“Monetización” y “blogging” son dos palabras que a menudo aparecen juntas. Poder ganarse la vida como blogger es un sueño que algunos hacen realidad. Los hay que, incluso manteniendo otro trabajo, obtienen ingresos más que decentes por esto. Sin embargo, como en todo, las opciones para “intentar” conseguirlo son diversas, y algunas más recomendables que otras. Hoy queremos hablarte del autoblogging, que para muchos paradójicamente no tiene nada que ver con el blogging en absoluto. Leer más
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¿Qué es el marketing de contenidos? 14 definiciones
Es posible que alguna vez hayas visto alguno de nuestros artículos sobre marketing de contenidos y te hayas dicho a ti mismo: “qué interesante, ojalá supiera de qué demonios están hablando”.
Quizá todos esos artículos sobre técnicas, metodologías y beneficios te parecen interesantes pero no te atreves a sumergirte en ellos, y sencillamente echas de menos una pequeña definición que te aclare un poco las cosas. Pero te da reparo preguntar, porque da la impresión de que todo el mundo sabe lo que es.
Este post es para ti 🙂 Leer más
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Los errores más comunes al monetizar un blog
Monetizar o no monetizar, esa es la cuestión. Lamentablemente, a veces la urgencia nos hace elegir mal, y optamos por monetizar antes de tiempo o utilizar métodos que no tienen futuro en nuestro blog. Es tentador hacer algo de dinero, especialmente si esa es condición imprescindible para seguir adelante con el proyecto.
El problema viene cuando queremos ir más rápido de lo que podemos o no planificamos bien nuestra estrategia. Nuestras acciones no arrojan los resultados esperados. Nos sentimos decepcionados y hasta probablemente seamos excesivamente duros con nosotros mismos. En realidad, puede que la solución sea bastante fácil de detectar analizando bien cada una de nuestras decisiones, en busca de algunos de los errores más frecuentes cuando se monetiza un blog. Leer más
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5 consejos para superbloggers que quieren escribir más rápido
A veces el blogging es un quiero y no puedo. Queremos escribir, nos gusta el tema de nuestro blog, pero no somos todo lo productivos que quisiéramos. Puede ser el trabajo, la familia u otros proyectos que nos rondan la mente. Es igual. La consecuencia es una gran frustración y sensación de que no servimos para esto. La solución es… escribir más rápido.
Parece obvio que cuando uno escribe, solo se debería preocupar de escribir. La realidad es que no es así. Tenemos multitud de distracciones que hacen que necesitemos horas para terminar un post de 700 palabras de un tema que encima nos gusta. No solo no encontramos tiempo, sino que lo queremos encontrar a toda costa, casi de forma obsesiva, sin tener en cuenta que eso puede ir en nuestra contra. Y para colmo, nos centramos tanto en el mero hecho de escribir que olvidamos que en la escritura de un artículo no todo es escribir, sino que hay otras tareas igual de importantes que conviene no mezclar y a las que hay que prestar la debida atención. Leer más
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Técnicas de gamificación para tus campañas de email marketing
Las técnicas con las que los videojuegos nos enganchan pueden aplicarse a todo tipo de contenidos, sea cual sea el canal. Sin duda, uno de los campos donde la [glossary slug=”Gamificación”]gamificación[/glossary] puede arrojar más beneficios para tu blog es el de las campañas de email marketing. El email marketing es una forma eficiente y barata de comunicarte directamente con tus lectores. Lamentablemente, este método deja que desear en lo que a la interacción se refiere. Si a esto le sumamos que tus seguidores reciben cada día decenas de correos similares en su bandeja de entrada, es fácil desdeñar el email marketing a un segundo plano y no centrar esfuerzos en mejorar nuestra estrategia.
Si no estás familiarizado con los principios y métodos básicos de la gamificación, puedes comenzar por este artículo, en el que también te damos algunas ideas generales para ponerte manos a la obra. Resumiendo, la gamificación juega con varios principios básicos para mantener a los usuarios motivados, reconocidos e intrigados. Esto es lo que vamos a hacer con nuestros emails. Se acabaron esos emails aburridos, en los que el lector hace clic como un autómata, si es que llega a hacerlo Leer más
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Los 10 elementos que toda ‘landing page’ debe tener
Aunque generar tráfico hacia nuestra página es importante, no podemos desatender las conversiones. Piensa por un momento: de los visitantes que llegan a tu sitio web, ¿qué porcentaje de ellos realizan las acciones que te interesan (comprar tu producto, darse de alta, etc.). Tan importante como atraerlos es retenerlos, y un negocio online no es muy distinto de una tienda física: los que te dan de comer son los clientes que compran, no los que solo entran y miran.
