Si tienes una web y haces SEO en ella es muy probable que ya sepas que no todos los enlaces son buenos. No todos ayudan. Y, por supuesto, no es mejor tener cuantos más mejor. Hoy en Tíndalos hablamos de la eliminación de enlaces malos, qué son y por qué deberías deshacerte de ellos.
Sí, existen enlaces que apuntan a tu web y que no son buenos para tu posicionamiento. Más bien ocurre lo contrario: pueden penalizar tu web seriamente y hacer que tus páginas se pierdan entre las posiciones más recónditas de Google.
¿Qué son los enlaces malos?
Un enlace malo se denomina a todo aquel que apunta a tu web y que proviene de páginas de dudosa calidad, penalizadas por Google o páginas de spam. Son enlaces que pueden apuntar directamente a tu web, a un artículo, un producto o una categoría.
Hasta la llegada de Google Penguin, estos no importaban demasiado, pero tras la llegada de este algoritmo, Google se puso las pilas con los enlaces malos. Con Penguin fue capaz de detectarlos y penalizar si así lo consideraba necesario. Pasaron a llamarse enlaces no naturales.
Tener una gran cantidad de enlaces malos puede ser ese motivo por el que tu web no consigue posicionar o no consigues revertir una penalización de Google.
¿De dónde salen los enlaces malos?
La realidad es que los enlaces no tienen nada de malo. El problema está en el sitio del que provienen. Un enlace se considera malo cuando procede de una web duplicada, una web de spam, una web penalizada seriamente por Google, una web con un ranking pésimo o una página web con un dominio sospechoso.
La lista es bastante extensa y es más sencillo conocer lo que sí es un buen enlace para determinar por qué existen los malos enlaces. Un enlace de calidad proviene de una página importante, con un buen ranking y una autoridad notoria.
Hay miles de ejemplos de buenas páginas web y miles de malas páginas web. Es más, hay muchas más páginas webs que te pueden proporcionar enlaces malos que páginas que pueden ofrecerte enlaces de calidad.
Por este motivo debes ir con cuidado y seleccionando muy bien qué webs prefieres que apunten enlaces de entrada a tu página.
Hay enlaces que no puedes evitar
Por supuesto, habrá enlaces malos que has propiciado tú y muchos otros cuya existencia ni siquiera conocías. Si los has propiciado tú, es probable que tengas en tu mano el poder revertir todo. Si no es el caso, te vamos a contar qué deberías hacer.
Por que sí, los enlaces malos se pueden borrar o hacer que dejen de tener importancia para tu posible penalización.
Identifica los enlaces malos o enlaces no naturales
Existen una serie de herramientas para elaborar una lista completa de los enlaces que apunta a tu web y pueden beneficiarte o perjudicarte. Lo primero que debes hacer es una auditoría con alguna de las siguientes herramientas:
- cognitiveSEO
- Link Research Tools
- Google Webmaster Tools
- Open Site Explorer
- Ahrefs
- Majestic
Una de las más recomendables y, además, gratuita, es Google Webmaster Tools. Esta puede ofrecerte los archivos backlinks completos para que analices por tu cuenta qué está bien y qué está mal.
Borra los enlaces malos que apuntan a tu web
Una vez hayas identificado qué enlaces quieres borrar tienes dos opciones:
- Intentar borrar los enlaces de forma manual.
- Utilizar la herramienta Disavow Tool de Google.
La primera es tan sencilla como contactar con los webmaster de las páginas web y solicitar que borren dicho enlace porque te está perjudicando. Si no acceden o no tienes respuesta, debes utilizar la herramienta de Google.
Disavow Tool está especialmente diseñada para la eliminación de enlaces malos o no naturales. Es sencilla de utilizar, pero debes tener cuidado, pues el proceso no es reversible.
Debes cerciorarte muy bien de que los enlaces que estás intentando eliminar son malos para tu web, pues podrías estar eliminando enlaces de calidad que te ayudan a posicionar.
¿Tienes un problema de enlaces malos y necesitas ayuda?
La eliminación de enlaces malos no es algo que debas hacer a la ligera, por lo que te recomendamos contactar con un profesional para realizar una auditoría de calidad y obtener un asesoramiento. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!