¿Cómo escribir contenido web SEO friendly? Redactar contenidos optimizados para buscadores requiere tener ciertos conocimientos SEO y un enfoque 360º desde que concebimos la idea del contenido hasta que lo publicamos.
Es importante tener en cuenta que el objetivo de estos consejos no es hackear a Google: algunas de las personas más listas del planeta trabajan allí creando complicados algoritmos cuyo único fin es determinar qué contenidos son útiles para los usuarios y cuáles no lo son tanto.
Así que no te tomes estas claves como una forma de «hacer trampas» a Google sino como una guía para hacer de tus contenidos la mejor versión posible de sí mismos a nivel SEO. A la hora de crear cualquier artículo, la mentalidad siempre ha de ser la de crear piezas únicas y útiles. Que respondan a las necesidades de tu público, que sean cuidados y que aporten valor.
Antes de ponerte a escribir: intención de búsqueda
¿Sabías que cada minuto Google da respuesta a más de 5 millones de consultas de búsqueda? Con este abrumador volumen de búsquedas y un impresionante trabajo de machine learning, ha sido capaz de depurar mucho su capacidad para detectar algo denominado «intención de búsqueda».
La intención de búsqueda tiene que ver con cómo Google interpreta las necesidades del usuario que busca. Y esto nos interesa mucho como creadores de contenido porque esa interpretación es, desde el verano de 2019, la nueva piedra filosofal con la que Google posiciona los resultados de búsqueda.
¿Cómo funciona la intención de búsqueda? Os vamos a poner un ejemplo: si un usuario teclea «cómo atarse los cordones», Google sabe que lo que ese usuario quiere es un vídeo. Como creadores de contenido debemos tener esto muy presente: no escribas un post de 2.000 palabras sobre cómo atarse los cordones porque no vas a conseguir posicionarlo mejor que un vídeo demostrativo.
Tipos de intenciones de búsqueda
Existen seis intenciones de búsqueda según las últimas Google Search Quality Rating Guidelines de diciembre de 2019, vigentes ahora mismo:
- Know. El usuario busca información sobre un tema. Ejemplos: «cómo atarse los cordones», «qué es el brexit duro».
- Know simple. En estas queries, los usuarios buscan un dato muy concreto. Ejemplos: «qué tiempo hace en Pozuelo», «capital de Rumanía» etc. Google responde muchas de estas consultas desde el propio buscador mediante los snippets.
- Do. El usuario está decidido a realizar una acción, ya sea adquirir un producto o servicio, descargar una app, etc. y busca información sobre ello. Ejemplos: «mejor restaurante de Baiona», «precio superzings», «reseña Toyota Corolla», etc.
- Device Action. Es una variante del anterior, y son acciones que podemos realizar desde el dispositivo. Ejemplos: «llamar a la Abuela», «enviar un WhatsApp a Sara».
- Website. Son búsquedas que el usuario hace cuando quiere acceder a un sitio web pero no conoce la URL, y lo que teclea suele coincidir con el nombre de la marca. A estas queries hace tiempo se las conocía como «navegacionales». Ejemplo: «web Vtech».
- Visit in person. De igual modo, cuando un usuario tiene intención de acudir a un determinado lugar, lo busca en Google para preparar su visita.
El ejemplo de antes de vídeo versus texto es muy obvio, pero es posible que para la keyword que quieres posicionar el matiz sea más sutil. Por ejemplo, que sea más adecuado un artículo tipo lista que un tutorial paso a paso. La manera más sencilla para averiguar todo lo que podamos sobre la intención de búsqueda es precisamente teclear la palabra clave en el buscador y ver qué tipo de resutados nos aparecen.
Cómo crear contenido SEO friendly en 7 pasos
A continuación paso a describir las buenas prácticas SEO-friendly que van a hacer de nuestro artículo un candidato ideal a posicionarse en los resultados de búsqueda:
1) Encabezados (HTML headers)
Seguro que ya sabes que es bueno que tu artículo, sobre todo si es largo, tenga epígrafes para organizar el contenido (¡como este!). Esto ayuda a la legibilidad y al mismo tiempo le da información valiosa a Google sobre cuáles son las palabras más importantes: las de los encabezados.
Estos títulos y subtítulos en código HTML se traducen en etiquetas H1, H2, H3 y a nivel técnico deben mantener una jerarquía. Es decir: el H2 debe estar debajo de un H1, el H3 debajo de un H2 y así sucesivamente.
