Al principio esta palabra se nos atragantaba en la garganta, pero hoy quedan pocos que desconozcan lo que significa. O quizá no conocen su nombre, pero saben que una frase precedida por una almohadilla corresponde a algo muy concreto. Hablamos del hashtag.
¿A qué se debe su éxito? Los hashtags permiten hacer una navegación temática dentro de las redes sociales. Haces clic en una de estas etiquetas y la plataforma te ofrece un listado de mensajes que comparten el mismo hashtag.
Esto es especialmente interesante porque de esa manera se amplían tus horizontes: puedes entablar conversaciones con usuarios con los mismos intereses que tú, pero con los que de otro modo nunca hubieras tenido la oportunidad de conectar porque no pertenecen a tus círculos más inmediatos. Y al revés: añadir hashtag a tus mensajes incrementa su visibilidad.
Twitter fue la primera red social en incorporarlos, y forman parte de su esencia. En esta red social se estima que el uso de hashtag duplica la probabilidad de obtener un RT. Si los hahstag se han hecho tan famosos es en gran parte por los ‘trending topics’: listados donde se muestran las etiquetas y términos más utilizados. Los ‘trending topics’ se han convertido en una especie de foto fija de los temas más candentes del momento, y por esa razón han adquirido mucha notoriedad en los medios de comunicación y en la sociedad en general.
Con el tiempo, a otras redes sociales les entró envidia de la mala. Y copiaron los hashtag.
Sin embargo, ¿realmente funcionan los hashtag en otras redes sociales? ¿o es algo tan específico de Twitter que apenas se utiliza en otras redes sociales? La respuesta a esta pregunta es muy interesante ya que como enlaces que son, crean un poco de ruido en los mensajes y cabe preguntarse si merece la pena ponerlos.
En este artículo, estudiaremos el uso de los hashtag red por red.
Google+
La red social de Google fue la primera en copiar el sistema de etiquetado de Twitter. Introdujo esta funcionalidad en septiembre de 2012, llevándola después a un paso más allá: en ocasiones, la propia plataforma añade hashtag automáticamente. Otro aspecto interesante es que una vez que tecleamos la almohadilla, sugiere etiquetas populares.
Los hashtags de color gris son los que utiliza el autor de la publicación, mientras que los de color azul son los que se añaden en función del contenido de la publicación. Google aprovecha aquí su potente ingeniería para interconectar contenidos para los que detecta coincidencia temática. También ofrece la posibilidad de explorar hashtag similares.
Quizá gracias a este enfoque, y a la forma de mostrar las etiquetas en la interfaz, los hashtag se han convertido en un aspecto central de esta plataforma. Sin duda otro punto a su favor es que los contenidos de Google+ aparecen en los resultados de búsqueda, y los hashtag ayudan a Google a identificar las keywords para las que queremos enfocar el contenido.
Facebook introdujo los hashtags en junio de 2013. La funcionalidad apenas ofrece variantes con respecto a los anteriores, salvo quizá que la plataforma ofrece en las búsquedas “hashtag relacionados” para seguir explorando.
EdgeRank se ocupó de realizar un estudio sobre el uso de hashtag en Facebook a finales de verano de 2013 y la conclusión fue demoledora: en Facebook los hashtags no sirven para nada. Se analizaron 35.000 posts de las fanpages de más de 500 empresas, de los cuales al menos 6.000 contenían hashtags. Se obtuvieron los siguientes resultados:
- Las páginas cuyos posts empleaban hashtags tenían menos alcance viral y menos alcance orgánico que los posts que no los usaban.
- Los usuarios interactuaban más con los post que no llevaban etiquetas de ninguna clase.
- El 60% de los mensajes de Facebook incluían una sola etiqueta.
Otro estudio más reciente elaborado por SocialBakers este mismo año, realizado con 200.000 posts, arroja resultados similares. Aunque se usan más ahora que cuando fueron lanzados, el uso de los hashtag en Facebook aún está por debajo del 25%.
Pese a este incremento, hallaron una correlación inversa entre el número de hashtags y la viralidad de los post. A más hashtag, menos difusión:
¿Por qué no funcionan los hashtags en Facebook? El estudio aportaba como razón principal que las empresas los usaban de forma promocional y esto hacía que los usuarios los percibiesen como algo molesto. Los hashtag entorpecen la lectura, y si no son útiles más.
[Tweet “En muchos casos el usuario percibe el hashtag como contenido molesto en Facebook”]
La razón de fondo quizá sea que los usuarios no los utilizan en sus propios muros. A diferencia de Twitter, Facebook es una red social enfocada a relaciones de amistad: es decir, cuando escribimos en esta plataforma lo hacemos para que nos lean nuestros amigos, sin intención de llegar a un público más amplio.