La creación y optimización de landing pages es una de las claves para hacer que el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes crezca. En realidad, todos los esfuerzos que hagamos para atraer tráfico con técnicas de inbound marketing dependen en última instancia de factores externos, ya que no controlamos Google o las redes sociales.
Sin embargo, la conversión sí es un territorio en el que tenemos control total: qué decimos en nuestra página web y cómo lo decimos depende tan solo de nosotros mismos.
Bryan Eisenberg, consultor experto en optimización de ‘landing pages’ y autor de libros como Persuasive Online Copywriting o Call to Action identificó 10 elementos que toda ‘landing page’ debe tener, y que hoy compartimos con vosotros en este artículo.
1) Logo
¿Quién eres? Es la primera pregunta que debes contestar en la mente del visitante. La forma más intuitiva de hacerlo es el logotipo de tu marca. Si te conocen, sabrán que están en el lugar adecuado. Si no, al menos sabrán con quién están interactuando. ¿Le comprarías algo al primero que llamara a tu puerta sin presentarse siquiera?
2) Titular
El segundo elemento es un titular fuerte y sólido. ¿Por qué estás en este negocio?, ¿por qué eres importante para el cliente?, ¿qué te diferencia de tus competidores?. El titular debe contener lo que en marketing se denomina «premisa» o «propuesta de valor»: una afirmación simple o un punto de vista especial pensado para persuadir al visitante de que te necesita a ti. A ti y a nadie más.
En otras palabras, la premisa debe contestar en la mente del visitante la siguiente pregunta: ¿cómo sé que eres la mejor elección de entre todos esos competidores que hay ahí afuera?
3) Reforzar el gancho
Digamos que el gancho es la razón por la que los visitantes llegaron a la landing page: ¿les ofreciste un descuento?, ¿son clientes asiduos?, ¿son clientes nuevos?
Uno de los aspectos que debe cumplir todo el texto de la ‘landing page’ es la relevancia: el visitante ha de percibir que el mensaje encaja 100% con su situación particular, con sus necesidades. De ese modo lograremos que se identifique con lo que le estamos ofreciendo y le entren ganas de comprarlo o contratarlo.
Y si tienes diferentes usuarios con diferentes contextos y necesidades, entonces deberías tener diferentes landing pages para cada uno de ellos.
Reforzar el gancho es repetir de forma consistente lo que hizo que pincharan en el enlace que les trajo hasta aquí. A fin de cuentas, les estás llevando de la mano por un camino de clics que conduce a la meta final.
4) La oferta
Persuadir en realidad se reduce a encontrar una necesidad y satisfacerla. Así que investiga a tu público, avergigua qué es lo que les inquieta y ofréceselo en bandeja. ¡Y asegúrate de que el visitante de tu ‘landing page’ sepa lo que es en menos de 5 segundos.
5) El texto principal
Las redes sociales y la navegación en Internet han reducido las cuotas de atención del público a mínimos históricos. Debemos tener en cuenta que lo más probable es que nuestros visitantes tengan prisa, o nos lean a medias, o les interrumpan mientras están viendo nuestra web. O una mezcla de todas las anteriores.
Por eso, debes ser muy consciente de que muchos usuarios ignorarán los textos largos. Has de poner la cantidad de texto que necesites para poder explicar tu mensaje con claridad, sin poner ni una palabra de más. Si de todas formas el texto resultante es largo, aquí tienes algunas ideas:
- Utiliza ladillos (subtítulos dentro del texto)
- Utiliza listas con bullets, ya que son fácilmente escaneables
- Separa el contenido en párrafos cortos, de no más de un tweet de extensión (140 caracteres). De ese modo te asegurarás de que se leen y comprenden rápido.
6) Imágenes y gráficos
Eisenberg señala que las imágenes son tremendamente importantes, sobre todo si estás vendiendo algo complejo. En el caso de software y apps, es absolutamente imprescindible que acompañes la ‘landing page’ con capturas de pantalla. El cliente quiere ver lo que compra.
Una técnica interesante es emplear imágenes y textos que de primeras son ligeramente incongruentes, pero cuya conexión se explica en el texto principal. De ese modo despertamos la curiosidad del usuario y conseguimos engancharle, una estrategia básica en la creación de titulares e intros impactantes.
