A veces la carga de trabajo nos hace dejar de lado algo no menos importante que el desarrollo de contenidos en sí mismo. Ese “algo” es la promoción de nuestros contenidos. Es habitual encontrar a bloggers que invierten un 99% de su tiempo en redactar post y solo un 1% en publicarlos en redes sociales. Los resultados son esperables. El tráfico web no acaba de despegar y nuestro blog nos sigue pidiendo, cual coche sediento, su gasolina para poder sobrevivir en la blogosfera. Sin quererlo, nos metemos en un círculo vicioso que nos obligará a seguir invirtiendo el 99% de nuestro tiempo en desarrollar contenidos.
¿Cuál es la solución? La teoría aconseja que tomemos medidas para ir reduciendo gradualmente ese 99% a, por ejemplo, un 60-70%, de forma que podamos aprovechar el verdadero potencial de los contenidos que publicamos. El otro gran beneficio de dedicar más tiempo a esta parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos es no vivir tan del día a día y dejarnos tiempo para innovar y descubrir nuevas herramientas. Un blog es como una empresa: si no se da un tiempo para ser consciente de la evolución del entorno acabará ahogándose en su propia realidad sin saber que el mundo de ahí fuera había cambiado.
Una buena forma de ponerse manos a la obra es probar con alguna o varias de estas propuestas:
- Contacta con tus fuentes de información al publicar un post: Cuando vayas a publicar un post en el que ha contribuido una persona, especialmente si esta es influyente, envíale un email para informarle sobre la publicación y agradecerle su participación. De la misma forma puedes interpelarle a través de su perfil de Twitter, Facebook o Google+ para que lo sepa por estas redes. Esta es una de las formas más efectivas de llegar a una nueva audiencia. Generalmente, esta persona acabará compartiendo el artículo con sus redes o al menos agradeciéndote públicamente.
- Utiliza un calendario para planificar tus contenidos: Llegar a una gran audiencia es algo con lo que todo blogger lucha o ha luchado alguna vez. Conseguir conectar con un número elevado de lectores es algo complicado, especialmente si no seguimos ningún tipo de estrategia y publicamos al tuntún. Un simple calendario es el arma más efectiva para evitar el impacto negativo de la improvisación. De esta forma podemos estar seguros de que publicamos contenidos de temática diversa destinados a perfiles variados (dentro de nuestra audiencia) en un espacio de tiempo determinado. El blogging funciona un poco como la agricultura: antes de volver a tratar ciertos temas conviene dejarlos en barbecho para sacarles después todo el potencial.
- Planifica la publicación de tweets y post en Facebook: Programar la publicación de tus contenidos en las principales redes sociales te permitirá planificar de forma estratégica cada uno de tus post. De esta forma, te asegurarás de que estén lo suficientemente espaciados en el tiempo para no parecer spam y podrás controlar mejor cuáles son las horas y la frecuencia más adecuadas para publicar.
- Comparte tus contenidos en grupos de Linkedin: Con 300 millones de usuarios, Linkedin es una red a tener en cuenta. Sus grupos de temática diversa son una oportunidad de llegar con tus contenidos a una audiencia potencialmente interesada. No obstante, es importante asegurarse de que publicamos los post en los grupos adecuados y que, una vez creados, volvemos para responder a los comentarios que se generen. Hay quienes no solo se limitan a poner el enlace a un post determinado sino que incluyen un fragmento del mismo como parte de la discusión.
- Promociona tus post en las comunidades de Google Plus: El futuro de Google Plus no parece demasiado claro, sin embargo, mientras viva, es una red interesante donde compartir nuestros contenidos. Al ser de Google, uno de sus principales es, naturalmente, el posicionamiento. Pero no menos importante es nuestra posibilidad de llegar más fácilmente que en otras plataformas a públicos interesados en un tema determinado. En este artículo te explicamos cómo hacerlo sacando todo el potencial a su buscador interno y a sus comunidades.
- Participa en conversaciones a través de Twitter: El auténtico poder de Twitter no está en el número de seguidores sino en la calidad de tus interacciones. Solo participando en conversaciones podremos ser escuchado por otros, incluso por aquellos que no nos siguen. Tampoco tenemos por qué limitarnos a conversar con aquellos que nos siguen. Una buena idea es buscar a perfiles de usuarios influyentes que te interesen e interactuar con ellos, aunque no te devuelvan un follow inmediatamente. Este es el secreto para conectar de verdad en redes sociales.
- Reaprovecha tus contenidos: Es el formato, y no la temática, lo que agota los contenidos. Los temas son universales, pero la forma de consumirlos por parte de nuestra audiencia varía. Esto hace que, partiendo de un mismo tema, podamos llegar a audiencias diferentes haciendo un post, un vídeo o incluso diapositivas a modo de presentación o apuntes. No pienses que porque has escrito sobre algo ya no puedes reaprovechar el tiempo invertido con otros formatos. Si apuestas por el vídeo, Youtube o Vimeo son las plataformas ideales según el perfil de usuarios a los que te dirijas. Si elaboras presentaciones puedes promocionar tu blog a través de Slideshare.
Aquí leyéndole señor aviador.