Si estás en Facebook y tienes una página de empresa, ya seas de una gran corporación o tengas un blog, esto te interesa. Los cambios que ha protagonizado Facebook en los últimos dos años han obligado a muchas marcas a reformular su estrategia en la red social. Además, ahora que el alcance orgánico de nuestros contenidos tiene mucho menos impacto que antes, y que la compañía ha dejado bien clara su estrategia de cara al futuro, tal vez hayas pensado en destinar un presupuesto para anunciarte. Si no lo has hecho nunca es normal que te surjan los siguientes interrogantes:
- ¿Cuál es el coste de anunciarse en Facebook?
- ¿Es caro o barato?
- ¿Cuál será la efectividad de mis anuncios en esta red social en comparación con otras formas de publicidad tradicionales?
- ¿Compensa el coste de una campaña en Facebook?
A continuación vamos a dar respuesta a cada una de estas preguntas, teniendo en cuenta eso sí las particularidades de cada proyecto y que el coste no solo viene determinado por el dinero que pagamos, sino también por los resultados obtenidos.
Lo que tienes que saber sobre los anuncios de Facebook
- Lo que cuesta: Determinar el coste económico de un anuncio en Facebook por cada 1.000 impresiones ([glossary slug=”cpm”]CPM[/glossary]) depende de varios factores, entre ellos el mercado en el que te mueves. Hay que tener en cuenta que la red social ha venido incrementando los precios en los últimos tiempos (un 92% entre 2013 y 2014), un hecho que no pasado desapercibido para muchas agencias que gestionan campañas en la red social para sus clientes. Hace ya un par de años se situaba el coste estimado por cada 1000 personas que veían un anuncio en su ‘timeline’ en aproximadamente 0,20 euros. ¡Qué tiempos aquellos! Hoy podemos llegar a pagar unos 8 euros. La compañía también ofrece campañas optimizadas, algo más caras, que dicen dirigirse a la audiencia que tiene más probabilidad de estar interesada.
- ¿Caro o barato?: Si nos atenemos tan solo al precio, aquí la red social todavía sale ganando por un trecho. Anunciarse en televisión puede salir a unos 15-20 euros o más por cada 1000 impresiones. Un banner a toda página en elmundo.es, por ejemplo, sale por más de 50 euros.
- ¿Cuál es su efectividad?: Cuando hablamos de lo que cuesta un anuncio no podemos fijarnos solo en el precio. El precio ha de ir en relación a nuestro objetivo. En este caso hablamos de impresiones, es decir, de la cantidad de gente a la que queremos llegar, pero nuestro objetivo también puede ser conseguir clics o vender algo. Esto nos dará información sobre si lo que hemos pagado ha merecido realmente la pena. Para empezar, Facebook tiene unos 1.100 millones de usuarios que pasan unos 17 minutos de media al día, según la compañía. La ventaja que tienen los anuncios integrados dentro del ‘newsfeed’ es que, mientras en la televisión es normal marcharse a otro sitio o cambiar cuando vienen los anuncios, en la red social la audiencia está delante del ordenador todo ese tiempo. Por lo tanto, el ROI potencial (retorno de la inversión) de los anuncios ubicados en esta posición es superior al de los anuncios habituales que aparecen en el margen y a priori tenemos más probabilidad de que nuestro anuncio sea visto que de que no. Medir cuál es el retorno de la inversión en tu anuncio de acuerdo con tus propios objetivos es una tarea individual para la que puedes servirte de las estadísticas que te aporta Facebook. Si haces unas campaña siguiendo el modelo CPM (coste por cada mil impresiones), que prioriza el alcance antes que una acción determinada, no debes renunciar a monitorizar tus anuncios. Así evitarás quedarte sin presupuesto con anuncios poco efectivos. Por ejemplo, si quieres averiguar el retorno de la inversión para campañas CPM, aquí hay una calculadora que puede ayudarte.
Entonces, ¿compensa anunciarse en Facebook? No hay duda de que es un medio más caro para publicitarse que hace unos años, sin embargo, resulta todavía muy atractivo. Facebook no ha subido los precios porque sí, sino por el elevado éxito que ha tenido su movimiento hacia anuncios integrados en el ‘timeline’, con ratios de conversión interesantes. Ahora bien, anunciarse en la red social no es garantía de éxito. Los resultados que obtengas dependerán del contenido del anuncio y de tu habilidad para segmentar la audiencia de acuerdo con tus objetivos.
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Hola Jorge!!
Yo tengo una duda, hace 1 año Facebook me declaró SPAM sin saber yo los motivos, con lo que cuando alguien se mete en mi enlace le pone que podría ser malicioso. ¿ Si le pago a facebook para promocionar mi blog el enlace se podrá ver correctamente?
Saludos,
Elia
Hola Elia. Por lo que cuentas entiendo que Facebook ha bloqueado el acceso a un enlace externo, no que haya desactivado tu cuenta personal, ¿verdad?