Si llevas una temporada siguiéndonos, a estas altura ya te resultará familiar el concepto del marketing de contenidos. Es posible que ya te lo trajeras sabido de casa, porque el término no es nuevo. Leer más
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¿Dónde está mi audiencia?: conoce mejor a los lectores de tu blog
Conocer a nuestros lectores es uno de esos pilares básicos para todo blogger, sin el que nuestra estrategia de marketing de contenidos podría derrumbarse.
A menudo nos lanzamos a realizar un proyecto sin más. Y no es que esté mal. Como suele decirse, la única manera para empezar a hacer algo es haciéndolo. Sin embargo, olvidamos lo importante que es sentar las bases sólidas sobre las que edificaremos lo demás. Leer más
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Hagamos un trato: propuestas de productividad colectiva
En anteriores post hemos abordado la productividad desde una dimensión personal. Sin embargo, si trabajamos con otras personas, mejorar la productividad también es una cuestión de equipo porque sin la complicidad de nuestros compañeros y un compromiso colectivo por mejorarla, todos nuestros esfuerzos podrían ser en vano.
En este artículo encontrarás algunas propuestas de productividad colectiva que puedes aplicar en tu entorno de trabajo. Casi todas ellas están relacionadas con la gestión de interrupciones. Leer más
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Consejos para atraer más visitas a tu blog
Conseguir que tu nuevo blog tenga visitas puede parecer una tarea demasiado complicada al principio. Es posible que no conozcas bien a ese internauta al otro lado, y lo más que tienes son ideas construidas sobre tus propias intuiciones. La sensación más parecida sería escribir tus memorias en una isla desierta…
Pero no te des por vencido. Al igual que con un barrio que emerge de la nada sin carreteras de acceso, el reto principal es construir las avenidas que atraerán a los nuevos lectores hacia nuestro blog.
Sí, es cierto que ahora hay más competencia, y que encima Google se ha puesto firme con algunas prácticas ‘atajo’ que antes se utilizaban para ganar visibilidad. Facebook también está limitando el alcance orgánico de tus publicaciones. Aún así, las posibilidades son enormes. Cada vez navegamos y ‘vivimos’ más en la red. Piensa, por ejemplo, que el número de personas que compran online, y por lo tanto, que están ávidas de información antes de realizar una compra, crece sin parar.
Tácticas de superbloggers para tener más visitas
- Optimiza tu blog para buscadores: A medida que tu blog gana visibilidad y crece en contenido, los buscadores le darán más relevancia y el tráfico orgánico será mayor. Según Traffic Generation Cafe, el número de visitas de tu blog crece un 30% después de escribir entre 21 y 54 posts. Es un proceso lento, pero para el que hay que estar preparado. Y esto se consigue aplicando pequeños consejos a cada post que escribas. Estos son algunos:
- Jerarquiza la información de tus posts con títulos y subtítulos.
- Incluye hasta ocho palabras clave por las que quieres posicionar tu post, que estén relacionadas y presentes en el texto. Procura que las más importantes aparezcan en el título y subtítulos.
- Crea títulos atractivos. No te quedes con el primer título que se te ocurra. Utiliza la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google para conocer mejor cómo buscan los internautas y, siempre que puedas, procura adaptar el título. Explicamos cómo en este artículo.
- Publica con frecuencia. Así los buscadores te tendrán más en cuenta. El ritmo de publicación dependerá de muchos factores. Si estás muy ocupado y te resulta difícil, echa un vistazo a estos consejos.
- Planifica tu estrategia de redes sociales: Llegado el momento, las búsquedas orgánicas te aportarán un tráfico estable. Sin embargo, las redes sociales son una herramienta poderosa para sacar el máximo partido a tus contenidos. Si has publicado un artículo interesante, ¿por qué no intentar que lo lea la mayor cantidad posible de internautas? Además, estar presente en algunas redes sociales, como Google+, puede ser de gran ayuda para el SEO de tu blog.
- Aprovecha las comunidades de Google+ para difundir las publicaciones de tu blog. Te harán ganar más ‘likes’, lo que tendrá un impacto positivo en el SEO.
