¿Has escuchado hablar sobre el shoppable content? Es una de las tendencias de 2020 y en realidad es algo que casi seguro has visto ya en tus redes sociales. Se trata de un tipo específico de posts en redes sociales que se pueden comprar, es decir que al ser pinchados por los usuarios inician un proceso de compra. Todo sin salir de la red social, ¿te interesa?
¿Por qué vender en redes sociales? Su eficacia se basa en una premisa básica: cuanto más fácil se lo pongas a tus usuarios, más probable es que compren. Por otro lado, los consumidores son cada vez más reacios a la publicidad tradicional. Hoy en día para vender funciona mucho mejor el tono cercano y personalizado de los contenidos en redes sociales: es más natural y prestan más atención.
Si tienes un pequeño proyecto y todavía es pronto para montar un ecommerce para tus productos, es muy interesante que consideres la opción de vender a través de redes sociales como Instagram y Facebook. Especialmente si tienes pocos productos y son de importes pequeños, este sistema te va a funcionar muy bien. ¿Por qué? Al tener un catálogo pequeño no tienes una necesidad tan grande de montar una tienda online para mostrarlo, y si son de importes bajos es más probable que los usuarios hagan compras rápidas sin salir de la red social. Los compradores se piensan a fondo la adquisición de productos caros, pero son bastante más impulsivos cuando el desembolso es pequeño. Estamos pensando en sectores de ropa y accesorios, regalos, decoración, papelería o manualidades, etc.
Por otro lado, si eres un creador de contenidos que hace reseñas de productos, te puede interesar también montar tu propio sistema de compraventa, ya que de este modo ganarás más comisiones que simplemente por enlaces referidos.
Cómo vender en Facebook
Cómo activar una tienda en mi fanpage de Facebook
Para este proceso necesitas estar en un ordenador. Antes de comenzar debes tener en cuenta que una tienda de Facebook debe vender productos físicos.
Opción A: Desde la fanpage
- Ve a la pestaña “Tienda” en tu fanpage (si no te aparece, tendrás que acceder a la configuración de plantillas de páginas y dentro del apartado “compras” seleccionar “Tienda”)
- Te aparecerá una ventana con título “Configura tu tienda” que te pide que aceptes las condiciones para comerciantes. En ellas se definen aspectos como la publicación de productos para la venta, requisitos legales para las entregas, devoluciones y reclamaciones y el tratamiento de los datos del usuario.
- A continuación te aparecerá “Seleccionar método de pago” para definir dónde se va a realizar la transacción: a través de un mensaje privado (donde acuerdas la compra con el usuario) o redirigiendo al usuario a una dirección web donde realizar el pago. El segundo caso sería el indicado si tienes una tienda online, una landing page o tienes configurado un pago por PayPal.
- En el siguiente paso, deberás indicar la divisa en la que vas a operar: euros, dólares, etc. Solo se puede seleccionar una.
Cuando hayas completado estos pasos, ya tendrás activa tu tienda. Ahora puedes añadir los productos que vas a ofrecer en ella. Para ello solo tienes que indicar el nombre, el precio (con opción de indicar si está en oferta), disponibilidad en stock, estado (nuevo, seminuevo…) e incluso la visibilidad que tendrá en la página. El personal de Facebook revisa manualmente todos los productos antes de mostrarlos a los clientes, pero es un proceso muy rápido: recibirás una notificación en unos minutos. Una vez hayas añadido tus productos, puedes organizarlos en colecciones para que los usuarios los exploren con mayor facilidad.
Opción B: Desde Business Manager
Esta es la opción más recomendable si quieres más tarde integrar tu tienda de Facebook con Instagram.
- Accedemos a la cuenta del negocio en Business Manager.
- Pulsamos el botón “Ir a la configuración del negocio“.
- En el panel lateral, selecciona “Orígenes de datos” y dentro de ese desplegable, “Catálogos”
- Desde este panel puedes crear catálogos y productos dentro de ellos.
Cómo vender en Instagram
Quizá ya hayas visto que en los perfiles de algunas de tus marcas favoritas, además del icono del vídeo o el del carrusel, hay otro icono en algunas fotos que es una bolsa de papel.