No solo es poco frecuente ver que nuestros amigos usan hashtag en sus mensajes, sino que cuando lo hacen habitualmente se debe a que tienen vinculadas sus cuentas de Twitter para que Facebook repita todo lo que tuitean. Todos tenemos algún contacto así, y sí es cierto que resulta molesto porque a veces se difunden mensajes que no tienen sentido por estar fuera de contexto. Otro hándicap importante es que cuando se introdujeron los hashtag, las app móviles de Facebook todavía no lo soportaban.
Todas estas circunstancias hacen que cuando vemos hashtag en una publicación de empresa no parezca “natural” dentro de lo que se suele ver en Facebook, sino algo forzado y que busca autopromoción. Los usuarios los rechazan de forma inconsciente y no interactúan con ellos del mismo modo en que lo hacen en otras plataformas.
Algunos consejos sobre el uso de hashtag por parte de expertos en redes sociales:
- “Debes utilizar los hashtag de manera inteligente siguiendo el sentido para el que fueron creados: ayudar a crear y fomentar conversaciones sobre un tema determinado.” Ian Cleary, Razor Social
- “En mi opinión todo depende del tipo de audiencia al que te dirijas, es decir, si tu público tiene un cierto conocimiento sobre redes sociales entonces sí que será recomendable su uso. Si por el contrario tu audiencia no ha profundizado aún en el mundo online, tan sólo verá un símbolo extraño que no sabrá cómo utilizar ni para qué sirve.” Mike Gingerich, Tabsite
- “Creo que los hashtags en Facebook son muy útiles para casos puntuales como eventos o promociones siempre y cuando vayan acompañados de apoyo en otros medios. Sin embargo tengo mis dudas sobre si debería extenderse su uso al resto de publicaciones habituales de la marca o empresa.” Francisco Rosales, Social Mouths
- “Es muy importante mantener cierta coherencia y consistencia a través de las redes sociales en las que estamos presentes. (…) Si un seguidor nuestro ve un hashtag en Twitter y luego vuelve a ver ese mismo hashtag en Facebook, su recuerdo será mayor ya que habrá sido impactado dos veces.” Colin Cottrell, Maxima Media
- “Antes de comenzar a utilizar hashtags en tus publicaciones, puedes utilizar el buscador de Facebook para comprobar qué grado de relevancia tiene el hashtag que planeas publicar. De esta manera podrás echar un vistazo a otros posts que ya han utilizado dicho hashtag y analizar la interacción que han obtenido.” Ravi Shukle
- “Debes tener en cuenta que los hashtags deben utilizarse con moderación, de lo contrario tu marca será percibida como una “hashtag spammer”. Rosh Khan, Social Rank
En resumen, mejor no utilizarlos, y si lo haces, añádelos al final para no entorpecer la lectura, asegúrate de que son útiles para el usuario y en ningún caso pongas más de dos.
Aquí vamos a ser muy breves: LinkedIn incluyó los hashtag también en 2013, y antes de cinco meses los habían quitado. Prueba de que los hashtag no funcionan igual de bien en todas las plataformas ni con todos los perfiles de usuarios.
En esta red social sí se usan de forma mayoritaria, más que en Twitter. La razón principal es que el formato de publicación en Instagram limita el nº de caracteres pero sin contar los hashtag. El resultado: los usuarios los utilizan de forma masiva.
El caso Instagram es llamativo no solo por el grado de adopción del hashtag, que es casi total, sino de número de veces que se usa en cada publicación. Como podéis ver en el gráfico, el 49% de los post contienen tres o más de estas etiquetas. Un estudio de la empresa TrackMaven establece que el número ideal son nueve hashtag:
En Pinterest los hashtag también gozan de buena salud como vehículo para interconectar contenidos. Sin embargo, no funcionan exactamente igual que en Twitter, Instagram o Facebook.
En primer lugar solamente funcionan en las descripciones de los pins. Es importante tener en cuenta que los hashtag no son válidos para los títulos ni las descripciones de los tablones, las descripciones de cuenta o los nombres de usuario.
Otra cosa a tener en cuenta es que si hacemos clic en un hashtag, no solamente se nos mostrarán los pines que contienen esa etiqueta, sino también todos los que incluyen esa palabra o frase exacta.
Una de las aplicaciones más interesantes de los hashtag en Pinterest es la organización de concursos. Resulta muy cómodo para los participantes añadir el hashtag del concurso a los pines que suben a sus tableros, y en contrapartida el organizador adquiere mucha visibilidad.
Excelente artículo Laura. La verdad no pensé que en facebook los hashtags no tuviesen tanta propagación. Gracias por tu gran investigación.
Saludos!
Gracias a ti, James, por leer y comentar. Me alegro de que te haya resultado útil el artículo 🙂