La propaganda electoral es algo que posiblemente te ha acompañado a lo largo de tu vida en varias ocasiones. Cada poco tiempo se celebran elecciones, ya sean generales, autonómicas o a nivel europeo. Esas elecciones cuentan con un proceso previo que todos conocemos bien llamado campaña electoral. En esos días previos a la convocatoria electoral los habitantes de todo el país son bombardeados con decenas de panfletos, cartas y anuncios políticos. Hablamos de la conocida por todos propaganda electoral.
La Ley Electoral se ha renovado para las elecciones generales del 28 de abril. Por desgracia no ha sido para bien de los usuarios, sino todo lo contrario. La actual Ley Electoral permite a los partidos políticos utilizar el censo electoral para enviar comunicaciones a los votantes. El Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso contra la puesta en marcha de esta Ley, que ha sido muy polémica por posibilitar la creación de bases de datos ideológicas, pero este proceso legal por el momento se encuentra en standby de modo que está operativa.
Cómo luchar contra la nueva Ley Electoral y que no utilicen tus datos
Hasta que el Tribunal Constitucional mueva ficha, los usuarios tienen otra baza para poder librarse de la propaganda electoral más agresiva. Gracias a esta nueva Ley podrás recibir contactos vía WhatsApp o correos electrónicos con mensajes electorales, algo que vulnera la privacidad de los datos de los usuarios.
Hay una forma de hacer que tus datos no se utilicen y que por lo tanto ningún partido tenga acceso a direcciones físicas, correos electrónicos o números de teléfono. La clave está en darse de baja en la web del Instituto Nacional de Estadística.
Cómo darse de baja en las BBDD de propaganda electoral
Este método está al alcance de cualquier persona que esté registrada en el censo electoral. Hay muchas probabilidades de que actualmente alguno de tus datos se comparta con los partidos políticos, y esa es la razón por la que te envían propaganda. Hoy te contamos cómo darte de baja para que no vuelva a suceder. Tan solo debes entrar en la web del Instituto Nacional de Estadística y seguir los siguientes pasos.
- Entra en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística a través de este enlace. Puedes hacerlo desde un móvil o un ordenador. Nosotros te recomendamos la segunda opción.
- En el menú superior pulsa sobre ‘Trámites’ y después sobre ‘Trámites de Censo electoral’.
- Acto seguido deberás buscar la opción que dice ‘Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral’ y pulsar sobre ella.
- Busca la opción ‘Presentación de la solicitud’ y accede.
- En el apartado ‘Acceder’ pulsa sobre la opción que más te convenga.
- Solicita la exclusión en el trámite, y listo.
Puedes acceder a la presentación de la solicitud con un certificado digital o con el sistema Cl@ve que proporciona el Gobierno de España. Si no tienes una Cl@ve puedes solicitarla desde este enlace de diferentes formas.
¿Hay que hacer este proceso todos los años?
Una vez se realiza el proceso y se presenta la solicitud con éxito, no es necesario volver a presentarla. Asegúrate de elegir exclusión en el trámite, pues será la opción que el Instituto Nacional de Estadística tendrá en cuenta hasta nuevo aviso. Y por si te arrepientes, puedes volver a entrar en el envío de propaganda política con el mismo proceso, simplemente cambiando el paso de solicitar la exclusión por todo lo contrario, la inclusión.
Ahora ya sabes cómo librarte de la propaganda electoral que llega a tu casa, móvil o correo electrónico. ¿Llevarás a cabo la solicitud?
Actualización 23/05/2019: El Tribunal Constitucional anula la reforma que permite a los partidos recopilar bases de datos sobre opiniones políticas