Las técnicas con las que los videojuegos nos enganchan pueden aplicarse a todo tipo de contenidos, sea cual sea el canal. Sin duda, uno de los campos donde la [glossary slug=”Gamificación”]gamificación[/glossary] puede arrojar más beneficios para tu blog es el de las campañas de email marketing. El email marketing es una forma eficiente y barata de comunicarte directamente con tus lectores. Lamentablemente, este método deja que desear en lo que a la interacción se refiere. Si a esto le sumamos que tus seguidores reciben cada día decenas de correos similares en su bandeja de entrada, es fácil desdeñar el email marketing a un segundo plano y no centrar esfuerzos en mejorar nuestra estrategia.
Si no estás familiarizado con los principios y métodos básicos de la gamificación, puedes comenzar por este artículo, en el que también te damos algunas ideas generales para ponerte manos a la obra. Resumiendo, la gamificación juega con varios principios básicos para mantener a los usuarios motivados, reconocidos e intrigados. Esto es lo que vamos a hacer con nuestros emails. Se acabaron esos emails aburridos, en los que el lector hace clic como un autómata, si es que llega a hacerlo
En la recompensa está la clave
Cualquier estrategia de gamificación se centra en el comportamiento del usuario movido por una recompensa. Por eso nuestro primer paso es definir cuáles son esas acciones que queremos suscitar en nuestros suscriptores:
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- Que nos visiten más frecuentemente.
- Que se suscriban a una nueva newsletter.
- Que participen en una encuesta.
- Que adquieran un producto o servicio.
- Que le den a “me gusta” en nuestra página de Facebook.
Una vez definido el comportamiento que esperamos, es hora de establecer los mecanismos necesarios para conseguir nuestra meta. En un videojuego, estos mecanismos serían las mecánicas que utiliza para mantenernos en vilo. Por ejemplo, a través de la historia, objetos desbloqueados, etc.
En el caso de nuestra campaña podemos llevar a cabo varias acciones:
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- Incluye un ranking de los usuarios más activos de la comunidad o los comentarios más votados. La recompensa sería el reconocimiento frente a otros usuarios, con el que conseguimos un doble beneficio, que el usuario comparta la newsletter con su círculo de contactos y además que otros usuarios se motiven para llegar a alcanzar un estatus similar. Esto es extensible a otro tipo de contenidos generados por tus lectores, como artículos, fotografías, etc. Un ranking es una gran forma de dar feedback a los ‘lectores jugadores’ sobre su progreso dentro de las mecánicas que hemos establecido.
- Recompensas por compartir tus newsletters o darle “me gusta”: Con las métricas actuales podemos saber qué usuarios han compartido tus contenidos y quienes entre sus amigos han hecho clic para ir a nuestra página. De esta forma, tenemos la posibilidad de recompensarles mediante acceso a contenidos exclusivos, puntos para canjear en compras, ‘badges’, prueba gratuita de una cuenta premium, etc.
- Establece una puntuación: Los mecanismos de puntuación son una parte esencial de los videojuegos. Estos permiten a los jugadores tener una idea de su progreso en el juego y pueden tomar diversas formas, como las vidas que nos quedan o los puntos que nos dan al conseguir logros. En el caso de nuestro blog, podemos dar puntos por enviar comentarios, por leer o compartir artículos, por participar en concursos… Las aerolíneas suelen incluir los puntos acumulados por vuelos en los emails a los miembros de sus programas de fidelidad. Aunque estos no vayan a utilizar los puntos inmediatamente, en todo momento saben cuántos tienen y son conscientes de lo que pueden hacer con ellos. Por esta razón, el email se convierte en una forma fácil de saber los puntos y es más probable que lo abran. De nuevo, el feedback a los usuarios como parte fundamental de toda estrategia de gamificación.
- Utiliza el email marketing como apoyo para tu estrategia de gamificación: Imagina que has creado un reto en el que pueden participar los seguidores de tu blog sobre fotografía. Has establecido un sistema de puntuaciones para determinar quienes son los mejores fotógrafos, que además tiene en cuenta los votos de la comunidad, y pensado una serie de premios como recompensa. La mayor parte de acciones tendrán lugar en la web o a través de tus perfiles en redes sociales. Sin embargo, el email marketing es crucial para dar apoyo a todos estos canales. A través de tus newsletters podrás explicar las reglas del concurso, cómo acceder a él y hacer un seguimiento del reto.
A priori, el email marketing no parece el canal más adecuado para poner en marcha nuestra estrategia de gamificación. Sin embargo, que ya nos resulte un tanto tradicional no quiere decir que no sea un campo donde podemos cosechar grandes resultados, especialmente si lo combinamos con otras acciones aplicadas en la web principal.