Y muy, muy importante es que no debe existir jamás más de un H1 por página. Si en tu blog se da el caso de que en el código HTML el nombre del blog aparece como H1 y el título del post también, deja ahora mismo todo lo que estés haciendo y ponte a modificar la plantilla o llama a un técnico (por ejemplo nosotros 😇) para que te lo resuelva.
Otra práctica a evitar es seguir una estructura genérica para todos los artículos. Por ejemplo, si todos tus post tienen 300 palabras y dos encabezados en ellas. O todos tus post tienen una foto y un vídeo. Cada post tendrá unas necesidades, y no es bueno que todos estén cortados por el mismo patrón.
2) Imágenes optimizadas
Principalmente hay dos aspectos a mejorar por el lado de las imágenes:
- Nombre de fichero. No utilices nombres como DSC002409.jpg, porque estarás desperdiciando una vía de posicionamiento. ¿Sabías que algunos de nuestros post se posicionan mejor en Google Images precisamente por esto? Pon nombres en los que uses la palabra clave, como guia-seo-friendly.jpg.
- Imágenes de <300Kb. A menudo subimos las imágenes tal cual las tenemos a gran tamaño cuando las vamos a usar más pequeñas, y esto es un despilfarro de recursos. Por lo general, tendrás suficiente con un ancho de 1280px y una resolución de 72ppp. Redimensiónalas antes de subirlas con herramientas online como Compressor.io o bien usa un plugin como Imsanity para hacerlo directamente en WordPress.
Las imágenes influyen mucho en el tiempo de carga y Google le da mucha importancia a esto. - Etiqueta “alt”. El propósito de esta etiqueta es indicar a las personas invidentes y a los motores de búsqueda, que no pueden ver la imagen, de qué trata. Procura rellenarla siempre, si es con la palabra clave mejor. Y si es con una variante de la palabra clave (por ejemplo “post seo-friendly” en lugar de “contenido seo-friendly”) todavía mejor. Más abajo vamos a hablar a fondo de este tema de las variantes de búsqueda.
3) Densidad de la palabra clave
Seguramente has escuchado hablar sobre la frecuencia de la palabra clave (TF). En otros tiempos, se recomendaba incluir muy a menudo la keyword a posicionar para que el artículo fuera muy relevante para esa búsqueda. Sin embargo, esto dio lugar en épocas pasadas a post saturados con la misma palabra clave una y otra vez que al final no les servían para nada a los usuarios.
Lo ideal es seguir las pautas de redacción de toda la vida y evitar repetir el mismo término usando sinónimos en su lugar. «¿Y si entonces pierdo relevancia para esa keyword?» No hay problema con esto, Google sabe identificar los sinónimos perfectamente y nos ayudarán a posicionar para otras variantes de búsqueda.
Si te estás preguntando cómo encontrar términos relacionados óptimos para posicionar tu contenido, puedes usar:
- Google. El propio buscador te puede dar muy buenas ideas de variantes de búsqueda para la keyword que quieres atacar. De hecho, hay SEO que utilizan directamente los títulos de los post de su competencia como encabezados para que el contenido sea semánticamente más próximo.
- Keyword Planner de AdWords. Esta herramienta sirve para que los anunciantes encuentren nuevas palabras clave para las que mostrar sus anuncios, pero las relaciones semánticas entre términos nos sirven perfectamente para escribir. Teclea una palabra clave y el propio Google te indicará variantes para ese término o cadena de búsqueda.
- Rank Tracker. Esta herramienta ofrece un buen número de funcionalidades gratuitas, y está en español. Una vez la hayas descargado y configurado, ve a “Estudio Palabras Clave > Planificador palabra clave” y el software te dará muchas sugerencias. Puedes usarlas como ideas para epígrafes de tu contenido o para futuros post en estrategias de interlinking.
4) Etiquetas meta
Las etiquetas meta son fragmentos de código que van en la cabecera del HTML de cada página y que son los ingredientes principales con los que Google construye los snippets, es decir la información que muestra para cada resultado de búsqueda. Es muy fácil implementar etiquetas meta distintas para cada post con plugins como All In One SEO Pack.
A nosotros nos interesan el título y la descripción.
- Título. Es lo que aparece en azul y subrayado.
- Mejor si es distinta del título H1 que aparece en el blog. La variación con más búsquedas de hecho debe ir en el “Title”, mejor que en el H1. ¡Fíjate si tiene prioridad esta metaetiqueta!