7) La llamada a la acción (call-to-action)
Vale, ya has enganchado al usuario. Confía en ti, le gusta lo que le ofreces y quiere seguir adelante. ¿Te has asegurado de que en la página está totalmente claro cuál es el siguiente paso?
Hay tres tipos de ‘call-to-action’: botones, enlaces y formularios. Para que sean efectivos, tienen que ser visibles, y ser totalmente reconocibles como tales incluso aunque no leamos el texto.
Es decir, si me están vendiendo algo y en la parte inferior hay un botón grande y verde que dice «comprar» incluso el visitante más distraído sabrá que quieres que lo pulse. No te olvides de reforzar la oferta en tu ‘call-to-action’, o en algún punto muy cercano a él. De ese modo les recordamos por qué están aquí y por qué les interesamos en primer lugar, y por tanto incrementamos nuestras posibilidades de que lo pulsen.
8) Testimonios
La función principal de la landing page es persuadir. Y la persuasión, en marketing, se alimenta de confianza. Necesitas transmitir seguridad a tus usuarios para que no les quepa la menor duda de que lo que les estás ofreciendo es verdad.
La manera más potente de conseguir despertar la confianza es con testimonios reales de clientes. Advertencia: si añades fotos, no las saques de repositorios de stock porque tus usuarios percibirán que son artificiales. Si no tienes fotos, es mucho mejor que pongas siluetas negras antes que una foto de stock.
9) Sellos de confianza
¿Dispones de certificados de calidad?, ¿certificaciones del sector?, ¿eres proveedor oficial de lo que estás vendiendo? Añádelo a tu landing page, pues con estos elementos también estarás avivando la confianza del usuario e incrementando tus posibilidades.
10) El pie
Muchas webs se olvidan de cuidar el pie de página, especialmente en las ‘landing page’, y es un elemento clave para ofrecer datos de contacto. Si indicas una dirección física y un teléfono,estás lanzando alto y claro el mensaje de que eres real, de que se te puede encontrar y pedir explicaciones si algo sale mal. Más confianza, más persuasión.
Hasta aquí los 10 elementos básicos de una landing page. ¿Son todos imprescindibles? Ni mucho menos, pero son elementos esenciales que contribuyen significativamente a las conversiones, por lo que lo más recomendable es que eches un vistazo a esta lista y decidas cuáles usas y cuáles dejas fuera. Siempre teniendo en cuenta tu objetivo y las necesidades de tu público.
¿Necesitas que optimicemos tu landing page?
En Tíndalos llevamos desde 2013 creando páginas web para autónomos y pymes. Sabemos cómo hacer que una página de ventas cumpla su función. Cuéntanos lo que necesitas y pondremos nuestra experiencia a tu servicio.
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7 fórmulas para escribir titulares que siempre funcionan
A todos nos ha pasado: estás echando un vistazo a las redes sociales o a tu lector de feeds de forma distraída con intención de cortar en breve, pero entonces lees un titular prometedor. O un titular intrigante. O un titular que te provoca alguna reacción emocional: indignación, preocupación, ternura… Y no te puedes resistir, de forma que a pesar de la falta de tiempo, lo lees. “Solo un artículo más”, piensas. Y haces clic.
He aquí un dato interesante: en promedio, 8 de cada 10 personas leen un titular. Sin embargo, solamente 2 de cada 10 leerán algo más. Así que redactar titulares rompedores es una cuestión de primera necesidad.
¿Y cuál es el gran secreto de los titulares magnéticos? No existe una fórmula mágica, pero si analizamos cuidadosamente los artículos que más se comparten podemos detectar algunos patrones comunes.
Y si comprendemos por qué esos patrones funcionan, podremos incorporar esas estrategias a nuestro propio blog. Con eso, y con mucha práctica, podemos convertirnos en grandes redactores de titulares.
1) Listas
Hace unos meses, entrevistamos a un blogger que, sin pelos en la lengua, nos decía que a su modo de ver este tipo de post eran “una paletada”. Lo cierto es que a estas alturas las listas las tenemos más vistas que el tebeo y muchos las consideran un recurso poco original.
Pero caray, es que funcionan.
En un análisis realizado recientemente por BuzzSumo en 100 millones de artículos que habían sido compartidos más de 500 veces en redes sociales, examinaron el tipo de titular. Las infografías se llevaban el primer puesto, con casi 15.000 artículos, pero es que más de 10.000 de ellos eran listas.
Existen unas cuantas buenas razones por las que los post de listas funcionan condenadamente bien. Y las vamos a enumerar con una lista 🙂
- La información aparece ordenada de forma coherente. Es menos probable que haya bloques enormes de texto y por tanto son muy fáciles de leer.
