Mozilla ha anunciado hoy el bloqueo temporal de Flash en su navegador Firefox. Este podría ser el último y definitivo golpe a una tecnología que vivió su auge hace una década, cuando aportaba un impacto visual diferente y rompedor.
Hoy, con las posibilidades que ofrece HTML5 tanto en reproducción de contenido multimedia como en animación, y con las vulnerabilidades de seguridad que han salido a la luz recientemente, no solo ha caído en desuso sino que es considerado por muchos una mala práctica. Estas son algunas de las principales razones por las que no es aconsejable usar Flash en tu web:
1) No es accesible
En 2010, Apple decidió dejar de dar soporte a Flash en iOS, el sistema operativo con el que funcionan los iPad y los iPhone. En aquel entonces, el propio Steve Jobs publicó una carta en la que exponía las razones. Más tarde, también Android dejó de dar soporte a la tecnología Flash.
El tráfico desde dispositivos móviles es cada vez mayor, por lo que no es aconsejable utilizar tecnologías incompatibles con ellos. En términos generales, móviles y tablets suponen un 37% del tráfico total en España. Si tu negocio se dirige al público general, especialmente en temas de entretenimiento, esta cifra estará posiblemente en torno al 50% o superior.
Dejando aparte los dispositivos móviles, incluso en los ordenadores de sobremesa es necesario que los usuarios instalen el plugin de Flash para poder visualizar objetos con esta tecnología. Si no lo pueden instalar, les falla, está desactualizado o se deshabilita, les dará problemas o no podrán ver el contenido.
2) No es usable
En realidad, usar Flash es una mala decisión de usabilidad porque no es accesible. Sin embargo, tiene algunos problemas extra de usabilidad que es importante tener en cuenta:
- No se puede copiar/pegar texto
- No se puede hacer zoom
- No se puede buscar dentro del texto
- El botón de “atrás” del navegador no sirve para retroceder dentro del contenido.
- Tampoco podemos guardar en marcadores una pieza concreta de contenido.
- El contenido tarda bastante en cargar, por lo que hacemos esperar al usuario.
3) No es SEO-friendly
Hace muchos años que venimos repitiendo que el Flash no es una tecnología amigable para los buscadores. Al tratarse de objetos compactos donde texto e imagen aparecen fusionados, los motores de búsqueda se encuentran “ciegos” ante su contenido, de tal forma que si en ellos incluimos texto no podrán leerlo ni relacionarlo con las palabras clave que nos interesan.
Los motores de búsqueda han introducido muchas mejoras para paliar esto, y desde el punto de vista técnico es posible añadir elementos HTML que aporten información extra, pero aún así, los contenidos en Flash tienen otras grandes carencias que es difícil suplir:
- No hay URL diferenciadas
- Pobre usabilidad (un factor SEO que cada vez tiene más peso)
- No hay jerarquía de etiquetado (H1, H2…) por lo que los buscadores no saben qué es lo más importante
- Ausencia de otros elementos importantes para el SEO como etiquetas meta, texto alternativo para las imágenes, etc.
4) HTML5 es una gran alternativa
Los sitios más propensos a utilizar Flash son aquellos que ofrecen contenidos interactivos multimedia: sitios de fotografía, vídeo, juegos online. Hoy, todo esto se puede hacer con HTML5 al mismo nivel de calidad o incluso mayor.
Incluso desde Adobe, la empresa que está detrás de Flash, han declarado que están convencidos de que HTML5 es el futuro de la web.
5) Hay un movimiento creciente en su contra
El movimiento se llama Occupy Flash y tiene por objetivo “Conseguir que todo el mundo desinstale Flash Player de sus navegadores” por las siguientes razones:
Flash Player está muerto. Su momento ha pasado. Está plagado de errores. Se cuelga muchísimo. Necesita constantes actualizaciones de seguridad. No funciona en la mayoría de dispositivos móviles. Es un fósil, restos de una era de estándares cerrados y control corporativo unilateral de la tecnología web. Los sitios web que dependen de Flash ofrecen una experiencia inconsistente (y a menudo poco usable) para el cada vez mayor número de usuarios que no usan un navegador de escritorio. Y a esto añadimos los problemas de seguridad y privacidad de las cookies de Flash.
Además, con el escándalo de Hacking Team se han descubierto nuevas y peligrosas vulnerabilidades de seguridad que comprometen a los usuarios que tienen el plugin de Flash instalado en su navegador. Esa es la razón por la que Mozilla ha decidido deshabilitar temporalmente esta tecnología hasta que Adobe solucione los problemas de seguridad.
Si te preocupa estar expuesto a estas vulnerabilidades, aquí tienes un tutorial sobre cómo eliminar Flash de tu navegador web.
¿Necesitas rediseñar tu web?
Somos expertos en WordPress, contáctanos contando tus necesidades y te daremos soluciones ajustadas a tu caso particular.