A pesar de que algunos gurús preconizan la muerte del [glossary slug=”seo”]SEO[/glossary], el posicionamiento orgánico aún disfruta de mucha salud. Durante los primeros meses de vida tu blog, optimizar los contenidos desde el punto de vista del SEO es muy importante y no puede faltar en tu estrategia de marketing de contenidos. No solo es una forma de decirle al mundo que ya estás ahí sino también de asegurarte un buen nivel de tráfico en el futuro desde los buscadores.
Un 60% del tráfico de un blog de cinco años puede provenir de buscadores. Aunque en los inicios ese porcentaje no será tan alto, ni de lejos, poco a poco podrás comprobar que comienza a despegar, y después que cada vez crece a mejor ritmo.
Otra razón de peso: el 50% de los usuarios se queda en la primera página de resultados de Google. En otras palabras, si no logramos estar en esa primera página y ofrecer lo que quieren los usuarios, las posibilidades de que nos descubran se reduce drásticamente. Si estamos más allá de los 30 primeros resultados equivale a no existir.
Objetivos del SEO
El SEO se ubica entre los medios propios y los medios ganados. Es decir, hay que tener una web con contenidos atractivos, pero también necesitamos ganarnos a Google o al buscador que sea importante para nosotros. Queremos convencerle de que somos relevantes. ¿Por qué es importante? Porque hemos dedicado unos recursos en tiempo o dinero a desarrollar unos contenidos y tenemos que sacarles todo el partido posible de la forma más barata.
Da igual que tengamos un blog o una tienda online, el objetivo de nuestras acciones SEO es atraer nuevos visitantes.
Nos interesan los usuarios que hacen búsquedas relacionadas con contenidos que nosotros hemos publicado, para poder ofrecérselos. A tu web también llegarán usuarios procedentes de búsquedas por marca, que ya te conocen pero deciden visitarte escribiendo tu nombre en la caja de un buscador. Aunque para nosotros es importante salir bien posicionado en las búsquedas de marca, el verdadero cliente o visitante SEO no es aquel que busca nuestra marca sino el que hace una búsqueda de contenidos.
No queremos atraer a esos usuarios de cualquier forma. La razón es que si un internauta hace clic en un resultado del buscador, navega hasta nuestra web, y después le da al botón “atrás” porque no le interesa el contenido, Google lo tendrá en cuenta de cara al posicionamiento futuro de nuestra web.
Por eso es fundamental ponernos en los zapatos de nuestra audiencia o cliente potencial. Hay que posicionarse en aquellos buscadores donde estén y en palabras relacionadas con los contenidos que ofrece mi web que coinciden con las que ellos utilizan para buscar información.
Primeros pasos con el SEO
Para evitar que Google nos posicione mal en las búsquedas que nos resultan relevantes, lo primero que debemos hacer es definir es a nuestra audiencia. ¿Qué valora? ¿Qué motivaciones tiene? ¿Qué le preocupa? Cuanta más cara pongamos a nuestros visitantes, más fácil será enfatizar con ellos.
No solo es esencial conocer las motivaciones, sino también destacar nuestras ventajas competitivas asociadas a esas motivaciones. En la página donde aterriza el usuario deben figurar todos estos elementos. Si está buscando una “comparación detallada entre dos smartphones” y nosotros solo tenemos un texto narrativo sobre nuestras impresiones, tal vez se sienta decepcionado. En cambio, si le damos una tabla comparativa con características o incluimos un comparador de productos similares, la [glossary slug=”landing-page”]’landing page'[/glossary] será más relevante. De la misma forma, tenemos que anticiparnos a sus objeciones o preocupaciones, incluyendo contenido que ofrezca una respuesta satisfactoria. Si al cliente de nuestra tienda online le preocupan los costes de envío, y resulta que nosotros ofrecemos envíos gratuitos, sería bueno que esa información estuviera bien visible en esa página.
Una vez que dispones de esta información, ya puedes comenzar por aplicar algunos de estos consejos básicos y hacer un estudio de SEO lo más detallado posible que te permitirá adaptar tus contenidos y “landing page” a tus visitantes.
Recuerda que cuanto más consigamos en SEO menos tendremos que invertir en medios pagados, como anuncios en buscadores o redes sociales. No obstante, aunque el SEO resulta una opción barata y efectiva de aprovechar al máximo el potencial natural de nuestros contenidos, no es la única desde luego. El impacto del SEO tiene sus limitaciones, sobre todo en los primeros momentos de nuestra web. Si tienes una tienda online y algo de presupuesto puede ser recomendable que inviertas en [glossary slug=”pay-per-click-ppc”]PPC[/glossary] para atraer la primera oleada de tráfico. En el caso de un blog, tal y como nos contaba Tristán Elosegui, esas acciones en medios pagados se ven sustituidas por otras que también realizamos de puertas afuera pero tienen menor coste, como escribir en otros blogs o acudir a conferencias.
Una vez que el SEO ha hecho su papel, si los contenidos de tu blog interesan a los visitantes, conseguirás nuevos suscriptores y podrás convencerles por email para volver más tarde . Primero tenemos que apurar ese potencial con el SEO, y luego ya nos plantearemos otras acciones.
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