- Es más fácil retomar la lectura si nos interrumpen.
- Es más fácil incluir una imagen por apartado. Y las imágenes son un gancho excepcional para retener la atención.
2) Preguntas indirectas
Nos referimos a esos post cuyo título empieza con un “Por qué…”, “Qué…” y sobre todo, “Cómo…” A estos últimos se les suele conocer también por su denominación anglosajona, “How To”.
La razón por la que este tipo de titulares funciona es que el beneficio de leer el artículo es evidente desde que lees el título: el texto contestará la pregunta. Si el lector ya se había planteado esa misma cuestión con anterioridad o simplemente no sabe responderla pero el tema le interesa, hay muchas posibilidades de que siga leyendo.
Volviendo al estudio de BuzzSumo que mencionábamos antes, el porcentaje de artículos analizados que contenían la palabra “cómo” era del 30%.
Y no hace falta irse tan lejos. Ayer mismo entre las noticias destacadas de Menéame podíamos encontrar titulares como “Cómo de rápido se propaga el ébola comparado con otras enfermedades”, “¿Qué contenido viraliza mejor?” o “Por qué el PP nunca tiene la culpa”.
3) El secreto de…
Este también se usa bastante, pero es porque funciona. La idea del post es compartir un conocimiento personal, y el título debe reflejar cuál es el beneficio concreto para el lector.
- El secreto de Finlandia para ser el país nº1 en educación (gratuita) de Europa
- El secreto de un chico de 8 años que logra ganar un millón al año en Youtube
- ¿Quiere triunfar en Twitter? Descubra el secreto de los “4 momentos”
4) El método infalible
Partimos de las necesidades e inquietudes de la audiencia, y creamos un titular que responda a ellas. El titular, como en el caso anterior, debe exponer claramente el beneficio que les va a reportar a los lectores invertir su tiempo en el post.
- El método infalible para combatir el estrés
- Método infalible para dormir bebés
- Método infalible para ganar seguidores en Facebook sin gastar un euro
En otras versiones se emplea la provocación, es decir, anunciar el método infalible para hacer exactamente lo contrario a lo que tus lectores desean:
- Método infalible para no llegar nunca a ser feliz
- El método infalible para no meter gol
- El método infalible para perder una discusión
Otra variante consiste en mencionar un nombre propio que redoble la fuerza del titular aportando el argumento de autoridad:
- El Corte Inglés y su metodo infalible de vender pijamas
- Matemáticos descubren un sistema para ganar en la ruleta de los casinos
5) Haz algo como un auténtico…
Siguiendo en la línea de los argumentos de autoridad, en esta fórmula tomamos una actividad o habilidad y la equiparamos a un modelo a seguir. En este caso, el beneficio está identificado con el personaje que mencionamos. Por supuesto, ese personaje ha de ser el paradigma de su categoría.
- Juega al basket como Pau Gasol
- Libera tu creatividad como Leonardo Da Vinci
6) Lo que todo el mundo debería saber sobre…
En este tipo de titular tratamos de despertar la curiosidad del lector, de forma que para él sea casi un reto seguir adelante y comprobar si se está perdiendo algo. Se puede usar la misma estrategia expresándolo de formas distintas:
- Lo que todo el mundo debería saber sobre la subida del IVA
- Lo que todo el mundo debería saber sobre los negocios rentables en Internet
- Cosas que debes saber para quedar como una persona culta
Existe otra variante que es “todo lo que debes saber”:
- Todo lo que debes saber para evitar que acosen a tus hijos en Internet
Por supuesto, este tipo de titular también es combinable con la fórmula de las listas, de forma que podemos utilizar el reclamo del “lo que todo el mundo debería saber”
- 15 cosas que debes saber sobre tu salud. ¡Toma nota!
- ¿Qué quiere un hombre en la cama? 10 cosas que debes saber para complacerlo al 100%
- Las 3 cosas que debes saber sobre la última versión de WhatsApp
- 11 cosas que deberías saber antes de ponerte a dieta
7) ¿Reconoces los [número] signos prematuros de…
Si nos ponemos estrictos, este titular es también una lista, pero viene introducido mediante una estructura mucho más persuasiva que el típico artículo de “top 10”. A la gente le gusta evitar los problemas, y este título lo que promete son pequeños consejos para detectarlos y evitarlos antes de que sea demasiado tarde.
Imagen | Sandra Fauconnier