Hay muchas formas de monetizar un blog, pero sin duda una de las opciones más interesantes son los programas de afiliación.
Por si es la primera vez que te introduces en este mundo, un programa de afiliación es un acuerdo que estableces con un anunciante por el que recibirás una comisión cada vez que generes una acción en los visitantes de tu web que repercuta en beneficio del anunciante.
Para que te des cuenta de su enorme potencial como fuente de ingresos para tu blog o web, piensa que una abrumadora mayoría de los visitantes de una tienda online salen de ella sin comprar nada. Lo normal es que un cliente pase por varias páginas web antes de realizar la compra. Y aquí es donde puedes entrar tú.
Por ejemplo, tienes un blog de recetas y acuerdas con una marca de ollas de cocina que por cada venta que se produzca gracias a los enlaces desde tu web, obtendrás una comisión.
Esta remuneración puede generarse de diversas formas:
- por cada venta de un producto, como hemos visto.
- por clics en el banner.
- por doble clic, cuando un visitante hace clic en un banner y luego hace clic otra vez en la web del anunciante.
- por impresiones, cada vez que un usuario accede a una página y se muestra el banner.
- por registro
¿Cómo inicio un programa de afiliación?
Entre tu web y el anunciante generalmente hay un elemento intermedio conocido como plataforma de afiliación, que no es otra cosa que un intermediario que hará tu vida más fácil. Puede no ser así, pero será lo más habitual. Como lo normal es contar con acuerdos de afiliación con varios anunciantes, si tuviésemos que gestionar la evolución de cada programa de forma individual nos volveríamos locos. Aquí es donde entran estas plataformas, permitiendo hacer un seguimiento desde un único lugar.
Entre las plataformas de afiliación más populares figuran Tradedoubler, Zanox, Affilinet, Adjal o Nettafilitation. Te recomendamos acudir a foros -como los de rentabilizadores.com o afiliado.com– para encontrar opiniones y escuchar de las experiencias de otras personas para decidir cuál te conviene.
Lo primero será identificar qué tipo de anunciantes son los más idóneos para tu web. No tiene sentido ofrecer publicidad de una marca de ropa en tu blog de recetas, salvo que se trate de ropa de cocina. Esto generaría tasas de conversión y comisiones irrisorias para ti.
Por otra parte, es importante decidir sobre el modelo de remuneración que prefieres para cada programa de entre los descritos más arriba.
Elegir el programa de afiliación adecuado
Si has decidido ir más allá de Google Adsense y diversificar tus fuentes de ingresos, te recomendamos una serie de pasos para tener éxito:
- Elige programas que estén en línea con tu nicho de mercado.
- Presta atención a las campañas publicitarias más populares, porque significa que gozan de una gran demanda y pueden generarte beneficios. En cualquier caso, anunciar productos diferentes a otros blogs similares al tuyo puede aportar valor añadido a tu web.
- Otros programas menos populares también pueden darte buenos beneficios. En estos casos, tener ciertas garantías de que el anuncio tendrá buena conversión de ventas. Por ejemplo, si el anuncio de un producto tiene muy poco contenido respecto al de otro, tal vez no sea muy recomendable. Los anuncios con más contenido convierten mejor en general.
- Apuesta por programas que te permitan hacer un seguimiento de tus ganancias, de forma que puedas hacer modificaciones para maximizar el rendimiento de tus campañas. Si gestionas varios programas de afiliación desde una plataforma, infórmate sobre las herramientas que te ofrecen y escucha las opiniones de otros usuarios.
- Asegúrate de que los plazos de pago son razonables. A veces, el período desde que se produce una venta hasta que recibes el pago de la comisión puede sobrepasar los 90 días porque los anunciantes tardan en pagar. Asegúrate de que ese tiempo no es superior a un mes.
- Es mejor que te inscribas en programas de afiliación para productos con un precio que te permita obtener una rentabilidad suficiente, pero no tan elevado como para que tus visitantes no puedan permitírselo. Busca comisiones por encima del 20%, preferiblemente que sean bastante más altas, para que te merezca la pena colocar un anuncio en tu web.
Y por último, te aconsejamos valorar siempre a tus seguidores por encima de todo. Si no conoces un producto ni confías en él, no se lo ofrezcas a ellos. No se trata de hacer dinero ‘fácil’, sino de dar valor añadido. Por eso mismo, no olvides que tu blog o página web no es una plataforma de anuncios, sino de contenido. Nada bueno te espera si lo conviertes en una parrilla de anuncios.
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