Hoy traemos tres consejos SEO para hacer que tu blog de recetas posicione mejor en buscadores y, sobre todo, atraiga más visitantes. Puedes ver todos estos consejos puestos en práctica en el sitio web http://recetas-newcook.es/
1) Haz tu código más semántico
Usa marcado específico para recetas, como microdatos o microformatos, que sirve para indicar información concreta como el tiempo de preparación, el método, o los ingredientes. Después de un “periodo de prueba” en sus versiones de EEUU y Japón, google.es ya ha incorporado estos datos en la información que se muestra en las búsquedas.
En este vídeo de Google Webmaster Help, titulado Rich Snippets: Recipe markup (en inglés) explican paso a paso de forma muy didática como introducir los microdatos en nuestras páginas web. Otro recurso interesante es schema.org, una iniciativa conjunta de Google, Bing y Yahoo! en la que podemos encontrar un completo directorio de esquemas de microdatos, que por supuesto incluye la chuleta completa sobre microdatos para recetas.
Incorporar técnicas semánticas no solo hará que tus resultados posicionen mejor, también llamará más la atención de los usuarios porque tu web destacará sobre las demás. Y por si esto fuera poco, además resulta que Google ofrece un buscador específico para recetas (http://www.google.com/landing/recipes/) que permite al usuario ordenarlas según diferentes criterios que se extraen precisamente de los fragmentos enriquecidos. Este último buscador solo está disponible en algunos países, pero pronto estará en todos así que es mejor ir haciendo los deberes.
2) Añade viralidad
Crea versiones en PDF para que la gente pueda imprimir los post que publicas (para cocinar, que es lo que realmente interesa a los usuarios, tener la receta en papel es muy cómodo) y pon un botón tipo “Pay with a tweet”.
Este sistema de pago social se compone de tres pasos muy sencillos:
- El usuario pulsa el botón “pay“
- El usuario publica el enlace en su red social
- El sistema le indica el enlace directo a la descarga.
En resumen, tú obtienes más tráfico y enlaces para tu blog y a cambio los usuarios obtendrán el PDF que desean. Un trato justo, ¿no?
3) Difunde en una comunidad o directorio
Los directorios, siempre que no sean pozos sin fondo donde reina el SPAM, resultan muy útiles para los usuarios. De entre ellos, resultan muy interesante directorios como por ejemplo Todareceta (http://www.todareceta.es/) en el que con solo registrarse e incluir un pequeño código en tu blog:
- Indexa automáticamente cada nueva receta que publiques
- Incluye tu blog en su “Top blog de recetas”, ubicándolo según el número de visitas semanales
- Ofrece a los usuarios un buscador avanzado que permite filtrar los resultados por cosas tan específicas como “recetas de calabacines rellenos”
Lo más interesante de este portal es que únicamente indexa los contenidos, no los copia. Es decir, que no se apropian de tu contenido y lo republican, solamente publican una reseña con el título, descripción y la imagen que enlaza directamente al post original en tu blog.
Foto | James (powerplantop) en Flickr
¿No te apañas tocando código en WordPress?
Nosotros te ayudamos, escríbenos contando tu situación y te daremos soluciones sin ningún compromiso. Cobramos por horas y hacemos descuentos a partir de 10 horas.
Muchas gracias por los consejos, ya los estamos poniendo en marcha.
Grandes consejos para los que somos amantes de las recetas y estamos empezando.
Muchas gracias por tu comentario, ¿te han funcionado los consejos? Si necesitas asesoría para impulsar el SEO de tu web, no dudes en contactarnos. Nos parece muy interesante el nicho que has encontrado con el nuevo ingrediente de los insectos.
Gracias por los consejos
Ya los estamos aplicando en nuestro catálogo de recetas
Saludos
¡Estupendo! Nos alegramos de que os estén resultando útiles. Ya nos comentaréis resultados 🙂