Lo primero que debes saber es que para activar esta funcionalidad es importante que tu cuenta de Instagram sea un perfil de empresa. Esto tiene ventajas añadidas como la posibilidad de tener estadísticas o conectar con la fanpage de Facebook, pero lo principal es que es un requisito indispensable para muchas de las plataformas que posibilitan vender en IG.
5+1 herramientas para convertir Instagram en un escaparate:
- Ecwid.com. La versión gratuita no tiene límite de tiempo pero sí de 10 productos máximo, y no hay soporte técnico. Las versiones de pago van de 15-99€/mes e incluyen opciones extra como la posibilidad de montar una tienda en Facebook, cupones descuento
- Chirpify. Abre directamente la plataforma de pago de Paypal y vende a través de esta plataforma. Tiene dos tipos de tarifa: básica y empresa, según la cual mete comisiones por las ventas. La manera de configurar un post para que se pueda comprar es añadir un hashtag que previamente hayas configurado en Chirpify, como por ejemplo #buy #loquiero.
- CommentSold (antes Spreesy). Muy similar a la anterior: la compra se realiza en la plataforma de Spreesy. Se lleva un 3% de comisión, pero tiene el inconveniente de que los usuarios tienen que dejar su email en comentarios y la palabra clave #buy para realizar la compra, y darse de alta en la plataforma.
- Soldsie. La compra se realiza en la plataforma y el pago también. Tienes que conectar tu IG con Soldsie y te facilitará una URL desde la que los clientes pueden hacer la compra. La desventaja es que es menos ágil, ya que tus usuarios tendrán que darse de alta para completar el proceso. Los s
- Have to have it. A diferencia de las anteriores, redirige a tu web a tus usuarios y además te proporciona analíticas. Es la herramienta ideal si ya tienes un ecommerce y buscas añadir las redes sociales como canal de venta, y te dará buenos datos si tienes una comunidad grande en Instagram. Tiene un periodo de prueba de 7 días gratis, después los planes comienzan en un precio de 5 dólares.
- Paypal. Como mencionábamos antes, la plataforma de pagos online ha habilitado un sistema para que los usuarios de redes sociales puedan configurar un link de PayPal.Me. Los usuarios pueden seguir dicho enlace, introducir un importe y continuar la transacción.
Instagram Shopping
Recientemente, la propia red social ha habilitado funcionalidades de venta para las marcas. Entre los requisitos indispensables para activar este servicio están:
- Asociar tu perfil de Instagram a una fanpage y un Business Manager de Facebook.
- Tener el catálogo integrado en la fanpage de Facebook.
- Vender productos físicos en una web oficial
Si ya cumples estos requisitos, todo lo que tienes que hacer es ir a Configuración, Empresa y pinchar en el enlace «Registrarte en Compras en Instagram».
Una vez hayas habilitado Instagram Shopping en tu cuenta, todo lo que necesitas hacer para convertir cualquier publicación del feed en un shoppable post es subir la imagen y etiquetar los productos (es exactamente igual que etiquetar personas en tus publicaciones normales).
Claves para convertir a tu audiencia en compradores
- Procura que tus fotos tengan coherencia visual: si usas filtros que sean los mismos, mantén la misma gama de colores, etc.
- Haz fotos de calidad a tus productos en contextos donde sean atractivos y donde los clientes potenciales puedan imaginarse cómo los usarán.
- Evita poner fotos de catálogo en redes sociales, pues aportan poco valor y no llaman la atención.
- Evita añadir datos a la imagen como el nombre del producto, precio, descripción, etc. toda esa información estará disponible cuando pinchen en los botones de producto.
- Etiqueta varios productos en una misma imagen.
- Combina varios formatos: imágenes, vídeo, carrusel, etc. tanto en el feed de publicaciones fijas como en las stories.
- Actualiza tu catálogo, no solo con productos nuevos sino con imágenes recientes de los productos. Archiva en el perfil las imágenes de productos que ya no están disponibles.
- Incrementa el alcance de tus publicaciones con Social Ads.