ejemplo, www.colchones-valencia.es es una elección de dominio mucho mejor que www.colchonalia.es. Incluso aunque tu empresa se llame así, pues los nombres de marca son únicos y si el usuario introduce “Colchonalia”, de todas formas tu web va a aparecer en primer lugar.
- Etiquetas Meta. Las más importantes son la etiqueta
Meta Robots
y la etiquetaMeta Description
. El motor de Google ignoraMeta Keywords
en cuanto a relevancia, solo sirve para contrastar errores tipográficos, se cree que Bing y Yahoo sí la contemplan pero le dan poco peso debido a los muchos abusos. Otras etiquetas meta le dicen a los motores de búsqueda cuándo volver a indexar la página, el tipo de contenido, etc. - URL amigables. Debemos huir de URL que contengan variables ininteligibles y dedicar un poco de tiempo a construir URL semánticamente relevantes, cosa que además resultará mucho más intuitiva y por tanto nuestros usuarios nos lo agradecerán.
Si estás interesado en crear contenido optimizado para buscadores para tus textos corporativos o para artículos de blog, echa un vistazo a nuestra guía de contenido SEO-friendly.
También hay una serie de malas prácticas que debemos asegurarnos de evitar para que nuestra página web sea SEO-friendly:
- Abuso de keywords en el contenido de la página. Muchos sitios web llevan esta práctica al extremo e introducen en su portada textos que no son frases naturales, sino un puñado de palabras clave separadas por comas. Hay que evitar hacer esto, ya que genera ruido innecesario para los usuarios y además no sirve para nada: los algoritmos modernos de ranking ya no tienen en cuenta la densidad de palabras clave, tal y como demostró el Dr. Edel García en su artículo The Keyword Density of Non-Sense
- Contenido duplicado. Esta es una de las prácticas que más penalizan los motores de búsqueda porque es un rasgo típico de los sitios web llenos de SPAM que no aportan nada a los usuarios. Ojo que es muy habitual que nuestro CMS de como lugar esta situación si no vigilamos bien la manera en la que se presentan los contenidos en los listados de categorías, archivos, etc.
¿Quieres mejorar el SEO de tu página web?, ¿te interesa aparecer en los primeros resultados de búsqueda para una palabra determinada donde tu competencia te está robando clientes?
Foto | John Lester
Hola, gracias por los consejos alguien me podria decir la pagina web de seo frendly, gracias
Hola Daniel,
No conocemos ninguna página llamada así.
Saludos,
¿Afecta al posicionamiento el que exista el dominio con www y sin www?
Hola Yolanda,
No afecta al posicionamiento que exista, lo que sí afecta es que existan los dos de forma independiente y se indexen las páginas por duplicado en los motores de búsqueda.
Se aconseja seleccionar un dominio como preferido, por ejemplo wwww, y redireccionar las URL del dominio sin (www.) a con (www.)
Saludos