Siempre que recibimos un newsletter o cuando pensamos en hacer una campaña de email marketing, nos imaginamos una imagen atractiva, un descuento, un flyer, un botón ‘call to action’… En cambio, no nos viene a la cabeza un infográfico, lo relacionamos más con estadísticas y métricas. El formato de las infografías aún está empezando a explotar en las campañas de email marketing. Y, sinceramente, las infografías son geniales y muy resultonas para mailing.
¿Qué es una infografía y qué puede aportar a una campaña de email marketing?
Las infografías son representaciones visuales informativas válidas para hablar de cualquier tema, en las que intervienen diversos tipos de gráficos, signos y datos para mostrar un realidad compleja de forma más sencilla. Los formatos de infográficos siempre han sido una práctica muy habitual en el periodismo de datos, en conferencias y exposiciones, en investigaciones de mercado o manuales técnicos y educativos.
Sin embargo, con la web 2.0 y la redes sociales las infografías se han convertido en un formato muy popular y atractivo para los usuarios. En las campañas de email marketing puedes utilizar determinados aspectos de las infografías y aprovechar las ventajas de la estética de sus diseños y el impacto de sus datos en tus newsletter. La clave está en saber qué ideas coger de las infografías para elaborar mi newsletter.
Campaña de email marketing creativa: Inspírate de las infografías y haz newsletters de fácil retención
Aumentar la visibilidad de nuestra empresa, hacer branding, conectar con nuestros clientes o generar tráfico a nuestra página web son algunos de los principales objetivos de las estrategias de email marketing de las empresas. Con las infografías puedes acortar tu camino hacia todos y cada uno de estos objetivos que conectan perfectamente con tu estrategia de email marketing.
Antes de entrar de lleno en la elaboración de una infografía, es importante dominar muy bien el tema que se abordará y tener muy claro el público objetivo. Con estos dos elementos definidos, ya podrás introducir los bloques de información.
Ya sabes que la infografías son un contenido irresistible para los internautas. Ahora, ¡haz que tu producto o servicio sea también irresistible para tus clientes! A continuación te mostramos una serie de ventajas que te pueden aportar las infografías en tus campañas de email marketing y a la hora de promocionar tu producto.
5 tips para inspirarte de la estética de las infografías y hacer campañas de email marketing sorprendentes
1. Diseño llamativo y contenido claro
La versatilidad de las infografías te permite un sinfín de diseños que puedes adaptarlos a tu marca en función del producto que ofrezcas o la relación que busques con el cliente. Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes puedes mostrar un mapa con los destinos disponibles y las ofertas destacadas marcadas sobre el infográfico. Además, el contenido en las infografías siempre es claro y breve, es una de sus características, la simplicidad.
2. Generar enlaces y difusión en Redes Sociales
¡Arriésgate! Incluye enlaces en tu plantilla de newsletter con infografías impactantes que muestren datos decisivos que corroboren el éxito y el buen trabajo de tu empresa. Crea valor para tu marca y consigue que se comparta en redes sociales y se generen enlaces. Este tipo de infografías tienen un efecto directo sobre SEO y la redes sociales. Además puedes incluir el enlace en cualquier parte de tu newsletter.
Hay un dato muy representativo que muestra el gran impacto de las infografías en la redes sociales: en Twitter una infografía obtiene el 832% más de retuits frente a imágenes y textos.
3. Atrae suscriptores indecisos y ahorra tiempo
Con las infografías se transforma el texto en imágenes y se dejan frases cortas para acompañar, por lo que te permite simplificar textos densos para ahorrar tiempo al cliente y no arriesgarse a perderlo. Además aclaran conceptos mediante dibujos y colores. Y un factor muy importante: humanizan los datos.
Saber qué datos y cómo utilizarlos en la infografía puede tener un efecto decisivo a la hora de captar suscriptores. En función de la sensibilidad con los datos tratados, el usuario podrá empatizar con la marca de tu empresa, es decir, identificarse con ella. Las cifras incomprensibles o los porcentajes inesperados son una buena forma de provocar este sentimiento en el cliente.
4. Utiliza estadísticas y comparativas
Comparar estadísticas, buscar, recopilar informes y datos. Puedes utilizar indicativos y gráficos que muestren la evolución de la empresa con tus campañas de email marketing, poner el énfasis en los resultados obtenidos y utilizar iconos. Promover de forma esquemática el resultado de las encuestas a tus clientes o realizar un infográfico didáctico sobre como adquirir un producto si tienes un comercio electrónico. Así como elaborar una guía visual del alcance de tu negocio. Hay multitud de ejemplos de infográficos posibles y otros aún sin descubrir; con un poco de creatividad y originalidad conseguirás sacarles provecho para tu negocio.
5. Aprovecha las vídeo-infografías
Las infografías suelen estar basadas en imágenes, aunque no siempre son estáticas. Cada vez son más populares las vídeo-infografías. Se trata de unas infografías más dinámicas que incluyen animaciones. Se pueden considerar como herramientas, ya que ofrecen interacción con el usuario.
Por ejemplo, con la herramienta Mailify podemos insertar GIFs animados a través del EmailBuilder. Esto ayuda a llamar la atención poniendo el foco de tu mensaje en el GIF o sacarás provecho de un GIF para explicar de forma dinámica las funcionalidades de tus productos o servicios. Integrar un GIF animado en tu plantilla de newsletter es tan fácil como insertar un módulo de imagen en tu EmailBuilder con la URL del GIF alojado en tu web. Esto es posible gracias al editor gráfico drag-and-drop, es decir, un editor intuitivo que consiste en arrastrar y soltar bloques de imágenes y textos para construir tu plantilla.