- Pon la keyword al principio.
- Hazlo atractivo con emojis, pero ten en cuenta
- No pegar el emoji a la keyword.
- Busca el emoji en Google para asegurarte de que lo muestra, ya que no todos son compatibles. Si no lo muestra, puedes convertirlo con esta herramienta.
- Intenta no abusar de los emojis más trending del momento, como la medallita 🥇
- Descripción.
- Muy importante incluir la keyword principal, ya que si no Google mostrará otra descripción.
- Usa sinónimos, no satures con la misma palabra clave.
- Prioriza el «vender el contenido» por encima del SEO, así que no escribas algo enfocado a recoger las keywords principal y secundarias. Céntrate en incrementar la tasa CTR (clic through rate), porque aparecer en los primeros puestos es importante, pero igual de decisivo es que los usuarios pinchen en el link una vez que lo ven en los resultados de búsqueda.
¿Cuál es la extensión idónea de las etiquetas title y description? Antes eran 60 caracteres y 150-160 caracteres respectivamente. Sin embargo eso ahora, en un ecosistema multidispositivo donde el mobile ya ha superado al desktop ha cambiado: ya no es una cuestión de número de caracteres sino de píxeles. Para esto puedes usar herramientas como Serpsim.com, un simulador de resultados en SERPS.
5) Enlaces entrantes y salientes
En Wikipedia existe un concepto que siempre me ha despertado mucha simpatía que es el de las «páginas huérfanas». Este término sirve para denominar aquellos artículos de la wiki que no son enlazados desde ninguna otra página. Qué pena, ¿verdad? Suerte que están los bibliotecarios patrullando los cambios recientes para evitar que eso ocurra.
A lo que voy: no permitas que tu artículo quede huérfano. La mejor práctica en este sentido es averiguar cuál es el contenido más relevante para posicionar la keyword a la que se dedica el artículo.
Una buena manera de hacer esto es recurriendo al propio Google. Si escribes “site:misitio.es + keyword”. Un ejemplo: para posicionar este artículo para “contenido SEO friendly” hemos tecleado “site:tindalos.es contenido seo friendly” y Google nos ha indicado que los artículos “Requisitos para que una web sea SEO-friendly” y “51 claves para redactar títulos SEO-friendly” eran los más relevantes. Entonces, hemos acudido a esos artículos y, una vez publicado este post, los hemos editado para añadir un enlace hacia este artículo.
En cuanto a los enlaces salientes, procura apuntalar tu post con enlaces externos a páginas de autoridad relacionadas con el tema del que estás hablando. Por ejemplo, para temas de salud es casi obligatorio que menciones una fuente médica de comprobada fiabilidad para que tu artículo le guste a Google. Eso sí, no llenes tu artículo de enlaces porque estarás repartiendo link juice.
Para evitar esto, una buena práctica es poner la etiqueta rel=”nofollow” a aquellos enlaces que solo tienen una relación colateral con tu contenido (nosotros por ejemplo lo hemos puesto en los links a herramientas de compresión de imágenes o conversión de emoji de este post, pero no a los enlaces a Google o al plugin sobre SEO).
Si el enlace saliente forma parte de una colaboración pagada (si por ejemplo una marca te ha encargado un post donde te ha pedido que incluyas un enlace), debes marcar el link con la etiqueta rel =”sponsored”.
Tanto en los enlaces entrantes como salientes cuida mucho las etiquetas title porque dan información a Google sobre el enlace.
6) Categorías y etiquetas
Es importante que los post de tu blog estén categorizados, a poder ser para keywords relevantes para tu proyecto online. Eso sí, ojo con el contenido duplicado: evita por todos los medios tener la misma keyword como categoría y etiqueta. Por ejemplo, nosotros tenemos “Optimización SEO” como categoría y “SEO” como etiqueta. Este error, más que en blogging, es especialmente frecuente en ecommerce.
7) Interacción y permanencia
Ok, ya tienes un post que cubre una necesidad en quienes buscan en Google. Has incluido encabezados en una jerarquía bien estructurada, has cuidado las etiquetas meta y tus imágenes, has añadido enlaces entrantes y salientes, has categorizado tu contenido… ¿falta algo más? En rigor no falta nada pero todavía puedes hacer algo más: incrementar la interacción de los lectores y el tiempo de permanencia en la página. Ambos factores son muy tenidos en cuenta por Google para posicionar tus contenidos, aquí van unas ideas.
