Esta es la más rápida de las recetas rápidas. Con práctica, y con una buena nota de prensa delante, puedes llegar a escribir un post de estos en 15-20 minutos sin despeinarte.
Sin embargo, antes de pasar a la acción, me gustaría comentar una historia personal.
Cuando comencé mi primer blog, que trataba sobre Madrid, al principio dedicaba bastantes post a eventos y actividades que se celebraban mi ciudad y que me parecían interesantes. Después, me di cuenta de que A) había demasiados y B) páginas web especializadas como la Guía del Ocio o los diarios online informaban de ello de forma mucho más exhaustiva y profesional de lo que yo podría aspirar a hacer jamás. No ya por interés o talento, sino por una pura cuestión espacio-temporal. Vamos, que no me daba tiempo.
Desde que caí en la cuenta de esto, tomé la costumbre de preguntarme “¿Qué puedo aportar yo?“. Así que si no podía aportar una experiencia personal (si había tomado parte como visitante o espectadora), ni una opinión fundamentada (si conocía muy de cerca la temática), ni tampoco compartir algún recurso relacionado difícil de encontrar, entonces lo descartaba. Al fin y al cabo, ¿para qué queremos un centenar de post en Internet, todos hablando del mismo evento y diciendo casi las mismas cosas?
También hay otra razón muy interesante para cubrir este tipo de informaciones, y está relacionada con el marketing de contenidos. Pongamos, por ejemplo, que tenemos un pequeño hotel familiar en Madrid, y que queremos promocionar una oferta para primeros de julio. En esos días, se celebra en la ciudad el Día del Orgullo Gay, una gran fiesta multicultural contra la homofobia famosa a nivel mundial.
En este caso particular, puede ser muy interesante escribir un post rápido sobre el evento, para terminar mencionando nuestra oferta de la forma más natural posible. En ese contexto los lectores aceptarán el contenido promocional, porque si les interesó el contenido es muy posible que también les resulte útil saber que existe esa oferta. Este sería otro ejemplo de lo que podemos aportar en ese maremágnum de artículos sobre un mismo tema del que hablábamos antes.
Pero basta de batallitas. Poneos el antifaz y la capa que empezamos.
Ingredientes (para 300 palabras):
Para la masa (grupo A):
- Qué: nombre del evento y en qué consiste.
- Quién: organizadores, participantes, artistas invitados.
- Dónde tendrá lugar.
- Cuándo: Día y hora. Horarios, si los hay.
- Cómo: Precio o requisitos para acudir (por ejemplo si hay plazas limitadas y es necesario inscribirse).
- Por qué se organiza el evento: ¿Es muy importante para alguna persona o grupo de personas en particular?
Para la salsa (grupo B):
- Web oficial.
- Cartel oficial del evento.
- Datos, datos, datos. De asistentes de ediciones anteriores, de número de metros cuadrados, de número de ediciones.
- Sensaciones. Debemos pensar en los cinco sentidos: olores, sabores, texturas, sonidos, colores…
- Personajes.
Preparación:
1) Las 6W
Las conocidas 6W son seis preguntas básicas que podemos plantearnos en relación a un asunto. Se utilizan principalmente en redacción periodística, aunque su uso también está muy extendido en el terreno de la investigación científica y la investigación policial.
Hay multitud de fórmulas para arrancar un artículo sobre un evento, aquí tienes algunas:
- [Ingrediente 1A], organizado por [ingrediente 2A] llenará los próximos días [ingrediente 4A] el [ingrediente 3A] de [ingredientes 4B y 5B]. Para asistir es imprescindible/El precio será de [ingrediente 5A] y el horario, [ingrediente 4A]. Una cita ineludible para/Un evento de especial relevancia porque [ingrediente 6A]
- Durante [ingrediente 4A], [ingrediente 3A] acogerá [ingrediente 4B] ya que estos días se celebra el [ingrediente 1A], que [ingrediente 2B] ha preparado con motivo de [ingrediente 6A]. Para asistir es imprescindible/El precio será de [ingrediente 5A].
- Un año más, el [ingrediente 1A] ya está aquí. Dentro de X semanas/días, el [ingrediente 4A], [ingrediente 5B] están convocados a su cita anual que como en otras ocasiones se celebrará/por primera vez se celebrará en [ingrediente 3A]. El precio de la entrada/Para asistir, es necesario [ingrediente 5A].
- Desde hoy/mañana hasta el domingo, en el [ingrediente 3A] podremos disfrutar del [ingrediente 1A], una iniciativa de [ingrediente 2A] que propone [ingrediente 6A] a un precio de/quienes hagan [ingrediente 5A].
2) Contexto y aportación
En esta parte salteamos los datos. Si es un evento o una feria, podemos enumerar las actividades, citar los participantes oficiales o incluso los organizadores. Si se trata de un espectáculo escénico, indicaremos datos importantes de la ficha técnica/artística: quién está a cargo de la dirección, los artistas implicados en el montaje, etc.
A la hora de seleccionar e incluir los datos, piensa muy bien cuáles de ellos resultarán de interés a tus lectores. Por ejemplo, la media de edad puede determinar el alcance del contexto cronológico que debemos darle a un artículo: no es lo mismo hablar del XX aniversario de un evento a los ‘millenials’ (nacidos del 77 en adelante) que a los ‘baby boomers’ (nacidos entre 1943 y 1954). Unos lo han vivido y otros no.
3) Tu aportación personal y… ¡final!
Si es un evento con cierta trayectoria, y has tenido la oportunidad de participar en ediciones anteriores, es una buena oportunidad para hacer una aportación personal. También si has asistido o lo has visitado, aprovecha para mencionar las impresiones que te provocó.
Puedes extenderte 1-2 párrafos y terminar con algo especial que haga a los lectores sentirse intrigados, inspirados o incluso divertidos. Despierta alguna emoción en su interior para que te recuerden, una última sensación que les deje un regusto en los labios.
Recuerda que no eres un medio, ¡eres un blogger! Te está permitido (e incluso se espera de ti) que hables con tu propia voz. Licencia para opinar 😉
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