Hay muchas redes sociales para promocionar tu blog, pero lo que resulta más difícil es saber cuáles te darán mejor resultado. Sin duda, Slideshare es una de las más atractivas y, curiosamente, menos aprovechadas de todas ellas.
Slideshare es una plataforma social (propiedad de Linkedin) que te permite compartir vídeos y presentaciones en varios formatos (pdf, ppt), así como consultar las creaciones de otros usuarios. Arrancó hace años con el objetivo de compartir el conocimiento en Internet y se ha convertido en la mayor comunidad para compartir contenidos y presentaciones en la Red.
Estos son sus principales puntos a su favor:
- Con sus 60 millones de visitantes mensuales es una de las 120 páginas con más tráfico en el mundo. Así que no estarás solo.
- Es gratuita. Si puedes dedicarle unos euros, tiene una opción premium que ofrece la posibilidad de subir vídeos, compartir archivos en privado, utilizar estilos personalizados y acceder a las estadísticas de tus presentaciones.
- Tus presentaciones se adaptan de forma automática para dispositivos móviles y son fáciles de subir a tu blog.
- El contenido de Slideshare posiciona más alto en los resultados de Google.
El potencial de la plataforma es inmenso tanto para individuos que quieran incrementar su reputación online como para proyectos web. Como bloggers, tenemos la oportunidad de sacarle partido de ambas formas. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer:
- Viralizar tus contenidos: La página principal de Slideshare destaca los contenidos más populares entre la comunidad. De esta forma, si tus presentaciones alcanzan las primeras posiciones se viralizarán.
- Enlazar tus presentaciones en tu blog: Subir tus presentaciones desde Slideshare a tu blog es muy fácil. Además, influirán de forma positiva en el SEO de la página.
- Sacar todo el potencial de nuestros contenidos más populares: Con Slideshare puedes sacar mayor partido a tus contenidos con más tráfico. Conviértelos en presentaciones, que suelen posicionar mejor que los posts, noticias o incluso vídeos de Youtube.
- Crear nuevos contenidos para tus redes sociales: Lo que creas para Slideshare no acaba en Slideshare. Además de enlazar tus presentaciones en el blog, podrás compartirlo con el resto de seguidores en otras redes sociales y atraer más tráfico desde ellas.
Pautas para crear contenidos para Slideshare
Como suele suceder, no todos los contenidos que se publican en Slideshare valen lo mismo. Nuestro objetivo es generar presentaciones de calidad, que ayuden a dar más visibilidad a nuestro blog y a nosotros mismos como autores. Para ello solo necesitas contar con un editor como Powerpoint o Keynote y seguir las siguientes recomendaciones:
- Déjate inspirar por otras presentaciones: Lo mejor para empezar es aprender del trabajo de otros usuarios. Encontrarás presentaciones de todos los temas, estilos y calidades. Así que lo recomendable es empezar por las que aparecen destacadas en la ‘home’ de Slideshare.
- Encuentra tu estilo: Para destacar entre la multitud conviene desarrollar poco a poco ciertos elementos que caractericen nuestro estilo. Esto es más fácil de decir que de hacer. Si no tienes experiencia previa en presentaciones tal vez te resulte más fácil inspirarte en lo que hacen otros y centrarte en la parte de contenidos. Sin embargo, poco a poco empezarás a transformar tu experiencia en nuevas ideas. No dejes de experimentar ni busques el producto final. Cuando des con un estilo que gusta, quédate con él (¡Aunque no para siempre!).
- Adapta el contenido: Ten en cuenta que no podrás poner voz a tus presentaciones, por lo que deberás asegurarte que el contenido se explica por sí mismo. Esto es especialmente importante cuando reaprovechas contenido de post de tu blog que han tenido mucho tráfico. ¡Cuidado con el copia y pega!
- Sencillez es sinónimo de bueno: El barroco era un estilo arquitectónico, pero nunca lo fue del diseño de presentaciones. Una cosa es intentar que tu presentación sea visualmente atractiva y otra bien diferente bombardear con imágenes y colores. Si tus diapositivas son complicadas, nadie las leerá. Por eso es mejor compartir píldoras de información e invitar a los lectores más interesados a profundizar en el tema (en tu blog, por ejemplo).
- Optimiza tus presentaciones: No solo hay que hacer una buena presentación sino también conseguir que sea fácil de encontrar. Para ello, se nos permite añadir hasta 20 etiquetas relacionadas con nuestros contenidos y una breve descripción sobre los contenidos de las mismas. Según las estadísticas de Slideshare, el uso de etiquetas mejora el posicionamiento hasta en un 30%. Las etiquetas más relevantes deberían ir incluidas en el título. Además, es importante que incluyas palabras clave en el cuerpo de la presentación (sin abusar). Esto es fundamental para el posicionamiento porque Slideshare transcribe las presentaciones.
- Incluye enlaces: No se te olvide incluir un enlace a tu web en la descripción de la presentación. Tampoco te pases e intentes pescar visitantes en cada diapositiva. Utiliza los enlaces de forma inteligente y solo cuando añada valor al lector. Por otra parte, Slideshare limita el uso de links externos, que solo están permitidos a partir de la cuarta diapositiva. Asegúrate de añadir el formato correcto, ya que solo podrás añadir links en presentaciones y documentos, pero no en infografías.
- Ponle un nombre adecuado: El nombre que escojas para tu presentación o infografía se convertirá en la dirección url. Te recomendamos seleccionar con cuidado las palabras clave que quieres incluir.
Además de compartir las presentaciones en Slideshare, en tu blog así como en tus canales sociales, hay otras comunidades parecidas donde también podrás subir tus creaciones (Scribd, Slideboom o Slideworld). ¡Así podrás llegar a un público aún mayor!
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