La actualidad de las redes sociales pasa por Instagram Stories. Aunque Instagram no es la red social más utilizada en el mundo, la audiencia que está consiguiendo gracias al contenido efímero es increíble. Es por esto que cualquier marca con presencia en Instagram debería plantearse generar contenido en este apartado.
Varios estudios han confirmado que actualmente se visualiza más el contenido en Instagram Stories que en el feed normal que llevamos años viendo. Es lo primero que ven los usuarios cuando abren la aplicación y la tentación les lleva a ver las Stories antes que el feed.
En países como España, Instagram Stories fulminó a otras redes sociales como Snapchat, que ahora no tiene apenas presencia en nuestro mercado. Instagram ha conseguido casi el 100% de la audiencia cuando hablamos de contenido efímero, pues WhatsApp y Facebook quedan algo relegadas en este punto.
Cómo sacarle más provecho a Instagram Stories
Si has pensado en adentrarte en el mundo de Instagram Stories, hoy te ayudamos a ello con algunos ejemplos creativos que las marcas más importantes del mundo llevan a cabo. Son varios y son muy importantes, por lo que toma nota de todos ellos.
1) La Nasa te cuenta lo que antes no veías (@Nasa)
El perfil de la Nasa en Instagram cuenta con fotografías increíbles del espacio o los proyectos que realizan. Todas las fotos de su perfil están sumamente cuidadas y nos muestran el trabajo final.
Es en las historias donde te cuentan los procesos y el clásico “Making Of” que tanto gusta. Ver una fotografía de una nave es muy interesante, pero todos los amantes del espacio también quieren ver cómo se ha realizado la fotografía y con qué medios. La Nasa suele mostrarlo en Instagram Stories, ya sea en vídeo o en foto.
2) Muestra los eventos que realizas a tus seguidores (@Loft)
Loft es una marca muy popular de moda en EEUU que utiliza sus Instagram Stories de una forma bastante interesante. Realiza muchos eventos de prensa y showrooms, haciendo el seguimiento en las historias de Instagram.
Realiza vídeos con las personas que acuden y permite a los usuarios ver qué está ocurriendo en el evento en tiempo real. Este tipo de contenido no tiene cabida en el feed, pero es perfecto para Instagram Stories. Además, la producción no requiere demasiados medios, pues se hace sobre la marcha.
3) Dale más presencia al texto en tus Instagram Stories (@huffingtonpost)
Instagram se centra, principalmente, en la imagen y vídeo. Esto deja el texto algo de lado, pero puedes forzar que esto no sea así. Huffington Post utiliza sus Instagram Stories para contar historias que van más allá de la imagen.
Ofrece datos y cuenta anécdotas de diferentes eventos. Lo hace con una dinámica divertida y textos relativamente cortos. Además, en la cuenta utilizan mucho la herramienta de dibujo para darle un toque diferente a cada publicación. De nuevo, es un gran contenido que se puede realizar con muy pocos recursos.
4) Comparte el contenido de tu web en Instagram Stories (@techcrunch)
¿Tienes un blog o agencia de prensa? Si publicas varias noticias al día puedes copiar la estrategia de TechCrunch. Este medio digital comparte las noticias de su blog en Instagram Stories con la herramienta de deslizar.
Está disponible para las cuentas profesionales con más de 10.000 seguidores y es una forma, no solo de dar a conocer tus noticias, sino de conseguir visitas a tu sitio.
TechCrunch elige una imagen acorde con el post, indica el titular y algunos detalles de la noticia. Con solo deslizar puedes acceder a su blog y leer la noticia.
5) Muestra tu negocio o tu ciudad a través de Instagram Stories (@nyuniversity)
La Universidad de Nueva York utiliza en algunas ocasiones Instagram Stories para mostrar cómo es su campus y llamar la atención de posibles estudiantes. Muestran en cortos vídeos cómo es pasear por el campus, qué se come en sus restaurantes o cómo son las diferentes clases.
Esto se puede extrapolar a hoteles o negocios con un local muy amplio. Además, no tiene que ser efímero, puedes colocar estas historias en destacadas para que todo el mundo vea cómo es tu negocio.
6) No muestres siempre la misma cara (@verge)
El medio estadounidense The Verge acude diariamente a diferentes eventos por todo el mundo. Son sus propios editores los que cubren estos eventos y es fácil encontrar vídeos hablando sobre cada uno de estos eventos. Visualizando sus Instagram Stories puedes saltar de un evento Samsung en Londres o uno de HP en Dubai. Cada evento lo cubre un editor diferente, por lo que la variedad de contenido es muy interesante.
Sí, muchas veces se pisan, pero consiguen realizar un caos controlado muy divertido de visualizar.
7) Deja votar y decidir a tus seguidores (@BMW)
Además de muy cuidadas, los Instagram Stories de BMW permiten a los usuarios interactuar con el contenido. La compañía realiza encuestas para saber qué opciones de tapicería gustan más o cuánto gusta un coche en concreto.
Esta estrategia no solo te da visualización, también aumenta considerablemente el nivel de engagement.
8) Comparte el contenido que generen tus seguidores (@minaalofficial)
Se dice que el contenido más valioso para una marca no lo genera la propia marca. Es fácil ver en el perfil de Minaal fotografías de sus seguidores con el producto que vende la compañía. No solo es válido el contenido de influencers o gente con muchos seguidores, también de los usuarios que utilicen tu producto y lo suban a la red social.
Por lo general, a los usuarios les encanta subir en Stories qué cosas se compran, por lo que es una gran oportunidad para sacarle provecho. Esta estrategia se puede extrapolar a casi cualquier negocio con venta de producto o servicio.
9) Pon en marcha tu imaginación y crea Stories divertidas (@9gag)
Las historias de Instagram permiten hacer cosas increíbles. Cuentas con herramientas como la de dibujo, diferentes tipos de letras y la posibilidad de implementar GIFs o stickers. Todo esto, junto con un poco de imaginación a la hora de realizar la fotografía es lo que utilizan en @9gag para que no puedas dejar de ver su contenido.
Échale un vistazo a todas las opciones de Instagram Stories y sácale partido a cada una de ellas. Esto hará que los usuarios quieran ver todo tu contenido según lo publiques.
10) Educa a tus seguidores para que vean contenido exclusivo en Stories (@seanwes)
No solo te quedes en publicar noticias o detalles de tus productos, dale a los usuarios de tus Stories un motivo más para verte: el contenido exclusivo. El usuario @seanwes utiliza Instagram Stories para dar claves de sus cursos online que no puedes ver en ningún otro canal.
Gracias a esto podrás tener a tu audiencia pendiente de tus publicaciones para ir corriendo a verlas. También generarás dudas que solo podrás responder en mensajes de Instagram, por lo que recibirás más feedback.
Estos son algunos de los ejemplos más importantes de la industria. Todas estas cuentas demuestran contar con miles y miles de seguidores, por lo que sus métodos funcionan y pueden hacerte marcar la diferencia respecto a tu competencia.
Me guardo este enlace, porque no he hecho ningun “story” nunca e Instagram aún se me resiste. Lo del contenido efimero siempre me ha echado para atrás porque me parece que ese esfuerzo mejor sería invertido en algo que persiste en el tiempo, pero veo que hay que adaptarse a estos tiempos modernos XD
¡Desde luego! Además el contenido efímero siempre se puede reutilizar de otras maneras: por ejemplo en Instagram se pueden dejar stories fijas destacadas de forma que no solo se ven en las 24h en que están anunciadas sino que quedan como un archivo. Muchos negocios lo usan para dar una panorámica general de sus servicios que complementa el contenido de actualidad de su perfil.