Muchas personas quieren saber cómo borrar caché en el móvil. Esto puede ser realmente útil para agilizar el dispositivo. Te contamos todo lo que debes saber.
Tutorial: ¿Cómo borrar caché en el móvil de forma simple?
Primero, hay que explicar en qué consiste la caché. Básicamente, son archivos temporales o residuales, que sirven para que las aplicaciones carguen más rápido. Es decir, no tiene que generar nuevos archivos cada vez que abres la aplicación. Por ende, los deja guardados, aunque consumen espacio en tu dispositivo.
Sin embargo, con el paso del tiempo, podemos ver que esos datos pueden alcanzar un buen volumen de ficheros. Incluso, pueden llegar a ocupar una gran porción del espacio de almacenamiento de tu dispositivo. Por lo tanto, es recomendable que realices una limpieza de forma regular en distintos servicios.
Uno de ellos radica en la posibilidad de borrar la caché de aplicaciones. Para eso, si tu teléfono es Android, tienes que dirigirte a “Ajustes, Almacenamiento y Otras Aplicaciones”. Otra opción en Android es que escojas “Ajustes” y te dirijas hacia “Aplicaciones y notificaciones”. Allí vas a poder elegir la aplicación con la que quieras borrar caché.
Una vez que hayas llegado hasta la que te interesa, debes tocar “Borrar caché”. No debes confundirte con la opción de borrar almacenamiento, pues borrarías las contraseñas guardadas y todos los datos. Es decir, dejarías la aplicación en su estado de fábrica. Con el caché borrado no pasará nada de esto.
La posibilidad de borrarla de todas las aplicaciones
Esto es útil para borrar únicamente la caché de aplicaciones específicas. Una de ellas es Google Chrome, la cual, en cada navegación, guarda archivos que pueden no ser de tu interés. Por lo tanto, con la acción anterior vas a poder eliminar las de este servicio, pero no la de todas las demás.
Si quieres hacer un trabajo integral, vas a tener que recurrir a una aplicación externa. Una de ellas es Files, de Google, que permite detectar y borrar todos los archivos basura de tu dispositivo, de forma gratuita. La aplicación es realmente simple de usar y no tiene ningún tipo de publicidad.
Si quieres borrar estos archivos temporales, debes abrir Files y tocar en la opción de “Hacer limpieza de archivos basura”. Una vez hecho esto, te mostrará la cantidad de MB e incluso GB que has liberado. En más de una ocasión, verás que el rendimiento de tu dispositivo se ha vuelto mucho mejor.
Es importante que complementes este servicio con el anteriormente mencionado. Es decir, que utilices el borrador general que te ofrece esta aplicación, pero que también recurras a eliminarlos manualmente. Esto es relevante, pues puede ocurrirte que las aplicaciones mantengan ciertos datos.
Es decir, lo ideal es que primero realices la limpieza general y que luego hagas una revisión aplicación por aplicación para controlar que ese haya hecho bien. Si lo haces, te darás cuenta de que tu dispositivo liberará espacio, pues eliminará archivos que no influyen en lo absoluto con el desempeño de tu móvil.
Por lo tanto, ya sabes cómo borrar caché en el móvil de forma simple. ¡Esperamos haberte ayudado!