- Incrementar el tiempo en la página. Hay varias formas de lograr esto, la más básica es incluir un vídeo que retenga al usuario mientras lo visualiza. Pero hay otras como por ejemplo incluir un quiz (test rápido de preguntas y respuestas para comprobar si se han asimilado los contenidos), una encuesta (para solicitar opiniones de tus lectores) o un comparador (un pequeño widget o una tabla donde comparar productos)
- Fomentar los comentarios. Esto es el ABC del blogging para construir una comunidad, pero es que resulta que también es positivo para el SEO
Y por último… ¡actualiza tu contenido! Hay algunos post que serán atemporales pero otros es muy probable que requieran ser actualizados con frecuencia para no perder validez. De hecho, hay contenidos en los que es casi obligatorio que incluyas “actualizado 2020” en el title si quieres que los usuarios pinchen en tu resultado de búsqueda.
¡Eso es todo, amigos! No nos quedan más trucos en la chistera. Si interiorizas estas explicaciones e incorporas estos buenos hábitos de contenido SEO-friendly, conseguiras hacer de cada pieza una puerta de entrada para el tráfico hacia tu proyecto online.
Por último, nos gustaría preguntaros si os parecería interesante que preparásemos un PDF con una checklist para crear contenido SEO-friendly, con una serie de casillas para no olvidar aspectos concretos como por ejemplo poner las etiquetas alt a las imágenes. Si os interesa, por favor dejad un comentario y si tiene buena acogida la idea la prepararemos.
Consultoría SEO para blogs
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¡Cuántas cosas interesantes! Me he apuntado unas cuantas:
No tenía ni idea por ejemplo de lo del “Title”. He ido a mi blog y he visto que automáticamente aparece lo siguiente:
Visit The Valley of the Fallen – Madrid Sensations Tours
Donde lo primero es el Título que yo le pongo a mi post y que también aparece como h1 y lo segundo es el nombre de la web. Acabo de meterme a cambiarlo con Yoast SEO (¡y de paso le he metido un emoji!), lo haré así en adelante.
Lo de las páginas huérfanas también es muy interesante, porque muchos de mis posts antiguos los tengo enlazados en los nuevos, pero no al revés, y precisamente muchos de los más antiguos son los más visitados, por los que sería muy útil ponerme a meterles enlaces.
Volveré a releerlo más adelante para que no se me olviden estos consejos. ¡Gracias!
¡Muchas gracias por tu comentario! Nos encanta saber que te ha resultado útil la guía.
Efectivamente, plugins como Yoast SEO te van a ayudar mucho a establecer las meta independientemente del título del post, etc.
Por cierto, os voy a tener que pedir ayuda para organizar mis categorías, no se si son “inamovibles”, o estoy a tiempo de mejorarlas.
Siempre que puedas, mejora las categorías.
Eso sí, si borras alguna que llevaba mucho tiempo, intenta hacer redirecciones 303 para no perder las URLs que tenías.
¡Gracias Laura! En mi caso las URLs de los posts no incluyen la categoría, en su día me lo pensé, quizá habría sido bueno para el SEO, pero como no estaba segura opté por la opción más fácil. Así que de los posts no tendría que hacer redirecciones, solo de las categorías ¿correcto?
Lo de los emojis no me funciona, me puse como loca a ponerlos en un montón de posts y no me salen en ninguno en las búsquedas de google. He probado a ponerlos copiándolos de diferentes sitios, y con tu herramienta, y nada. Seguiré probando y os mantendré informados 😄
¡Vaya, Esther! ¿Me puedes poner un enlace de una entrada donde no te aparezca el emoji?
Hola, muchas gracias por la info, me esta sirviendo mucho. Tengo una duda, cuando en el punto 5 hablas de la etiqueta Title en los enlaces, te refieres al anchor?
Hola Manu,
¡Nos alegra mucho saber que te está resultando útil nuestra guía! La etiqueta “title” se puede utilizar tanto en imágenes como en enlaces, y es la encargada de ofrecer una descripción emergente (tooltip) de la imagen o enlace. Funciona en todos los navegadores.
Ejemplo de uso: <a title=”Haz clic aquí para ir a Tíndalos” href=”https://tindalos.es/”>Tíndalos< /a>
Espero haberte ayudado 🙂