Seguro que a menudo has echado un vistazo a los perfiles en redes sociales de las marcas más importantes de cada sector. Estas compañías ofrecen contenidos de calidad y que, por lo general, están destinados a un público nacional o internacional. Ahora bien, el mundo de las redes sociales también ofrece un enorme potencial para tu propio negocio, incluso aunque sea de ámbito local. Hoy te contamos cómo dar los primeros pasos como community manager de tu propio negocio.
Las redes sociales no necesitan de miles de seguidores para poder tener un balance positivo entre tiempo invertido y beneficios. Da igual qué tipo de negocio tengas, o si es grande o pequeño. Lanzarte al mundo de las redes con un negocio local te ofrece la oportunidad de ganar nuevos y potenciales clientes que antes no tenías a tu alcance. Eso sí, no todo vale y debes seguir unas pautas antes de adentrarte en este mundo.
Piensa… ¿qué redes sociales son las mejores para tu negocio?
Antes de abrir varios perfiles en redes sociales debes plantearte cuáles son los más importantes para ti. Hay decenas de redes sociales, pero no todas son adecuadas para tu sector o igual de populares entre tu público objetivo. Pregúntate dónde están tus clientes y abre cuentas solo en las redes sociales que más te convengan.
En estos momentos las más interesantes para casi cualquier negocio son Facebook e Instagram. Ambas permiten implementar publicidad y son las dos redes más utilizadas en todo el mundo. Y por supuesto, no puedes pasar por alto tampoco Google My Business. Es el nombre que Google da a la plataforma desde donde se gestionan las fichas que aparecen en sus mapas, pero en el último año ha ido incrementando las posibilidades de esta plataforma hasta convertirla casi en una plataforma social: mensajería, contenidos, ofertas…
Si dispones de poco tiempo, es mejor estar en una sola red social que en dos. Si tienes dudas, puedes escribirnos y te aconsejaremos sin compromiso.
Cuida la fachada de tu negocio en las redes sociales
A todos nos gusta llegar a un establecimiento y que esté bien cuidado. Lo mismo ocurre cuando visitas una web o un perfil de Instagram. Si todo es armonía y es agradable de visitar, te generará una mejor impresión y por lo tanto, más confianza.
Antes de publicar contenido piensa cómo se verá el perfil y modifícalo cuantas veces sean necesarias. Piensa en una descripción con gancho, añade ubicación y también enlaces a tu web. La ubicación es muy importante porque nos permite ganar visibilidad en el área de influencia de nuestro negocio. Que es justo donde se encuentran nuestros potenciales clientes.
Por último, no caigas en la rutina y utilices siempre los mismos recursos en las publicaciones. Redes sociales como Instagram permiten ver las publicaciones recientes en mosaico, por lo que siempre es mejor tener una buena variedad de contenido y no decenas de fotografías repetitivas. Por ejemplo, si tienes una floristería, procura combinar fotos de las flores en la tienda con fotos aisladas sobre fondo blanco, fotos reales enviadas por los clientes, etc. Es muy importante buscar el equilibrio visual.
No publiques siempre ofertas o contenido de tu negocio
Este punto entra dentro del plan de redes que llevarás a cabo una vez tus perfiles estén creados y listos. El contenido que publicas en las redes no siempre debe ser promocional o relacionado con tu negocio. Es decir, además del equilibrio visual también tiene que haber una proporción adecuada de mensajes promocionales con mensajes interesantes por sí mismos para tu público.
¿Y cómo crear mensajes interesantes? Entérate de eventos locales o noticias relacionadas con lo que vendes para ofrecer algo más a tus seguidores. Un buen ejemplo puede ser publicar una noticia sobre los beneficios del aguacate si tienes una frutería de barrio, o incluso una receta de un smoothie fresquito en verano. No estarás haciendo promoción de tu tienda o de una oferta concreta, pero sí de algo que puede ser útil en el día a día para el usuario final en relación al producto. La idea es que se interese por los aguacates y acabe yendo a tu frutería a comprarlos.
Si finalmente no lo hace, no debes preocuparte, habrás utilizado una de tus publicaciones para ganar y afianzar un seguidor al que le interesa cuidarse. Más tarde puede ver una de tus ofertas y acercarse a tu negocio.
Ahora ya conoces los primeros pasos para adentrarte en las redes sociales con tu negocio local. Es una muy buena forma de darte a conocer a personas que nunca han pasado por delante de tu tienda o que desconocían su existencia. Si crees que es importante para tu negocio estar en redes, pero no dispones de tiempo o la confianza necesaria para ocuparte tú mismo, ¡recurre a un community manager experto! En este post te explicamos las ventajas de confiar en un CM profesional.
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