- Comparte tu contenido en Facebook y pide a tus amigos que lo compartan también. El alcance orgánico en Facebook es muy limitado actualmente, pero si cuentas con la colaboración de tus amigos es más fácil.
- Saca partido de Bitácoras, una red social para bloggers en español.
- Sitúa los botones de redes sociales en tu blog en un lugar prominente. Así favorecerás que los visitantes compartan el contenido.
- Haz contenido accesible y relevante: Contenido interesante igual a más ‘retweets’, más ‘likes’ y más visitas.
- Escribe posts concisos.
- Incluye enlaces a páginas relevantes para tus lectores.
- Haz un seguimiento de los sitios que enlazan tus artículos. Este método se denomina ‘trackback’ y nos permitirá conocer qué artículos tienen más éxito y que páginas se interesan por nuestro contenido.
- Cuenta historias.
- Identifica a tu audiencia y ‘ve a por ella’: ¿por qué quedarte esperando a tus lectores cuando sabes dónde están? Aquí te damos algunos consejos sobre cómo hacerlo:
- Escribe como invitado en otros blogs de tu nicho.
- Invita a otros autores a publicar como invitados en tu blog. No solo aportarán más variedad de contenidos, sino que darán a tu web más visibilidad entre sus propios fans, que pueden acabar siguiéndote a ti también.
- Publica comentarios útiles en otros blogs. Te ayudará a ganar autoridad en la materia y ser referencia para otros internautas.
- Utiliza herramientas como Google Trends, Keywords planner y las recomendaciones de búsqueda de los buscadores para conocer mejor los intereses de tu audiencia. Y no olvides hablar con profesionales de tu nicho.
- Anima a tus lectores a suscribirse a tu lista de correo.
Estos consejos no te costarán nada y solo te pedirán una cosa como condición: paciencia. Si publicas contenido interesante, en muy poco tiempo podrás ver resultados. Pero si quieres ver cómo los números crecen a más velocidad, entonces tendrás que invertir dinero en realizar campañas de promoción de tu blog en redes sociales o a través de buscadores.
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Receta rápida para escribir sobre un evento
Esta es la más rápida de las recetas rápidas. Con práctica, y con una buena nota de prensa delante, puedes llegar a escribir un post de estos en 15-20 minutos sin despeinarte. Leer más
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Domina el arte de la gamificación: cómo aplicar técnicas de videojuegos a tus contenidos
Es una de las palabras de moda en los últimos años: [glossary slug=”gamificación”]gamificación[/glossary]. Todo el mundo quiere gamificar algo. Aplicar técnicas de videojuegos en cualquier contexto de nuestra vida cotidiana se ha convertido en una forma efectiva de obtener resultados. ¿Somos un profesor y nuestros estudiantes se aburren? Gamificación. Ahora todos están contentos y participativos en clase. ¿Tenemos una tienda online pero nuestros clientes no compran muy a menudo? Gamificación. Y ahora nuestros clientes regresan más menudo para llevarse algo. Leer más
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10 herramientas que te ayudarán a curar contenidos
¿Cansado de que tu blog o página web sea solo un pequeño punto en el microcosmos de Internet? ¿Frustrado porque tu opinión no se escucha en todos los rincones de la Red? No te preocupes. Probablemente todos estos males se solucionen con una estrategia de curación de contenidos eficaz.
Hace tiempo leí un libro fantástico de Vicente Verdú, titulado “Yo y tú, objetos de lujo”, que trataba sobre el cambio de paradigma en el consumo de información, entre otras cosas. Frente al consumo tradicional, basado en una lectura en profundidad (vertical) de los contenidos, se ha pasado ahora a otra más superficial y relacional (horizontal). Cada vez dedicamos menos tiempo a leer informaciones extensas y monotemáticas, e intentamos comprender el mundo leyendo u observando desde muchas perspectivas. Nunca hubo tanta y tan variada información a nuestro alcance. Y por eso cada vez es más difícil mirar al mundo con un solo par de gafas. Leer más