Es muy, pero que muy probable que actualmente utilices Google Analytics para medir el tráfico y las conversiones de tu web. Es una de las mejores herramientas que Internet y Google le han dado a las empresas en los últimos años. Hoy nos centramos en las páginas web que quieren mejorar sus conversiones gracias al nuevo ‘Ecommerce mejorado’ o ‘Comercio electrónico mejorado’ de Google Analytics.
¿Qué es el Ecommerce Mejorado de Analytics?
Si llevas un tiempo utilizando Google Analytics en tu tienda online, es posible que hayas recurrido a Objetivos o Eventos para medir las conversiones reales que realizan tus clientes. Hasta el momento era una muy buena forma de saber qué pasos realizaban los usuarios en una web, medir la tasa de conversión o las salidas tempranas.
Desde hace un tiempo, Google quiere que te olvides de los Objetivos y Eventos. El apartado de Ecommerce Mejorado llega para ser tu mejor aliado si vendes algún producto, servicio o captas leads en tu web. Las mediciones van un paso más allá y llegan a ser mucho más precisas que utilizando Objetivos o Eventos.
Comercio electrónico mejorado es el nombre de la nueva herramienta de Google Analytics en español. Esta, bien implementada en tu tienda, puede ser una de las mejores bazas para mejorar tu medición en cada una de las fases del embudo de tu tienda.
Tanto si vendes productos, servicios o captas leads, este nuevo apartado llega para mejorar todo lo que antes hacías con los pequeños trucos de Google Analytics. El servicio ha mejorado mucho y se ha centrado en uno de los pilares principales de las tiendas: conocer con precisión qué hacen los clientes, cuántos finalizan sus compras o cuántos salen en un mismo lugar por X motivo.
El Ecommerce mejorado va un paso más allá en la medición
Si alguna vez has utilizado Eventos u Objetivos, sabrás que no son del todo fiables a la hora de medir las acciones de los clientes. Un buen ejemplo puede ser el siguiente:
Un cliente entra en tu web, navega por el Inicio, lee las ventajas de tu producto y lo añade al carrito. Tras realizar el proceso de pago pasa a la página de «gracias por la compra» en la que se muestra su número de seguimiento. El cliente guarda la página en Favoritos para consultar dicho número más tarde.
Si tienes configurado un Evento u Objetivo a esta página, Google Analytics te lo mostrará como finalizado y completado. ¿Sabes qué ocurrirá cuando vuelva a entrar para consultar el número de seguimiento? ¡Efectivamente! Un nuevo evento se registrará como completado y se medirá de forma errónea. Esto puede provocarte varios dolores de cabeza hasta dar con el motivo del doble evento.
Es solo un ejemplo de que los trucos de Google Analytics no son perfectos. Google lo sabe y por este motivo ha creado Ecommerce mejorado, la herramienta dedicada a la medición perfecta de la actividad de los clientes.
Con una sencilla configuración mediante código o Google Tag Manager es posible configurar embudos y una medición sin errores. La buena noticia es que va mucho más allá y es mucho más potente que la estrategia que estabas utilizando hasta ahora.
Las claves de Ecommerce mejorado de Google Analytics
Estas son algunas de las claves que puedes experimentar tras probar esta nueva herramienta en tu página web:
1.- Seguimiento de códigos de descuento
2.- Seguimiento y rendimiento de enlaces de afiliados
3.- Porcentajes de ingresos y conversiones
4.- Valor medio de los pedidos
5.- Devoluciones emitidas
6.- Relación de productos añadidos al carrito/compras realizadas
7.- Etiquetado individual para productos
8.- Última acción realizada por el usuario antes de realizar la conversión
9.- Informes con IA para entender qué productos están consiguiendo una mejor conversión
10.- Métricas para los cupones de producto
Estas son solo algunos de los motivos por los que deberías plantearte la implementación de Ecommerce mejorado en tu sitio web para mejorar tu embudo de ventas, conseguir mejores mediciones y así mejorar las conversiones.